Unax Ugalde será el terrorista que asesinará a Carrero Blanco
José Ángel Egido será Carrero Blanco en la miniserie que prepara TVE sobre el atentado que sufrió el presidente del Gobierno en 1973. Unax Ugalde, por su parte, será el terrorista que ideó el plan, mientras que Pedro Casablanc interpretará a un comisario que investigará el caso, según un artículo que publica Elpais.com que, por su interés, reproducimos a continuación:
Este suceso clave de la reciente historia de España será reconstruido en El asesinato de Carrero Blanco, una miniserie que ahora se rueda, producida por BocaBoca (21 días, Raphael) para TVE y ETB, la televisión vasca. El guionista y director, Miguel Bardem (La mujer más fea del mundo, Noche de Reyes, Incautos), llevará a la televisión el atentado. El reparto está encabezado por José Ángel Egido (Carrero Blanco), Unax Ugalde (Arriaga) y Pedro Casablanc (comisario Sánchez). Su estreno está previsto para principios de 2011.
Un coche bomba hizo saltar por los aires el coche de Carrero
El telefilme de dos episodios, que se suma a la moda de las miniseries, recrea cómo alrededor de las 9.30, Carrero sale de la iglesia y sube al coche oficial, un Dodge Dart negro, para dirigirse a su despacho. Al pasar junto al número 104 de la calle de Claudio Coello, el coche salta por los aires, volando literalmente por encima de los cinco pisos del edificio y cayendo en el patio de manzana del mismo.
Cien kilos de Goma 2 en un túnel excavado bajo la calzada matan al almirante, a su escolta y al chófer. El día anterior, Carrero Blanco había recibido al secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger. Según las crónicas, el encuentro estuvo marcado por las profundas diferencias entre ambos respecto al futuro político del país.
La miniserie reconstruye el asesinato del presidente del Gobierno
Arriaga se había entrevistado un año antes con un misterioso personaje, conocido como “el hombre de la gabardina blanca”, que le proporcionó información sobre los itinerarios y costumbres del almirante. Nadie ha desvelado nunca su identidad. El único que podría haberlo hecho, el propio Arriaga, fue asesinado en 1978 por un grupo de militares que vengaron así al político.
El asesinato de Carrero Blanco reconstruye todos los detalles que rodearon el magnicidio: la actividad de los etarras en Madrid, la falta de coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado en aquella época, así como las pesquisas policiales que quizá pudieron haber logrado abortar el atentado, sacando a la luz muchas de las incógnitas que ensombrecen este suceso.