'El Centro', la nueva serie de Movistar Plus+ que humaniza el CNI dando crédito a su invisibilidad

Desde que se dio a conocer el proyecto de El Centro, la nueva serie que Movistar Plus+ estrena este jueves 9 de octubre, su temática y su plataforma rápidamente generaron comparaciones con La Unidad. Así que conviene empezar dejando claro, nosotros que ya hemos podido ver sus 6 episodios de unos 50 minutos, que lo único que las asemeja es ese trasfondo “policial”. Y distanciarla de la aplaudida ficción que se alargó tres temporadas tampoco quiere decir que sea negativo. Intentemos explicarlo.

La Unidad mostraba el desempeño de una unidad antiterrorista de la Comisaría General de Información de la policía española. El Centro muestra las vidas (en las que se incluye el trabajo) de los agentes que forman parte del CNI, el Centro Nacional de Inteligencia. Y como defendieron también en su presentación en el South International Series Festival de Cádiz, pretenden poner en valor su labor gracias a haber colaborado codo a codo con los espías españoles para la producción.

Una frase en un momento de la serie resume ese trabajo en las sombras: “Si conseguimos evitarlo, nadie se va a enterar. Otro día en la oficina”. Surge en una conversación entre el personaje de la directora del CNI Aitana Huarte (interpretada por Clara Segura) y el jefe de la unidad que reúne a los personajes, Michelín (encarnado por Juan Diego Botto). Ellos son los dos jefes de este thriller de espionaje (que no serie policíaca) que se centra más en lo humano, aunque no rehúya de la acción y la tensión en determinados momentos.

Una serie sobre personas... que son espías

Su creador David Moreno y su director David Ulloa coincidieron en El Inmortal, otra aplaudida serie para Movistar Plus+. Y es un buen modelo para explicar cómo El Centro quiere partir de las personas para explicar el contexto. En este caso, el del espionaje y contraespionaje; el de la información, que también es vital en este ámbito.

La labor crucial pero desconocida del CNI queda reflejada con sus luces y sus sombras, con sus momentos de espera y paciencia y los que requieren acción y drama. Y todo se desencadena por un suceso también humano que demuestra la importancia de las relaciones entre los agentes. Un hecho que se narra al principio del primer capítulo, con una escena verdaderamente destacada que, a base simplemente del sonido y el silencio, se convierte en una de las más brillantes de este año en la ficción española.

Para centrar una serie en las personas hacen falta personajes. Y por lo tanto, actrices y actores que consigan mantener ese peso de los guiones escritos por el propio David Moreno junto a Raúl López y Eva Saiz. Pensándolo tras verla, y siendo sorprendente por su variedad, lo cierto es que todos ellos casan con sus personajes, resultan creíbles y permiten engancharse a sus vidas y trabajos. Desde los jefes ya mencionados de Clara Segura (una mujer de acción metida ahora en los despachos) y Juan Diego Botto (un maniático perfeccionista que parece leer el futuro) hasta los becarios y jóvenes Elisabet Casanovas y Nacho Sánchez. Desde la intriga del agente interpretado por Israel Elejalde hasta la dureza del que encarna David Lorente. Y por qué no decirlo, permite confirmar que hay “parejas artísticas” que funcionan especialmente bien, como Botto y Lorente ya demostraron en No me gusta conducir y ahora reafirman en El Centro.

Pero hay vida más allá del CNI. Y, de hecho, son esos personajes los que permiten establecer el contraste. Elena Martín es Elsa Díaz, una periodista cuyo camino se ve inesperadamente unido al de sus agentes por una tragedia que le afecta personalmente. Su instinto y la investigación la llevará a conectar con un magnate como Adaro, magistralmente interpretado por Tristán Ulloa; a través de su mujer Marta, a cargo de Kimberley Tell. La pareja, de hecho, destaca por las mentiras y contradicciones que permiten introducir a la trama, como si fueran un naufragio pero también la balsa salvadora, y presentándose como si uno fuera el anverso y otro el revés, pero ocultando su verdadera naturaleza.

La serie consigue lo que quería: dar valor al CNI y convertirle en un “gran hermano” que flota en el ambiente incluso cuando no está presente. Porque en realidad siempre está presente, gracias al trabajo de sus agentes, representados como personas normales y corrientes con una labor invisible pero fundamental. Lo único que puede jugar en contra de El Centro son precisamente sus expectativas: no es La Unidad, ni una serie policíaca llena de acción. Si quieres meterte en la piel de un espía y disfrutar a través de la pantalla de la tensión de los engaños, traiciones y lealtades que requieren los “juegos de espías”, es tu serie.

Sinopsis oficial de 'El Centro'

Ambientada en la actualidad, pero con ecos de la Guerra Fría, El Centro es un thriller de espionaje que se adentra en el desconocido universo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La trama arranca con un asesinato que destapa una operación internacional de los servicios de Inteligencia rusos y lleva a los miembros del CNI a una carrera contrarreloj para desmantelarla, al mismo tiempo que intentan descubrir a un traidor entre sus filas.

.