Silencio, la nueva serie creada por Eduardo Casanova sobre vampiras que rompen tabúes de las mujeres con VIH, ha encontrado al fin plataforma para su lanzamiento. Movistar Plus+ ha anunciado este viernes que se ha hecho con los derechos de la ficción, que ya ha desvelado su tráiler oficial y su fecha de estreno en el catálogo de la compañía: el próximo 1 de diciembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
La miniserie de tres episodios está protagonizada por Lucía Díez (Su majestad), como Malva; Ana Polvorosa (), como Verónica; María León (El caso Asunta), como Triana; Mariola Fuentes (El inmortal), como Lilith; Leticia Dolera (Vida perfecta), como Brianda; Omar Ayuso (Yo, adicto), como Felipe, y Carolina Rubio (Viaje fin de curso) como Ginebra.
Visualmente impactante y emocionalmente intensa, la serie reimagina el mito del vampiro para explorar la identidad queer, el estigma del VIH y el silencio social, abarcando desde la peste negra hasta la crisis del SIDA en la España de los años 80. Esta tragicomedia filmada completamente en 16 mm y concebida como una experiencia cinematográfica total, más allá del formato tradicional episódico, hace una nueva lectura del subgénero vampírico, explora la oscuridad y la pasión en un mundo que juzga y condena sin piedad.
Tras su estreno en el pasado Festival de Cine de Locarno, la primera serie del director y guionista Eduardo Casanova, lleva una historia queer de vampiros a la Sección Oficial Fantàstic a Competición (SOFC) de la 58ª edición del SITGES - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebra del 9 al 19 de octubre.
“Me hace especial ilusión que Silencio, mi primera serie llegue a toda España de la mano de Movistar Plus+, tenía muchas ganas de trabajar con ellos. Mi compromiso con Silencio siento que es muy cercano al de Movistar Plus+ con su audiencia: hablar para un público amplio, sin perder la identidad autoral, en tono tragicómico, libre y descarado, contenido entretenido y fácil de ver, pero sin perder crítica social de rabiosa actualidad, y Silencio es exactamente eso”, empieza declarando Casanova en una nota enviada a los medios.
“Admiro profundamente que una casa tan grande, respetable y amable como Movistar Plus+ tenga ese compromiso con el entretenimiento y las y los autores, y realmente estoy muy agradecido y feliz. Nuestras vampiras y yo, nos sentimos en la mejor casa”, concluye el cineasta.
En las sombras de la historia, el secreto late como un pulso. Unas hermanas vampiras sobreviven a la escasez de “sangre humana limpia” debido a la Peste Negra, pero el verdadero veneno es el silencio que las rodea.
Siglos después, una de sus descendientes se enfrenta al mismo conflicto en la pandemia del SIDA en España, y descubre que la condena social sigue siendo la misma. Y que el amor entre “enfermos” y “sanos”, humanas y vampiras sigue provocando el mismo terror. ¿Qué sucede cuando la eternidad se mide en siglos de silencio?