Jordi Évole llama a la “resistencia” ante los que “quieren cargarse la democracia”: “Es momento de decirles: nos vais a tener delante”

Jordi Évole asegura afrontar la séptima temporada de Lo de Évole con el mismo entusiasmo de las primeras veces: “No me explico cómo me sigo ilusionando después de tantos años”, asegura a verTele en una entrevista previa a su regreso a laSexta, programado para este domingo 18 de enero, a las 21.30 horas, con Manuel Carrasco como primer entrevistado.

“Es bastante mágico cuando vas a enseñarle al público lo que has hecho. Es como cuando haces un disco. Yo lo comparo con eso, con cuando haces un disco. Nuestros discos son 12 canciones, pero en vez de canciones son entrevistas y vamos a ver qué tal suenan”, bromea el periodista, que, hablando de canciones, comparte la grata sorpresa que ha sido para él descubrir, a estas alturas de la película, la trascendencia de Manuel Carrasco en la música española.

“A mí me cambió mucho la idea que tenía sobre él. Asistir a un concierto de Manuel Carrasco fue como una caída del caballo. Fue como: '¡Ostras, aquí detrás hay un pedazo de músico!'. Y todos los prejuicios que yo o que muchos podemos tener porque él venga de OT, o de la canción así más romanticona... Pues vamos, para nada. Tú lo ves en concierto, en directo, y eso es puro rock and roll”, confiesa.

Carrasco es uno de los 12 protagonistas de la nueva temporada de Lo de Évole, que también contará con otros rostros de la cultura: los actores Loles León, Alba Flores, Fernando Tejero y Lola Herrera, el escritor Juan José Millás y el humorista Manu Sánchez. A todos ellos se les unirá, de momento, Iñaki Urdangarín, al que intentará realizar un “retrato humano” más que político. Con estos ocho personajes, a Évole le quedan solo cuatro 'huecos' para opciones políticas que se regirán por la actualidad.

Entre su lista de deseos figuran nombres como los del Papa León XIV, Miriam Nogueras, Pedro Sánchez o una Isabel Díaz Ayuso que, un año más, parece haber vuelto a rechazar su propuesta: “Ya queda poca esperanza”, admite antes de desvelar lo primero que le diría a Donald Trump si lo tuviera delante. “Le preguntaría si cree que su moral puede ser compatible con la legalidad mundial”, afirma a tenor de los últimos movimientos imperialistas del presidente estadounidense.

“No estamos en un buen momento. Están ganando los malos en todos lados”, lamenta el catalán, que confía que esta “ola” del fascismo pasará y vendrán “tiempos mejores”: “Son momentos de resistencia y momentos de decirle a los que quieren cargarse la democracia, porque en el fondo la operación es cargarse la democracia, decirles: Hostia, nos vais a tener delante”.

¿Con qué ánimo afrontas esta nueva temporada de Lo de Évole? ¿Qué reto te propusiste para esta nueva tanda?

Pues estoy a tope, la verdad. Con muchas ganas de estrenar. A veces no me explico cómo me sigo ilusionando después de tantos años. Antes del estreno, son unos días en los que estoy con una ilusión enorme de enseñar todo el trabajo que hemos hecho en los últimos meses, porque llevamos trabajando en esta temporada desde mayo del año pasado. A mí me parece un momento bastante mágico cuando vas a enseñarle al público lo que has hecho. Es como cuando haces un disco. Yo lo comparo con eso, con cuando haces un disco. Nuestros discos son 12 canciones, pero en vez de canciones son entrevistas y vamos a ver qué tal suenan.

Entre los invitados hay mucho peso de la cultura, con cantantes, actores, un humorista, un escritor... ¿Alguno te ha sorprendido por la idea preconcebida que tenías de ellos?

A mí me cambió mucho la idea que tenía sobre Manuel Carrasco. Asistir a un concierto de Manuel Carrasco fue como una caída del caballo. Fue como: '¡Ostras, aquí detrás hay un pedazo de músico!'. Y todos los prejuicios que yo o que muchos podemos tener porque él venga de OT, o de la canción así más romanticona... Pues vamos, para nada. Tú lo ves en concierto, en directo, y eso es puro rock and roll. Y luego me ha gustado mucho entrevistar a Loles León, porque creo que es una actriz que siempre tiene como un papel secundario en el cine español y, ostras, yo la considero uno de esos personajes que va a marcar una época en el cine español. También por la transversalidad que ella tiene. Ella es capaz de trabajar con nuestro director más internacional, más laureado, más moderno, como es Pedro Almodóvar, y a la vez es capaz de protagonizar las pelis de nuestro director más comercial, que es Santiago Segura. Eso a ella la ha convertido en la actriz más taquillera de España. Hoy día, esa es Loles León.

