Marc Giró pone fin este martes 20 de enero a su andadura en RTVE. Tras el reciente fichaje del presentador por laSexta, la cadena pública echa el cierre a su Late Xou, concluyendo la emisión de las dos entregas del programa que tenía grabadas y que guardaba en nevera para retomar el formato en el arranque de este 2026. Su salto a Atresmedia ha convertido estas dos emisiones en un 'póstumo' epílogo con el que poner el broche a casi tres años de meteórico ascenso televisivo.
El periodista, cuya etapa en RTVE se ha desarrollado entre 2023 y 2026, tendrá como invitados de su última noche en La 1 a la cantante María del Monte; a las supermodelos Judit Mascó, Laura Sánchez, Martina Klein y Verónica Blume; y al médico, investigador, y presidente de la Sociedad Internacional de ITS y VIH Oriol Mitjá. Todo ello, en un programa que arrancará a partir de las 23:00 horas, una vez acabe La Revuelta de David Broncano.
Estos, sumados al 'gato', a Las Glorias, a su banda y su cuerpo de baile habituales, son los ingredientes del Late Xou de despedida de la pública antes del paso de Giró a laSexta con un nuevo formato del que no se ha conocido, de momento, ningún detalle sobre su configuración, su horario o su frecuencia en la parrilla del segundo canal de Atresmedia.
No obstante, a buen seguro Marc Giró podrá seguir explotando allí ese sello personal suyo tan particular, analizando la actualidad políticia y social del país con un tono satírico y mordaz, rasgos que lo han catapultado a la primera línea televisiva tras una periplo de casi tres años, cuatro temporadas y 74 episodios de su ya prácticamente desaparecido Late Xou.
'Late Xou', de RTVE en Cataluña al prime time de La 1
El caso de Marc Giró es insólito por la rapidez en la que se ha producido su ascenso como presentador de televisión. Hasta hace unos pocos años, el catalán había permanecido siempre en un segundo plano, brillando como colaborador punzante de diferentes espacios de la parrilla. Sin embargo, su salto a RTVE en Cataluña supuso su primera gran oportunidad para demostrar su valía como maestro de ceremonias. En enero de 2023, la pública le dio espacio en la desconexión territorial catalana para que condujera un formato que respondiera a las fórmulas clásicas del late night americano.
Así nacía Late Xou con Marc Giró, un programa en el que el cómico abordaría con humor diferentes asuntos de la actualidad española y recibiría en plató a todo tipo de invitados del mundo de las artes y la cultura. Para ello, tal y como RTVE avanzaba en sus primeras notas de prensa, el presentador tendría “en cuenta la perspectiva de género”, pondría “en valor el feminismo”, defendería “los derechos LGTBIQ+ y lucharía contra el racismo”. Es decir, unos factores que casaban a la perfección con la línea editorial de RTVE y que rápidamente serían claves en su éxito.
Tras un primer semestre de gran notoriedad dentro de la comunidad autónoma catalana, RTVE movía ficha y en octubre de 2023 trasladaba el Late Xou a las noches de La 2 (además de RTVE Play), otorgándole así el primer salto a la televisión nacional. El seguimiento del programa fue 'in crescendo', de la mano de la popularidad de Giró, que en su segunda temporada en La 2 promedió un destacado 4% de share que hizo que, tras la navidad de 2024, RTVE se animara a terminar de 'ascenderlo' al prime time de La 1.
En enero de 2025, el Late Xou pasó a ofrecerse en el canal principal de la tele de todos, viviendo su etapa más notoria ante un público potencialmente bastante más amplio que en sus dos anteriores ventanas. Esto terminó de consolidar a Marc Giró como uno de los rostros 'estrella' de la Corporación, siendo validado de nuevo por sus buenos datos de audiencia. El año pasado, el Late Xou se movió en cifras en torno al 11% y 12% de cuota de pantalla, números con los que ahora le toca hacer las maletas antes de su inminente desafío en laSexta.
Marc Giró, “feliz e infeliz” en RTVE
Por el camino, Marc Giró fue tentado como conductor de La familia de la tele, el fallido espacio de corazón que llevó a las tardes de La 1 al equipo de Sálvame. Una oferta que el catalán atinadamente rechazó al priorizar su trabajo diario en el espacio radiofónico vespertino Vostè primer de RAC 1. Además, ha sido uno de los nombres que han sonado con fuerza dentro de la pública, tanto en las quinielas de los presentadores del Benidorm Fest como para las de los conductores de las últimas Campanadas, que acabaron recalando tras la baja de Andreu Buenafuente y Silvia Abril en Chenoa y los Estopa.
