TVE podría perder los JJ.OO.
El Comité Olímpico Internacional habría rechazado la propuesta de ls televisiones públicas europeas por los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos para el periodo comprendido entre 2014 y 2016, lo que supone una abrupta ruptura en unas relaciones que duraban más de medio siglo.
Los juegos de invierno de 2014 se celebrarán en Sochi, Rusia, mientras para los de verano de 2016 compiten varias ciudades, entre ellas Madrid y Chicago.
“Nosotros lamentamos mucho la decisión del Comité Olímpico Internacional. Hemos trabajado juntos desde 1956 llevando las imágenes de los Juegos a la mayor audiencia posible, y asegurando la máxima difusión a los Juegos Olímpicos”, declaró el presidente de la UER (Unión Europeoa de Radiodifusión), Fritz Pleitgen, en un comunicado.
“Sabemos que hay diferentes puntos de vista sobre el valor económico de los Juegos. Pero los miembros de la UER nos llevamos a una sorpresa por las elevadas expectativas económicas planteadas por el COI”, añadió.
La UER, la mayor asociación de televisiones públicas en el mundo, con 75 miembros en activo, ya adquirió los derechos para los Juegos de Invierno de Vancouver en 2010 y para los de 2012 en Londres, por más de 700 millones de dólares.
La mayor fuente de ingresos del COI es precisamente los derechos de televisión que se espera ascienden a 4.000 millones de dólares para el periodo entre 2010 y 2012 por su comercialización a escala mundial. En un esfuerzo por atraer más ofertas competitivas, el COI ha señalado que el proceso de puja por los derechos está abierto a todos los operadores interesados, tanto en asociación como de forma individual.
TVE asegura que “la negociación sigue abierta”
TVE aseguró hoy que la negociación por adquirir los derechos televisivos para los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en 2014 “sigue abierta”, según confirmó a Europa Press un portavoz de esta cadena.
Además, este mismo portavoz señaló que la postura de la corporación respecto a la negociación es similar a la del resto de cadenas públicas europeas y que TVE “respalda” el comunicado emitido por la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
Este organismo ha criticado la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de rechazar la oferta de estas cadenas públicas, al entender que “las altas expectativas” económicas del máximo organismo olímpico resultan “sorprendentes”.
Murdoch podría haber arrebatado el evento a las TV públicas
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) criticó hoy la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de rechazar la oferta de estas cadenas públicas para adquirir los derechos de retransmisión de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en 2014 --en su edición de invierno-- y en 2016 --competición a la que aspira a organizar Madrid--, informa Europa Press.
El precio ofrecido por las cadenas públicas europeas ha sido menor que el que ha presentado el grupo de Murdoch, que se habría quedado con los derechos de emisión de este evento, según informa elmundo.es.
La oferta de las públicas era el “máximo precio que podían pagar”
Por su parte, el presidente electo de la UER, Jean-Paul Philippot, indicó que la actual crisis mundial “no se detendrá” en los precios de los derechos televisivos en abierto, los cuales se resentirán en el futuro. A su entender, la oferta de este organismo reflejaba “el máximo precio que cualquier operador de servicio público podría pagar por estos derechos, de cara a ofrecer un producto sin ningún coste para los ciudadanos”.
Por ello, incidió en la importancia de analizar las consecuencias de esta decisión en sus políticas de adquisición de derechos deportivos. “Siento que no hayamos sido capaces de convencer al COI de la importancia de nuestro apoyo global a los Juegos Olímpicos”, concluyó.
La UER está formada por 75 miembros activos (56 países europeos y 19 del Norte de África y Oriente Próximo) y 45 miembros asociados de todo el mundo. RTVE es uno de los seis grandes contribuyentes --junto la BBC, RAI, France TV, ZDF y ARD-- y el presidente de la corporación, Luis Fernández, ha sido elegido recientemente miembro del consejo de este organismo.