Can Yaman presenta 'El Turco' en Movistar Plus+ y aclara su abrupta cancelación en Turquía: “Hicimos una serie con coraje”

Can Yaman consolida su presencia en la industria audiovisual con el estreno de El Turco, ficción que ya está disponible en Movistar Plus+. El actor, que está asentado temporalmente en Madrid por el rodaje de su primer trabajo en español con Secuoya Studios, ha aprovechado el lanzamiento de esta ambiciosa producción internacional para abordar las polémicas que rodearon a la serie, incluyendo su detención en un control antidrogas y la abrupta cancelación del proyecto en Turquía: “Hicimos una serie con coraje”.

El intérprete toma asiento para responder a las cuestiones planteadas por verTele, donde también se pronuncia sobre la “buena racha” que experimenta su carrera. “Cuando rodábamos la serie, otros actores decían que el papel estaba escrito para mí, que habían cosido todas las características para mí”, asegura, poniendo sobre la mesa que la historia está ambientada en Italia. Precisamente, Yaman se ha consolidado como un perfil clave en el país transalpino.

Con el reto de grabar una serie íntegramente en inglés por primera vez en su trayectoria, el natural de Estambul se pone en la piel de un héroe cubierto de barro. Lejos de ser ese “hombre perfecto” al que el público está acostumbrado, interpreta a un soldado gravemente herido durante el segundo asedio de Viena en 1683. Todas las escenas, como asegura, se concibieron con una “mirada internacional”; sin embargo, no lograron escapar de la censura en otras partes del mundo.

La polémica cancelación del proyecto en Turquía

La trayectoria de Yaman no está exenta del ruido mediático, quizás por su repercusión internacional. Durante la promoción de la serie en Rusia, unas declaraciones donde comparaba su vida en Italia y Turquía generaron cierto revuelo en su país de origen. De hecho, la plataforma Gain —especializada en el streaming otomano— emitió un comunicado donde se destacó que esa intervención había sido objeto de “diversas interpretaciones”, que incluso “hirieron sensibilidades”. Con este mar de fondo, la serie se canceló.

Con la intención de conocer su opinión al respecto, desde verTele ofrecimos la posibilidad de explicarse. “Dije que Italia porque vivía allí en aquel momento, pero no es algo malo. Yo estoy enamorado de Estambul. Si eliges a Cristiano Ronaldo, no dices que Messi es malo o viceversa. Se han ofendido y han cancelado. Pero nuestro objetivo era internacional y estoy muy contento porque lo está petando”, sentencia al respecto. Insiste además en que “si a causa de una tontería pasan algunas cosas”, en ningún caso sería “culpa” suya: “Eso no cambia el hecho de que es una tontería”.

La censura en la ficción turca

Cuando la ficción turca desembarcó en España generó un curioso fenómeno entre la audiencia, aunque poco a poco fue disminuyendo. La censura en las producciones que se estrenaban en nuestra televisión suscitó la curiosidad de parte de la industria, puesto que el Consejo Supremo de Radio y Televisión —RTÜK, por sus siglas en turco— pretende velar por los “valores familiares”. En consecuencia, no hay representación LGTBIQ+, escenas de sexo explícito, besos intensos o incluso consumo de alcohol.

Años atrás, la actriz Cansu Dere se pronunció al respecto frente a la prensa española en un evento al que asistió verTele: “Obviamente, hay limitaciones en nuestro trabajo. Hay normas que tenemos que cumplir por las condiciones del país donde estamos viviendo. No es muy bueno tener tantas limitaciones, pero tenemos que cumplir”. Tras plantear esta declaración, Can Yaman aborda la cuestión: “Nosotros hicimos esta serie con una mentalidad internacional, con coraje”.

La cuestión de la censura no es algo exclusivo de Turquía, según explica el actor: “Mediaset adquirió esta serie en Italia, y canceló todas las escenas de sexo”. Con este planteamiento, el intérprete deja claro que El Turco se planteó como un producto capaz de encajar en diferentes mercados a nivel global. Sin embargo, no todo tiene que ver con el país de nacimiento de una serie, sino con las ventanas en las que se exhibe. La existencia de filtros en distintos países, en palabras del propio Yaman, invitan a la reflexión: “Contéstame tú”.

Su nueva vida (temporalmente) en Madrid

El idilio del actor con España ha pasado de ser una visita de cortesía a una residencia temporal. Después de tres meses rodando en Tenerife, el actor se ha trasladado a Madrid para continuar con su nuevo proyecto junto a Secuoya Studios. En El laberinto de las mariposas comparte reparto con intérpretes como María de Nati o Andrea Duro, lo que le llevó a estudiar castellano. La producción de esta serie coincide con la promoción El Turco: “Es una coincidencia, una buena racha para mí, a nivel de mi carrera en España”.

No descarta un futuro en nuestro país: “Estoy muy ilusionado. ¡A ver si me gusta! Intentaré averiguar, porque trabajo muchísimo, cómo se vive y cómo es la movida. A lo mejor un día decido venir a vivir a Madrid como vivo en Roma”. Sea como fuere, Can Yaman sigue aumentando su relevancia entre la audiencia patria tras un primer contacto que se produjo en 2019 —gracias al canal Divinity— tras el estreno de Erkenci KuÅŸ (Pájaro soñador). La ficción El Turco es solo un paso más para el intérprete en esta particular carrera de fondo.