Pero no todo ha sido un camino de rosas para Marc Giró en RTVE. Tal y como él mismo ha explicado, su trayectoria en la pública, con la que vivió en abril de 2025 un proceso de negociación tan al límite para la renovación, contó con algunas curvas: “He sido muy feliz, pero también muy infeliz en RTVE. Ahora está muy de moda y está yendo genial, pero yo llevo 3 o 4 años y hay un antes y después desde La Revuelta y de la contratación de Sergio Calderón [director de TVE], que me ha tratado con mucho cariño siempre, pero no ha sido fácil llegar hasta aquí”, afirmó el presentador en sus primeras declaraciones en RAC 1 tras fichar por laSexta.
“He estado en un momento complejo de la televisión pública en España. Creo que nos hemos salido, hemos hecho un buen trabajo, pero ahora necesito tener otros problemas en otro paisaje para estar entretenido en otra empresa”, añadió Giró, probablemente en alusión a las audiencias de la cadena pública, que ahora mismo son mucho más positivas que cuando él llegó a RTVE en 2023. Ahora, después de tres años en la emisora, Marc Giró hace las maletas, según asegura, por motivos ajenos a lo económico: “No todo es por dinero”.
Y a pesar de que no ha desvelado los detalles sobre el programa que va a hacer en Atresmedia, de otras palabras suyas a La Vanguardia se ha podido deducir que respetará el espíritu de su asentado Late Xou: “Yo tampoco puedo decir nada, pero no vaya a ser que sea bastante similar… Si contratas un pingüino hará pingüinadas”, prometió. Sea como sea, Giró aseguró que tiene la voluntad de “seguir con la misma vocación de servicio público” en Atresmedia, grupo audiovisual por el que se ha acabado decantando tras recibir “varias propuestas”.
Marc Giró cierra el círculo en laSexta y deja un 'vacío' en RTVE
De esta manera, Marc Giró 'cerrará el círculo' volviendo a laSexta, la cadena que le dio su primera gran oportunidad a nivel nacional. En 2013, un siempre visionario Andreu Buenafuente lo reclutó como colaborador de En el aire, donde se erigió como una de las revelaciones del programa por su tronchante histrionismo y su ácido sentido del humor. En el late night del canal, Giró compartía espacio con Berto Romero, un también emergente Bob Pop y unos entonces desconocidos Belén Cuesta y Jorge Ponce. Tras la desaparición de En el aire, Atresmedia siguió siendo la 'casa televisiva' de Marc Giró, que colaboró entre 2013 y 2020 en otros programas y eventos como Zapeando, Espejo Público o las precampanadas de Neox.
Ahora, el catalán regresa a laSexta -donde espera, como analizamos, una mayor estabilidad que en RTVE- y lo hace convertido en una estrella de la televisión que estará al frente de su propio programa. Giró intentará reflotar el segundo canal de Atresmedia -superado en diciembre por Cuatro-, que celebra este año su 20 aniversario volviendo a apostar por el entretenimiento, género que en los últimos años ha sido su principal asignatura pendiente.
Como decíamos, habrá que esperar para conocer cómo será el formato de Giró en laSexta, pero todo apunta a que el grupo privado optará por la continuidad, con un producto que, a falta de determinar sus horarios y frecuencias de emisión, intente mantener ese espíritu crítico con la actualidad política y social de nuestro país, así como dar espacio a diferentes figuras de la cultura o el deporte. Atresmedia deberá decidir si sigue apostando por una emisión semanal del espacio o si bien quiere volver a recuperar el late night diario con una baza que podría ayudarle a mejorar sus audiencias del día a día.
Por su parte, RTVE pierde a uno de los presentadores de moda dentro de la pequeña pantalla y se desprende a la fuerza de una de sus grandes marcas de entretenimiento, la cual además ha ido construyendo poco a poco y de forma espontánea, tal y como hemos recordado en este mismo artículo. Y aunque la pública movió rápido ficha anunciando el fichaje de Dani Rovira con un nuevo espacio de humor para La 1, lo cierto es que el actor malagueño, por perfil, no sería el destinado a ocupar el gran hueco que deja el catalán tras su salida.
RTVE se encuentra así ante un dilema. Por un lado, tiene la posibilidad de salir al mercado en busca de un/a showman/showgirl que pudiese tener la habilidad de entretener y hacer reír al público, ofrececiendo en un nuevo formato una original e incisiva mirada -con perspectiva progresista- sobre la actualidad social y política del país.
Por otro, La 1 tiene en su mano el seguir confiando en gente 'de la casa', con Henar Álvarez y su Al cielo con ellas como posible 'heredera natural' de Marc Giró. El programa de Producciones del Barrio (Jordi Évole), que ha vivido un ascenso similar al del Late Xou -tras nacer en RTVE Play antes de saltar a La 2-, tiene los ingredientes para consumar su elevación definitiva 'al cielo' de la tele como nueva baza de La 1 para sus noches, siempre que la pública así lo considerase. Toca esperar para descubrir por qué opción se decantan.