RTVE pone a la venta sus míticos Estudios Buñuel
RTVE planea vender en los próximos meses un total de 29 inmuebles y parcelas, valorados en 196,54 millones de euros, incluidos los antiguos Estudios Buñuel, según el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de un agente inmobiliario al que ha tenido acceso Europa Press.
La venta de los inmuebles forma parte del plan inmobiliario aprobado por el Consejo de Administración en diciembre del año pasado.
Venderá 11 locales y dos parcelas en distintas localidades españolas
Según explica la corporación en el pliego de condiciones, el proceso de compraventa de centros y edificios propiedad de la corporación Radio Televisión Española se realizará en varias fases. En una primera fase, la corporación pretende vender once locales y dos parcelas situadas en Las Palmas, Santander, Lérida, Lugo, Madrid, Pamplona, Torrelavega, Palma de Mallorca y Valladolid, valorados en 8,5 millones de euros.
Los Estudios Buñuel, valorados en 70 millones de euros
Mientras, en una segunda fase, RTVE pondrá a la venta otros 16 inmuebles, incluidos los antiguos estudios Buñuel, que la corporación valora en 70 millones de euros. En conjunto, los 16 inmuebles que se pondrán a la venta en esta segunda fase están valorados en 188 millones de euros y se encuentran en la Comunidad de Madrid, Granada, Gerona, Lérida, Tarragona, Mérida, Vigo, Murcia, Logroño, Elche, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife y Valladolid.
El edificio de Las Rozas, segundo activo de mayor valor en venta (89 millones)
Junto a los estudios Buñuel, el segundo activo con una mayor valoración que la corporación saca a la venta se encuentra en la localidad madrileña de Las Rozas, en donde RTVE dispone de un edificio y un terreno valorado en 89 millones de euros.
El ente contratará los servicios de un agente inmobiliario para las operaciones
Para gestionar la venta de estos activos, la corporación contratará los servicios de un agente inmobiliario que recibirá hasta 7,24 millones de euros por su trabajo, según el importe máximo del contrato que RTVE ha sacado a concurso público. Esta cantidad incluye una comisión máxima para la venta de cada inmueble del 3% del valor de venta.
La adjudicataria se comprometerá a la venta de todos los inmuebles, asumiendo el riesgo de la venta total. Asimismo, los activos se deberán agrupar en lotes, al objeto de formar paquetes atractivos a la compra no quedando aislados inmuebles de menor interés, según especifica en el pliego de condiciones RTVE.
Además, el trabajo del agente inmobiliario que contrate la corporación incluirá la realización de gestiones ante los organismos competentes para la consecución de cambios en la calificación de algunos activos, al objeto de optimizar su rendimiento económico, incluidos los antiguos Estudios Buñuel.
10 meses para la primera fase, 18 para la segunda fase
El plazo de ejecución de la primera fase de este plan será de 10 meses desde la fecha de formalización del contrato, mientras que los activos inmobiliarios incluidos en la segunda fase se podrá extender durante 18 meses, también a computar desde la formalización del contrato.
El Consejo de RTVE aprobó un plan inmobiliario para derribar siete edificios
El pasado mes de diciembre el Consejo de Administración de RTVE aprobó un plan inmobiliario que preveía, en distintas fases, el derribo de siete edificios de la corporación afectados por el amianto, la construcción de un nuevo estudio de 1.950 metros cuadrados y el traslado de los Estudios Buñuel a Prado del Rey, con el que la corporación pretende ahorrar 4,8 millones anuales.
Entonces, la corporación ya avisó de que preveía autofinanciar el plan “rentabilizando y optimizando los recursos propios de la corporación”. Para ello, los pagos correspondientes a las distintas fases del plan se harán en función de las necesidades “con el producto de la venta de activos sobrantes”. El plan culminará en tres años.
El proyecto contempla el derribo de siete edificios de Prado del Rey afectados por patologías que los hacen inseguros y la edificación de cinco nuevos edificios, así como la remodelación y acondicionamiento a la normativa vigente de la Casa de la Radio. Previamente se llevarán a cabo medidas correctoras en los Estudios Buñuel y en Torrespaña, para adaptarse a la normativa vigente.