Los reality shows españoles más seguidos de la historia
La telerrealidad ha sido la protagonista, junto a la ficción, de las parrillas de cadenas en todo el mundo a lo largo de la última década. Y aunque le pese a sus detractores, hoy por hoy continúa siendo una pieza imprescindible en toda televisión generalista que se precie.
“Gran Hermano”, en su décima edición, todavía otorga el mejor prime time de la semana a Telecinco, con una audiencia media del 26% y casi cuatro millones de seguidores.
Cuatro espera como agua de Mayo la segunda edición de “Fama ¡ a bailar!”, el programa de mayor éxito hasta la fecha en la cadena de Sogecable. Y aunque Antena 3, TVE y laSexta no han tenido la misma suerte que Telecinco con el género, también lo han intentado en los últimos años con mayor o menor éxito.
Los reality shows siguen más vivos que nunca, aunque ahora adopten nuevas y variadas formas como el denominado docushow o docu-reality.
Música, gastronomía, supervivencia, búsqueda de pareja, aventura… La telerrealidad española ha tocado prácticamente todos los subgéneros imaginables a través de la treintena de formatos que se han estrenado hasta el momento en nuestro país, la mayoría producidos por Endemol, la principal factoría de realities en todo el mundo, seguida en menor medida de Globomedia y Magnolia.
Pero, ¿cuáles han resultado más atractivos para la audiencia?
“Gran Hermano” y “Operación Triunfo”, los grandes fenómenos
Vertele.com ha elaborado un ranking con la audiencia de los 30 formatos de telerrealidad que se han lanzado en nuestro país desde el nacimiento del género en el año 2000 con el primer “Gran Hermano”.
Para ello, hemos seleccionado la edición más vista de cada uno de ellos en función de su cuota media de pantalla, lo que nos ha permitido elaborar esta clasificación que, como no podía ser de otra manera, está encabezada por el primer “Gran Hermano” emitido en Telecinco (temporada 1999/2000), considerado como “el padre de todos los reality shows”.
El segundo puesto del ranking corresponde a “Operación Triunfo I” ofrecido en La 1 (temporada 2001/2002), seguido de la primera edición del mismo concurso musical en Telecinco (2005/2006).
* Virginia, ganadora de la última edición de “OT” en Telecinco
“GH” y “OT” son los dos formatos que han protagonizado los grandes fenómenos televisivos de la última década y los únicos que han superado la barrera psicológica del 30% de share y 5 millones de seguidores que marca la diferencia entre un mero programa de televisión y un acontecimiento mediático.
Un índice de éxito mayor que en cualquier otro género
Prueba de la eficacia de la telerrealidad es el hecho de que sólo un tercio de los treinta reality shows que se han emitido en España no funcionaron como se esperaba de ellos, lo cual otorga a este género un porcentaje de éxito mucho más elevado que el que suele registrar la televisión en general, cuando sólo una quinta parte de los estrenos que ponen en marcha las cadenas consiguen el aprobado.
Los formatos más acertados de cada cadena
Los reality shows más exitosos de Telecinco han sido los mencionados “GH” y “OT”, así como “Supervivientes” con famosos, la versión VIP de “GH”, el disparatado “Hotel Glam” y “La Casa de tu vida”, todos ellos producidos por Endemol salvo el formato de resistencia que firma Magnolia.
Por su parte, Antena 3 encontró la mejor acogida del público en los formatos “El Bus” y “Confianza Ciega” en cuota de pantalla y número de espectadores respectivamente, ambos también de la factoría Endemol.
A Televisión Española, una de las cadenas que menos ha incursionado en el género, le tocó la lotería cuando emitió las primeras ediciones de “Operación Triunfo”, su único gran acierto en el género hasta la fecha.
Por su parte, Cuatro también dio en la diana con “Fama ¡ a bailar!”, reality de danza de Zeppelin – Endemol que llegó a doblar la audiencia en sus sobremesas y superar el 30% en su gran final. El público también ha respondido favorablemente al concurso de viaje “Pekín Express”, producido por Boomerang, que se sitúa por delante de “Fama” en el ranking por número de espectadores debido a su emisión en prime time, franja de mayor consumo.
* Vicky se proclamó vencedora de la primera entrega de “Fama” en Cuatro
Por último, la Sexta no parece haber encontrado todavía el reality adecuado para su público, o bien los espectadores de la cadena no se muestran receptivos al género en sí. Sea como fuere, lo cierto es que sus dos intentos hasta la fecha, “De patitas en la calle” (Bainet) y “El show de Cándido” (Globomedia) han pasado desapercibidos por su parrilla.
RANKING DE REALITY SHOWS ESPAÑOLES MÁS VISTOS POR CUOTA
RANKING DE REALITY SHOWS ESPAÑOLES MÁS VISTOS POR MILES
NOTAS: * En aquellos programas con más de una edición, sólo se ha tenido en cuenta la más vista.* Sólo se ha analizado la audiencia de las emisiones ofrecidas entre septiembre y junio, obviando los datos de la temporada estival (julio y agosto), excepto los casos de “Libertad Vigilada”, “Nadie es perfecto” y “El Show de Candi-Dos”, que se ofrecieron exclusivamente en verano. * El análisis está centrado en los realities considerados 'de encierro', sin tener en cuenta docu-realities o docushows.NOTAS: