T5 y A3, entre las 8 televisoras europeas con más beneficios
España es el cuarto país europeo que más televisión consume, y Telecinco y Antena 3 figuran entre las diez televisiones europeas con más beneficios. Son algunas conclusiones de los informes Consumo de Medios en Europa 2004, Deporte en los Medios en Europa 2004 y Consumo de Medios en España 2004, elaborados por MarketingDirecto.com, portal española de marketing, publicidad y comunicación. España, cuarto país que más TV consume El informe revela que España es el cuarto país europeo donde más se ve la televisión. Los españoles adultos pasan una media de 222 minutos al día frente al televisor (los niños 146), sólo superados en tiempo por italianos, griegos e ingleses.
T5 y A3, entre las 10 cadenas europeas con más beneficios Por otra parte, el estudio sitúa a los medios españoles entre los que más beneficios logran en Europa. Según estos datos, el Grupo Telecinco ocupa la sexta posición entre las cadenas gratuitas con mayores beneficios, con 592 millones de euros en 2004. Entre los diez primeros también se encuentra el Grupo Antena 3 en octava posición, con un beneficio que roza los 540 millones de euros. Por su parte, entre las cadenas de televisión de pago con mayores beneficios se encuentra Sogecable en quinta posición, con 935,5 millones de euros.
TVE, tercera cadena pública con mayor cuota de mercado En cuanto a la cuota de mercado de las cadenas públicas, el estudio señala además que España es el tercer país europeo cuya cadena pública tiene mayor cuota de mercado, un 49,2%. Por delante de ella están las televisiones públicas danesa (69,2%) y austriaca (51,7%).
La Ser, tercera emisora con más beneficios Respecto a las emisoras de radio, la Cadena Ser es la tercera emisora que más beneficios ha conseguido en Europa, con algo más de 190 millones de euros. La radio del Grupo PRISA sólo es superada por el grupo francés NRJ, que lidera el ranking y por el grupo RTL, en segunda posición. Quinto país con más puntos de venta de prensa Otro titular que arroja dicho ranking es que España es el quinto país europeo donde mayor número de puntos de venta de prensa hay, con 31.000 (2.500 de ellos, con prensa internacional). La lista la lidera Alemania, seguida del Reino Unido, Italia y Francia en el segundo, tercero y cuarto puesto, respectivamente.
El Real Madrid, el favorito de los europeos El informe Deporte en los Medios en Europa 2004 concluye que el Real Madrid es el equipo de fútbol europeo que más aficionados tiene. Hasta un 30% de los europeos encuestados es aficionado del club merengue, al que le sigue en segunda posición el Juventus de Turín y el Manchester United. El F.C. Barcelona también se encuentra entre los diez preferidos pero en el séptimo puesto. Los datos, recogidos por European Football 2004 y Sportfive, revelan que la mayoría de los europeos prefiere informarse sobre fútbol a través de la televisión. Concretamente, los españoles prefieren en primer lugar la televisión como medio para informarse de fútbol (63%), seguido de los amigos y de los diarios.
En cuanto al tiempo total que las televisiones europeas dedican al deporte, el estudio señala que la mayoría está dedicado al fútbol. En España, el 55% del tiempo que las televisiones españolas destinan a deportes se dedica al fútbol. El tenis es el segundo deporte que más aparece, seguido en tercer lugar por el baloncesto.
Dos quintos de la inversión en publicidad para la TV El informe Consumo de Medios en España 2004 concluye que España es el quinto mercado europeo por población e inversión en publicidad, Al igual que ocurre en Portugal, los diarios sólo llegan a un escaso 40% de la población adulta. De hecho a este medio se destina menos de un tercio de las inversiones netas en publicidad. El periódico líder es El País, del Grupo Prisa, y también cabe destacar que entre las diez publicaciones más importantes se encuentran tres diarios deportivos. Dos quintos de la inversión neta en publicidad en nuestro país se destinan a la televisión. Hay que tener en cuenta que el consumo diario de este medio se sitúa en 220 minutos, algo por encima de la media en la Europa occidental. Y la mayor cuota de mercado la registra TVE1, aunque la distancia con la competencia privada es escasa. Lo que resulta quizá más llamativo del panorama mediático español, si lo comparamos con el resto de la Europa occidental, es nuestro elevado número de emisoras de radio. Concretamente, con un 8%, la publicidad en radio en España está claramente por encima de la cuota de mercado media.