Desglose de los ajustes

RTVE ahorrará 9,7 millones en pluses con el nuevo convenio colectivo

El nuevo convenio colectivo que RTVE firmó con los sindicatos USO, SI y UGT conllevará unos recortes de 9,7 millones de euros en conceptos como nocturnidad, idiomas, polivalencia, productividad, viudedad o disponibilidad, entre muchos otros, como informa Ecoteuve.

Este acuerdo, firmado en julio y que entrará en vigor el mes que viene, reducirá 7,19 millones en complementos variables a cambio de no tocar conceptos fijos como el salario nivel o base y la antigüedad, que se congela. Sumado al copago del comedor (1,83 millones de euros) y al ajuste a las rutas (700.000 euros), el ahorro alcanza los referidos 9,7 millones.

Los pluses salariales, principales objetos de los recortes

Los pluses salariales son una parte importante del ajuste total del ente, que alcanza los 28,5 millones de euros. El 25,5% de esa cantidad corresponde a los recortes en dichos pluses, que afectan a los 6.400 trabajadores del ente. Los pluses más afectados son:

1º-. Paga por productividad: -25%, ahorro de 3,12 millones.

2º-. Plus por especial responsabilidad: -10%, ahorro de 952.145 euros.

3º-. Paga de viudedad: -8%

4º-. Pluses por programas: -5%

Los pluses por cualificación, calidad del trabajo y tiempo invertido, afectados

La congelación de la aportación al plan de pensiones durante la duración del nuevo convenio colectivo, hasta diciembre de 2015, supondrá un ahorro de 5 millones de euros. También han sido congelados la antigüedad, los saltos de nivel y las vacaciones de los 20 años, lo que supone un ahorro de 540.000,1,95 millones y 1,3 millones de euros, repectivamente.

El plus de especial cualificación, el de calidad del trabajo y el de mayor tiempo invertido también se recortan un 5%, ahorrando 4.750 euros, 2.000 euros y 3.829 euros.

Los corresponsales, que son los mejor pagados, también reducirán sus pluses

Los corresponsales también sufrirán los ajustes. Con un sueldo cercano a los 93.000 euros anuales son los mejores pagados del ente, y verán rebajado un 5% su plus por plena dedicación (33.970 € de ahorro para RTVE) y otro 5% su plus por residencia en el extranjero (reducción de 41.083 euros). Los sindicatos aseguran que la dirección se rebajará los complementos el doble que el resto de los trabajadores.

Respecto al coro y la orquesta, el convenio permite que no se conviertan en fijos discontínuos, como quería RTVE, a cambio de rebajar su complemento salarial un 5%, lo que se traduce en unos 49.870 euros de ahorro.

El sindicato SI destaca que han “alejado la sombra de un ERE”

Este nuevo convenio colectivo es “menos gravoso” que la propuesta inicial, que contemplaba la eliminación de dos pagas y la rebaja de un 10 por ciento de los pluses salariales, sostiene el sindicato SI en una nota.

Aunque reconocen que “nunca es fácil bajarse el sueldo”, destacan que “Hemos conseguido acabar con la amenaza de los fijos discontinuos, eliminar la posibilidad de la movilidad geográfica, mantener la actual estructura territorial y, sobre todo y fundamental, alejar la sombra de un ERE durante la vigencia del convenio colectivo (diciembre de 2015)”.

Ente y sindicatos negociarán en septiembre otras importantes cuestiones

Conseguido, in extremis, el acuerdo de un nuevo convenio colectivo, RTVE y los sindicatos deberán negociar en septiembre otras importantes cuestiones como la política salarial, la clasificación personal y el cierre de las cantidades finales, además de pactar que la rebaja sobre los pluses de programa y especial responsabilidad no sea lineal, sino por tramos y progresiva.

Con estas fechas, condicionadas por las vacaciones, las dos partes tendrán sólo un mes para alcanzar los acuerdos, ya que en octubre comenzarán a aplicarse los recortes salariales. CCOO ya ha anunciado que está en contra del ajuste, por lo que las negociaciones se plantean complicadas.