¿Por qué ese prejuicio hacia Carrasco por OT? ¿Lo arrastrabas de aquella época?

Sí, sí, yo creo que todavía lo arrastraba, por lo menos en mi caso. A mí me gusta mucho que me rompan la cintura y decubrir a gente que yo pensaba que su música igual no tendría interés para mí. En cambio, a mí Manuel Carrasco me ha enamorado.

¿Ha cambiado con el tiempo, desde la nueva etapa con Amaia y compañía, tu percepción sobre OT?

No tengo una percepción muy hecha sobre OT, sinceramente. No ha sido un programa que yo haya seguido especialmente. La primera, la segunda edición sí, pero yo luego me fui ya desmarcando. Me pasó un poco también con otros realities. Igual al principio lo vi por curiosidad, pero luego dejé de verlos, sinceramente.

Isabel Díaz Ayuso volverá a decirnos que no, no tengo ninguna duda

De los 12 programas que conformarán la temporada, hay 7 invitados confirmados oficialmente y hace unos días desvelabas también a Urdangarín pero desde “un enfoque humano”. ¿Habrá hueco para la política en los 4 que faltan? ¿Nos puedes adelantar alguno de los invitados que faltan?

Los invitados de política siempre se cierran al final. No son invitados que puedas cerrar con un año de antelación, porque además si haces la entrevista con un año de antelación, te pueden caducar muy fácilmente. Entonces estamos trabajando ahora en varios nombres.

¿Alguno en especial que lleves tiempo deseando?

Isabel Díaz Ayuso, que volverá a decir que no, no tengo ninguna duda. Y, no sé, me gustaría también entrevistar, por conocerla mejor, porque no la conozco, a Miriam Nogueras.

Ya hace un año nos contabas que seguías siendo rechazado por Ayuso pero que no perdías la esperanza. ¿Sigues teniendo esperanza?

Poca, poca. Ya queda poca. La esperanza queda poca.

¿Qué os dicen desde el PP?

Simplemente te dicen que ahora no es el momento y ya está. Aparte de que los invitados tienen todo el derecho del mundo a ir a los programas que les dé la gana.

¿Y en el otro lado? ¿Lo has intentado con Pedro Sanchez ahora que encara un año clave, tanto a nivel nacional como a nivel mundial viendo la deriva de la política internacional?

Sí, también lo he intentado, pero sin éxito también.

¿Tampoco cogen el teléfono?

No, sí, sí, sí. Sánchez nos ha cogido el teléfono, y Ayuso también. Pero bueno, yo creo que el nuestro es un tipo de programa en el que los preparas con mucha antelación y el mundo de la política no funciona con esos tiempos. En el mundo de la política, si sale algo, será para grabarlo una semana y a los cuatro días emitirlo. Por eso no está cerrado todavía, ni nada.

¿Cómo enfocarías la entrevista con Pedro Sánchez en este momento, si se diera el caso?

Yo primero de todo le preguntaría por su aspecto físico, porque hay mucha gente que comenta que la cara se le ha adelgazado. Y eso es una manera de somatizar los problemas e intentar que no se noten por fuera, pero bueno, al final se acaban notando.

Has dicho que estás abierto a entrevistar a Donald Trump. ¿Cuál sería la primera pregunta que le harías?

Que qué maquillaje usa.

¿Y a nivel político?

Le preguntaría si cree que su moral puede ser compatible con la legalidad mundial.

Has sido cronista de la política de gran parte de este siglo XXI. ¿Viste venir este momento tan delicado que estamos viviendo en algún momento? ¿Está el mundo al borde del abismo?

Desde luego que no estamos en un buen momento. Están ganando los malos en todos lados. Es una cosa que me decía el otro día un periodista viendo el programa de Manuel Carrasco. Me decía: 'Hostia, en este programa ganan los buenos'. Y es verdad, ganan los buenos. Pero vivimos un momento donde casi siempre ganan los malos.

