Especial

'Dog house' y 'Natura sàvia', cuando los perretes y los animales hacen el verano en audiencias a la TV

'Dog house' en RTVE, y 'Natura sàvia' en TV3

Marcos Méndez

El verano, como siempre, es una época en la que las cadenas de televisión aprovechan el menor consumo para testar nuevas apuestas con una inversión más reducida, o directamente dan la oportunidad “en abierto” a formatos destinados a sus plataformas. Lo que no es tan habitual es que dos aciertos estivales coincidan en su carácter divulgador a través de los animales.

Este 2025 ha ocurrido justo eso, con dos formatos tan diferentes como Dog house y Natura sàvia. El primero, para alegría de La 1 de RTVE al encontrar una nueva apuesta veraniega con potencial para convertirse en otro Grand Prix, como ya analizamos. El segundo, para asombro de TV3, que ha apostado por él tras ofrecerlo en su plataforma 3Cat y ha acabado convirtiéndose en dominador de la noche.

'Dog house', una nueva alegría para La 1 de RTVE

La noche de este mismo martes 26 de agosto, Dog house ofrece la séptima de las ocho entregas del programa conducido por Chenoa, antes de despedirse la semana que viene y servir como puente a las apuestas de prime time de la nueva temporada de La 1.

El formato da todo el protagonismo a los trabajadores de un albergue canino, y tiene la misión divulgativa de mostrar la importancia de adoptar perros, y las dificultades a las que podemos encontrarnos ya que no sólo nosotros debemos elegir al animal, también el perro debe elegirnos a nosotros.

Aunque precisamente en su última entrega se vino un poco abajo (8.5% y 595.000, su mínimo) coincidiendo con el estreno liguero del Real Madrid y el capítulo clave de la serie Renacer en Antena 3, lo cierto es que la apuesta no sólo está reportando aplausos a la cadena pública, sino también buenos datos de audiencia: ha sido líder tres noches, y sólo en esa última ha bajado del 10%. Su media provisional es del 10.4% y 728.000, ayudando a La 1 a tener un mes de agosto (10.3%) que reafirma la paulatina recuperación de la cadena pública.

- Las audiencias de 'Dog House' en La 1 de RTVE:

  • Martes 15 julio: 9% y 788.000
  • Martes 22 julio: 10.7% y 606.000
  • Martes 29 julio: 12.4% y 905.000 (líder)
  • Martes 5 agosto: 10.7% y 767.000 (líder)
  • Martes 12 agosto: 10.1% y 688.000 (líder)
  • Martes 19 agosto: 8.5% y 595.000

'Natura sàvia', la sorpresa de TV3 que salta desde su plataforma

El caso de Natura sàvia es diferente, y obviamente menos conocido a nivel nacional. No se trata de un formato nuevo, ya que su primera temporada se emitió los lunes por la noche en TV3 desde el 22 de octubre de 2018 hasta el 11 de febrero de 2019. Como sus datos no acabaron de destacar en el contexto de la exitosa autonómica catalana, quedó en un cajón hasta que, en el impulso a su nueva plataforma 3Cat, fue recuperado para grabar una segunda temporada destinada a esa plataforma.

Los diez capítulos de esa segunda tanda, a la que se le añadió el subtítulo de Sapere aude para conformar el nombre total de Natura sàvia: Sapere aude (Naturaleza sabia: Atrévete a saber, si se traduce al castellano) se estrenaron de golpe en 3Cat el 14 de noviembre de 2024. Y nueve meses después, TV3 ha confiado en el formato para rellenar el hueco veraniego de la noche de los jueves, con cifras inesperadamente dominadoras que le han llevado a lograr un promedio del 14.5% y 189.000, con datos crecientes hasta superar el 18%. Y aún le quedan otras dos entregas.

- Las audiencias de 'Natura sàvia' en TV3:

  • Jueves 3 julio: 10.2% y 126.000
  • Jueves 10 julio: 10.9% y 136.000
  • Jueves 17 julio: 14.3% y 188.000
  • Jueves 24 julio: 12.3% y 163.000
  • Jueves 31 julio: 16.5% y 213.000
  • Jueves 7 agosto: 15.4% y 191.000
  • Jueves 14 agosto: 18.5% y 246.000
  • Jueves 21 agosto: 18.2% y 254.000

Natura sàvia es un formato divulgativo sobre la fauna y los animales salvajes en Catalunya, contado con un ambiente distendido y humorístico que parte del sentimiento de su conductor principal y productor, Peyu, de que quizás los humanos no deberíamos estar en lo más alto de la cadena trófica. Compartiendo preocupación con Albert Pla y Quimi Portet, otros de los presentadores, todos acompañan a la bióloga Lídia Freixas por parajes de Catalunya para que les explique su fauna, y luego los tres intentan enseñarlo “a su forma” a alumnos de biología. Entre ellos está Iris Pérez, una niña de 12 años que completa el cuarteto poniendo el contrapunto de la inteligencia y el aprendizaje frente a la comedia y el entretenimiento de Peyu, Pla y Portet.

En su segunda temporada habla sobre animales de todo tipo, desde las cucarachas a las tortugas, pasando por las abejas, los lobos o las ratas. Y su mezcla de entretenimiento con humor, y de divulgación con aprendizaje; se ha convertido en un éxito inesperado para TV3 este verano.

El verano de la divulgación animal en las noches televisivas

Tanto Dog house como Natura sàvia son dos formatos de presupuesto reducido para sus cadenas (200.000 euros por entrega el de RTVE, 83.000 euros por capítulo el de TV3, según desveló TVeo.es) que han acabado convirtiéndose en sus pequeñas revoluciones veraniegas además en su horario estelar, el prime time.

Desde puntos distintos y con finalidades diferentes, ambos han sabido capitalizar el éxito en redes de los vídeos de animales para transformarlo en formatos principalmente divulgativos que, con el entretenimiento como hilo conductor (la emotividad en el caso de Dog house y el humor en el de Natura sàvia), han conquistado a sus audiencias.

Ahora su viaje es al revés: el de La 1 ya aporta visualizaciones a la plataforma RTVE Play, mientras que el originario de 3Cat ahora aporta audiencias a la cadena TV3. Unas audiencias que permiten destacar cómo la divulgación sobre animales en las noches se ha convertido este verano en un acierto televisivo.

Etiquetas
stats