Ránking de programas que más tiempo dedican a la telerrealidad
La telerrealidad llega a ocupar una cuarta parte de la parrilla nocturna de una cadena. Este género nutre de contenidos a los magacines, late shows y espacios de prime time de las televisiones, al tiempo que genera programas específicos, como resúmenes y debates. Los contenidos surgidos de un reality show pueden suponer más de la mitad del tiempo de emisión de un magacín y hasta el 38% de un late show. Pese a todo, las series españolas acaparan el ranking de los programas más vistos. Son algunas conclusiones del Anuario de la Televisión 2005 de GECA, que acaba de cumplir su décima edición. T5 dedica un 24% de su parrilla nocturna a “GH” y A3 un 15% a “Aventura” La televisión española gira alrededor de dos grandes líneas de programación: por un lado, las series de ficción nacional, que consolidan su hegemonía entre las preferencias de los espectadores y, por otro, los espacios de “telerrealidad”, que, a pesar de su menor rendimiento de audiencia, se destacan como uno de los géneros de mayor ocupación, no sólo como programas periódicos, sino porque generan la mayor parte de los contenidos que emite una cadena a lo largo de una semana. En Telecinco, el 14,2% de su tiempo total de emisión está relacionado con “Gran Hermano”, un porcentaje que se convierte en un 24,1% en el prime time y late night y que, en lo que respecta a algunos programas, puede elevarse por encima del 50%. Por su parte, “Aventura en África” también actúa como locomotora de las franjas nocturnas de Antena 3, donde sus contenidos alcanzan una ocupación de un 14,9%.
Ningún reality show en los primeros puestos de audiencia En términos de ocupación, los contenidos de “telerrealidad” dominan la rejilla de programación de las TV generalistas. Estos contenidos representan la cuarta parte de la parrilla nocturna de Telecinco y un 14,9% de la de Antena 3, en una semana representativa de la temporada actual (del 28 de febrero al 6 de marzo de 2005). Pese a ello, ningún programa de “telerrealidad” aparece en los puestos de cabeza en el ranking de los espacios más vistos del curso 2004/05, que, con la excepción de “C.S.I.” (Telecinco), está acaparado en sus nueve primeras plazas por series nacionales. Hay que bajar a la décima posición para encontrar el primer programa de estas características (“Gran Hermano”, de Telecinco) y a la decimoséptima para hallar el siguiente (“Gran Hermano VIP” en la misma cadena), con una audiencia de 4,5 millones y 3,9 millones de espectadores, respectivamente. Se trata de cifras muy alejadas de las que logran las series más vistas, “Aquí no hay quien viva” (7 millones), de Antena 3, “Aída” (5,9 millones) y “Los Serrano” (5,7 millones), ambas de Telecinco, que encabezan el ranking de la temporada. Los programas de “telerrealidad” de Antena 3 ocupan lugares aún más discretos y así “La Granja” (2,5 millones) no aparece hasta el puesto 56º, mientras que “Aventura en África” se instala en la plaza 61ª con una media de 2,4 millones de espectadores. Por su parte, “Préstame tu vida”, de TVE1, se instala en el puesto 83º del ranking con 1,9 millones.
“A tu lado”, el magacín que más tiempo dedica a la realidad Las cadenas españolas, especialmente las privadas, siguen confiando en la “telerrealidad” por el “extraordinario rendimiento que les proporciona, ya que con un solo espacio se consigue retroalimentar la programación de la cadena a lo largo del día”. Sus contenidos se extienden a programas en otras bandas (resúmenes y debates) y a secciones y tertulias en magacines, late shows y programas de prime time. Éste es el caso de “A tu lado”, en la tarde de Telecinco, que dedica más de la mitad de su tiempo (un 50,7%) a comentar lo que sucede en la casa-plató de Guadalix de la Sierra, y de “Crónicas marcianas”, en la misma cadena, con el 37,6% de su emisión centrada en “Gran Hermano”. Menores porcentajes arrojan otros espacios del canal privado, pero igualmente significativos. En el magacín matinal “El programa de Ana Rosa”, casi la cuarta parte de su tiempo (un 24,2%) gira alrededor de esta línea temática y en “Aquí hay tomate” estos contenidos suponen un 20,8%. Especial atención merece este último programa, donde confluyen y se mezclan la “telerrealidad” y la crónica rosa. Éste es un rasgo que también comparten los dos únicos programas de prime time de la televisión nacional especializados en asuntos del corazón: “Salsa rosa”, de Telecinco, deriva un 31,3% de su tiempo a temas de “telerrealidad” y “¿Dónde estás corazón?”, de Antena 3, un 18,1%. “Cada día”, el magacín que menos tiempo dedica a la realidad Este tipo de contenidos posee una menor presencia en los magacines diurnos de Antena 3, un dato que puede relacionarse con el menor rendimiento de los formatos de “telerrealidad” puestos en marcha por esta cadena, comparativamente con “Gran Hermano”. Prueba de ello es que “Cada día”, el magacín matinal que presenta María Teresa Campos, ocupa apenas un 5,4% de su emisión con este eje temático.
La décima edición de “El anuario de GECA” Por décimo año consecutivo, GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) edita la obra “El Anuario de la Televisión 2005”, que analiza en 366 páginas los principales hechos del sector televisivo en la temporada 2003/04, un curso marcado por una nueva coyuntura de competencia entre los principales operadores, el inicio de la redefinición del modelo de televisión pública, la salida a bolsa de Antena 3 y Telecinco y el crecimiento del mercado publicitario. El consumo televisivo repunta de la mano de una climatología adversa y de una actualidad informativa dominada por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, las elecciones generales, la boda del Príncipe de Asturias y la crisis iraquí.
El Anuario también presenta informes exclusivos de GECA sobre la producción independiente en España, las tendencias de producción, géneros y programación en Europa y Estados Unidos, así como una guía exhaustiva de las cadenas nacionales y autonómicas, los canales temáticos, las productoras y agentes de la investigación de medios. Como en las dos ediciones anteriores, “El Anuario de la Televisión 2005” cuenta con la opinión de otros especialistas procedentes de los ámbitos de la economía y la empresa, la universidad, la publicidad, la tecnología, y el periodismo especializado. A estos ocho trabajos (dedicados al análisis económico de la producción ajena; los canales temáticos; la televisión local; la publicidad; los soportes de grabación, almacenamiento y distribución de contenidos; Internet; la radio y el vigésimo aniversario de Televisió de Catalunya) se suman, además, 18 tribunas y 17 entrevistas a profesionales, investigadores y ejecutivos del sector.