Telecinco contrata actores para recrear conflictos reales en TV
“De buena ley”, el nuevo programa de juicios que Telecinco estrenó este lunes, ha decidido recurrir a actores para interpretar conflictos reales, en representación de la parte demandante y la demandada.
De esta forma, el programa reproduce litigios de protagonistas anónimos con la colaboración de intérpretes contratados por la cadena y la productora.
La cadena no oculta este hecho que, por otro lado, es una práctica habitual en los programas de jucios, con el objetivo de hacer más comprensibles y amenos los casos a los espectadores, aunque sin traicionar a la veracidad de los mismos.
Sin embargo, se trata de algo que buena parte de la audiencia desconoce y que ya se está comentando en Internet.
“De buena ley” cuenta en sus primeras entregas con casos reproducidos por actores, si bien no se descarta incorporar en un futuro a los ciudadanos reales que se esconden tras cada denuncia, según ha conocido Vertele.com.
Dos personas enfrentadas por un litigio
Cada entrega de 'De buena ley' aborda un litigio en el que sus protagonistas mantienen posturas irreconciliables. Un bufete de abogados supervisa los casos de máxima actualidad -la legislación ha evolucionado notablemente desde la emisión del último formato de este género en nuestro país- ejemplificando situaciones que con frecuencia se dirimen ante los tribunales de justicia de España.
En cada proceso, los litigantes explican sus respectivas versiones del conflicto ante Gustavo Larraz. Son exposiciones respetuosas en las que el letrado valora los puntos de vista de las partes y en las que tendrán oportunidad de defender sus respectivos argumentos y aportar nuevos datos al hilo de las preguntas que se formulen en la “sala de vistas”. Una vez finalizado el tiempo de presentación del caso, el jurista se retira a deliberar su decisión.
El público asistente en el plató también opina
El público asistente en el plató del programa podrá expresar sus opiniones respecto al caso y tomar partido por una de las partes. El resultado de este “juicio popular” también tendrá un valor importante para los implicados, ya que conocerán el pulso de la calle frente a una situación cotidiana de la que cualquier ciudadano podría ser el protagonista.
De igual forma, los espectadores podrán sentirse identificados con las situaciones que se expongan en el programa y sus conclusiones podrán instruirles en la resolución de conflictos similares. A continuación, Larraz volverá al platóde 'De buena ley' para hacer pública su decisión, que servirá para orientar y resolver el conflicto de los protagonistas.
Laudo arbitral, una fórmula de arbitraje contemplada en la legislación
El laudo arbitral es la resolución que dicta un árbitro y que sirve para dirimir un conflicto entre dos o más partes. Esta forma de solucionar pequeños litigios mediante esta figura está amparada en la legislación española (Ley Especial de Arbitraje del Derecho Privado), tiene la misma trascendencia y efectos que la sentencia dictada por un juez y es su equivalente en el orden jurisdiccional.
En el proceso de equidad que se formula en el laudo, el árbitro utiliza básicamente el sentido común y la sensatez para juzgar y emitir su veredicto.
Gustavo Larraz, un reconocido abogado
Gustavo Larraz es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha cursado estudios de especialización jurídica en las universidades de Harvard, Nueva York y Londres.
Es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; académico de número de la International Academy of Trial Lawyers de Estados Unidos; miembro de honor y vitalicio de la National Association of Criminal Defense Lawyers; miembro del Panel Internacional de Árbitros de la American ArbitrationAssociationy consultor del Trial Advocate Resolution Service.
En 1986, fue galardonado con la “Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort” por su contribución a la Justicia.
Desde 1965 ha ejercido la profesión de abogado y desde 1976 se ha especializado en la defensa de pacientes en sus pleitos y conflictos con la Sanidad pública y privada por casos de errores y negligencias médicas. Participa activamente como ponente en conferencias, coloquios y foros universitarios yprofesionales en España y en el extranjero.