Primera semifinal de Eurovisión: Rusia brilla como favorita y Finlandia cae eliminada
*Por Josep Ballester
La primera semifinal del 60º festival de Eurovisión, emitida anoche en La 2 y celebrada en Viena, terminó con la eliminación del grupo finlandés de punk PKN, y del país anfitrión de la pasada edición del certamen, Dinamarca.
En la gala, que reunió un pobre 3% en el access prime time de la cadena, sí se clasificaron otros favoritos como Rusia y Estonia. La estrella rusa Polina Gagarina tuvo la actuación más llamativa de la noche, y se afianza como una de las favoritas a la victoria final.
El próximo sábado 23 de mayo, junto a los elegidos este martes 19, se enfrentarán los diez ganadores de la segunda semifinal del jueves 21, el 'Big Five' (Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido), el anfitrión Austria y el país invitado Australia.
Rusia
Polina Gagarina - A million voices
Misión cumplida: otro año más el ex país soviético consigue el pasaporte a la final y después de esta noche se convierte en una de las aspirantes a ganar el festival. La actuación ha sido una de las mejores a nivel vocal y también a nivel visual. Un anécdota: durante la rueda de prensa un periodista turco le ha dejado sin palabras, cuando le ha preguntado si la canción era también un himno para la comunidad LGBT.
[kaltura]1_48e1nrqm[/kaltura]
Albania
Elhania Dani - I'm Alive
La ganadora de la primera edición de la versión italiana de “La voz”, nos ha dejado a todos boquiabiertos con su imponente interpretación llegando a tener el agudo perfecto.
[kaltura]1_f8hj3d15[/kaltura]
Armenia
Genealogy- Don't deny
Una de las sorpresas de esta semifinal. La canción que habla de la masacre armenia por parte del imperio otomano es un himno a no olvidar las barbaries pasadas para que podamos tener un futuro mejor.
[kaltura]1_6w215axv[/kaltura]
Rumanía
Voltaj- De la capat/allover again.
La canción tiene un mensaje claro: terminar con la violencia contra los niños y también tiene un impacto visual con fotos de niños que pasan en la pantalla.
[kaltura]1_avpp1cj9[/kaltura]
Serbia
Beauty never lies- Bojana Stamenov
Serbia vuelve a la final después de un año de ausencia en el festival. Vocalmente Bojana es impresionante aunque sí falla un poco la puesta en escena que es demasiado anclada a los 90. Otra candidata para ganar.
[kaltura]1_66m28b72[/kaltura]
Hungría
Boogie- Wars for nothing
Otra canción con un mensaje que llega a la final: la canción habla de la inutilidad de las guerras donde las imágenes de unas pistolas en el fondo se convierten en un árbol llevando paz y armonía en el mundo.
[kaltura]1_0qek1h9f[/kaltura]
Grecia
Maria-Elena Kyriakou- One last breathe
Grecia vuelve otro año más a la final, convirtiéndose junto a Rumanía en el país que siempre ha llegado a la final desde que se instauraron las semifinales. La actuación a nivel vocal es impecable. La cámara la ama y ella coquetea con ella moviéndose sensualmente.
[kaltura]1_i5sferp2[/kaltura]
Estonia
Elina Borg & Stig Rästa
Unos de los favoritos de este año han conseguido el pase para la final. La fusión de las dos voces y el estilo retro acompañado por unos juegos de sombras en el escenario hace que ese dúo tengan todas las papeletas para ganar.
[kaltura]1_np3fy6p7[/kaltura]
Georgia
Nina Sublatti - Warrior
La canción es más bien que discreta pero sus dotes vocales y la puesta en escena hace que esté en la final.
[kaltura]1_ahkkrigp[/kaltura]
Bélgica
Loïc Nottet - Rythm inside
El tema es pegadizo, el estribillo no se te quita de la cabeza, además de tener una puesta en escena impresionante. No será la canción ganadora, pero preveo que será una de las canciones de este verano.
[kaltura]1_1tfizp6f[/kaltura]
*Fuente Foto Portada: Eurovision-spain.com