Los programas más “útiles” para las cadenas
Para analizar la audiencia de un programa de televisión resulta imprescindible hablar de “share” y “espectadores”, los dos términos más manejados por los ejecutivos de televisión, referidos al porcentaje de la audiencia y al número total de televidentes que elige ver un determinado programa respectivamente. Pero otra característica de los programas de televisión tenida en cuenta por los analistas de audiencias es la llamada “aportación al share” de la cadena, es decir, la contribución de cada programa a la cuota de pantalla media de la emisora. O dicho de otra manera, los puntos de share que supone un programa sobre la cuota total obtenida por la cadena.
La “aportación” de un progrma viene condicionada en gran parte por la duración y el número de espectadores que lo ven. Si tomamos el mes de mayo como ejemplo, vemos que “La cocina de Arguiñano” registra en TVE-1 más share (33.3%) que “La película de la semana” (19.4%). Sin embargo, la aportación a la cadena del contenedor cinematográfico de los domingos (0.8) es mayor que la del espacio de cocina (0.33) puesto que su duración es mayor (160 minutos frente a 21 minutos) y también su número de espectadores (2.823.000 frente a 2.166.000). Una vez conocido el significado de este concepto, se puede concluir que si el “share” resulta la medida más adecuada para determinar “los programas más vistos en su franja horaria”, y el “número de espectadores” es el parámetro más apropiado para conocer “los espacios más vistos en el día”, la “aportación” al share de la cadena vendría a determinar cuáles son “los programas que han resultado de mayor utilidad para la emisora”. TVE: el cine de tarde La Primera registró en el mes de mayo un 22.8% de cuota. Los espacios que más puntos han aportado a este porcentaje son “Sesión de tarde” (el cine vespertino de fin de semana) y “Rebeca” (telenovela que se emite en la sobremesa de lunes a viernes), empatados con 1.19 puntos cada uno. De los 10 espacios que más han contribuido a la cuota media de TVE-1 en mayo, la mayoría se emiten en horario de tarde. Hay que descender hasta el puesto número 9 para encontrar un programa de prime time, “Cuéntame”. A pesar de que la serie nostálgica es uno de los espacios más vistos en la cadena pública (en número de espectadores), su aportación es inferior a la de otros programas, por tener una emisión semanal y contribuir con un número menor de emisiones (sólo 4 frente a las 13 de “Sesión de tarde” o las 16 de “Rebeca”, por ejemplo).
Telecinco: el programa de María Teresa Campos “Día a día” es el programa estrella de Telecinco en lo que a su aportación al share de la cadena se refiere. Del 22.8% alcanzado por la emisora de Fuencarral en mayo, 1.87 puntos corresponden al magacín de María Teresa Campos. Su larga duración (197 minutos), su emisión diaria y sus buenos resultados de audiencia le confieren este liderazgo. Después de “Día a día”, los dos espacios que más contribuyeron al porcentaje medio alcanzado por Telecinco en mayo fueron dos programas de prime time: el reality “La casa de tu vida” y el debate de corazón “Salsa Rosa”, con 1.84 y 1.63 puntos respectivamente. Estos dos programas se imponen en “aportación” al producto estrella de Telecinco, “Los Serrano”, debido a su mayor duración –en el caso del programa de Santi Acosta“- y a su mayor número de emisiones en el mes –en el caso del concurso de parejas, ya que también se incluyen los resúmenes diarios-.
Antena 3: Los Simpson Muchos habrán adivinado que “Los Simpson” ha sido el espacio de mayor “utilidad” para Antena 3 en el pasado mes de mayo, encabezando el ránking de “aportación” con 1.73 puntos sobre la cuota media obtenida en mayo por la cadena de Planeta (20%). Resulta normal el liderazgo de la serie animada en “aportación”, si tenemos en cuenta su emisión diaria (doble capítulo de lunes a viernes y triple episodio en fin de semana), así como su excelente seguimiento de audiencia. El resto son en su mayoría programas vespertinos hasta llegar al puesto número 6, donde aparece la serie más vista de Antena 3, “Aquí no hay quien viva”, con 1.02 puntos de aportación.
La 2: los documentales
Canal Plus: el magacín de Fernando Swartz