¿Qué hemos hecho mal? ¿Crees que el avance de la ultraderecha ha dejado a la izquierda fuera de juego? ¿Qué opciones hay de volver a unos principios y valores progresistas?

A veces es la ola. Yo creo que ahora mismo hay una ola que se ha ido haciendo grande, grande, grande. La ola lo arrasa todo e ir contra la tendencia es muy difícil. Pero yo creo que son momentos de resistencia y momentos de decirle a los que quieren cargarse la democracia, porque en el fondo la operación es cargarse la democracia, decirles: 'Hostia, nos vais a tener delante'. Yo creo que una de las cosas que puede unir a la oposición es el antifascismo, que es lo que ahora mismo está campando en muchos países, entre ellos en la potencia más importante del mundo.

Los medios tenemos mucha responsabilidad en este ascenso de los discursos de extrema derecha; se le ha dado voz a peña muy chunga

¿Cómo vives todo esto a nivel personal? ¿Eres optimista o cada vez cuesta más serlo?

Yo soy optimista por naturaleza. Entonces, pienso que volverán tiempos mejores. Y como los tiempos ahora también son tan cortos, las polémicas duran una tarde... No sé, creo que hay mucha superficialidad y poca profundidad.

Si la esperanza son los jóvenes, pinta regular según las encuestas. ¿Crees que los medios cometemos el error de no poner el foco en el otro lado?

Yo creo que los medios tenemos mucha responsabilidad en este ascenso de los discursos de extrema derecha. Muchas veces porque hemos caído en la trampa de que en los debates haya que tener a gente de todos los lados y yo creo que hay gente que ahí no hay que tenerla. Tampoco creo en los cordones sanitarios, ¿eh? Pero se le ha dado voz a peña muy chunga. Y eso hace que los jóvenes, de golpe y porrazo, hayan encontrado un grupo que les está diciendo que las mujeres tienen más derechos que ellos. Y claro, sale el machito adolescente a decir que qué vergüenza. Pues tienes que hacer pedagogía con esas nuevas generaciones y explicarles bien cuál es nuestro pasado, por qué las mujeres siguen luchando por eso, por qué los colectivos LGTBI siguen haciéndolo... No sé, hacerles ver que ninguno de esos colectivos está viviendo una situación cómoda. A mí eso me parece inhumano.

En todo este orden mundial, ¿echas en falta un mayor posicionamiento por parte del Papa o crees que esto no hay Dios que lo arregle?

Estamos acostumbrados a un Papa que se mojaba muchísimo y constantemente y claro, no es el caso del nuevo Papa. Pero no podemos... ¿Qué vamos a pedir? Este Papa es de otra manera. Ya está.

¿Con él tendrías interés de hablar en tu programa, como ocurrió con el Papa Francisco?

Sí, sí, yo tendría interés de hablar. Pero también te digo que, tal y como está la situación, lo veo complicado. Pero sí, sí, estamos también trabajando en ello.

De forma paralela trabajas con Eduardo Casanova en la preparación de su documental. ¿Cómo valoras la valentía que ha tenido, teniendo en cuenta los juicios que ya está recibiendo solo por dar este paso adelante? ¿Está preparado para lo que se le viene?

Sí, si no estuviese preparado, no lo hubiésemos hecho. Porque además esto es una historia de la que llevamos hablando mucho tiempo con él. Y hasta que él no ha estado preparado para hacerlo no lo hemos hecho

El caso Julio Iglesias está provocando también reacciones agitadas entre algunos sectores, a pesar de que el tema viene respaldado por una investigación de tres años de elDiario.es. ¿Noticias como esta devuelven al periodismo a un lugar de prestigio?

Por supuesto. Yo creo que se vuelve a demostrar cuando un medio invierte, y en este caso invertir es gastarse mucho dinero en una investigación de este calibre, de tantos años detrás de esta historia. Por eso ahora a mí me resulta sorprendente que haya gente que, sin conocer bien la investigación, se esté posicionando tan claramente a favor del investigado. Me pareció una indecencia el tuit de Ayuso.

Trabajas también para RTVE en la producción de Al cielo con ellas, ¿hay algún otro formato que te gustaría producir para la pública?

No está en cartera, para nada.

.