Stranger Things inicia su final. Netflix estrena este jueves 27 de noviembre la quinta y última temporada de la que ha sido una de las series más exitosas de su historia y, sin duda, una de las que más ayudó a definir su identidad de marca en el momento de su expansión global. La espera para el desenlace no ha sido poca, casi tres años y medio desde la conclusión de la cuarta, lo que da cuenta del nuevo modelo que se ha implantado desde hace unos años en la estrategia de programación de las plataformas con sus títulos más importantes.
Sin embargo, no será esta semana cuando conoceremos cómo acaba la aclamada ficción de los hermanos Duffer, ya que Netflix ha decidido dividir la temporada de 8 episodios -a los que verTele, al contrario de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, no ha podido tener acceso para nuestras habituales críticas o reseñas previas al estreno- en tres fechas claves en el calendario:
- Jueves 27 de noviembre: 4 capítulos
- Jueves 26 de diciembre: 3 capítulos
- Jueves 1 de enero: Capítulo final
De esta manera, Netflix intentará alargar la conversación social en torno a Stranger Things durante todo el último mes de este 2025, aprovechando el marco de Acción de Gracias y las fiestas navideñas para lanzar un título que apela a la magia, a la nostalgia y al hogar. De la misma manera, busca llegar a una mayor audiencia potencial durante un periodo de vacaciones en el que más usuarios se encuentran en casa, dispuestos a hacer 'maratones' que aúpen la ficción en los ránkings de consumo. Todo ello, con el lanzamiento del esperado episodio final en una cita tan reseñable como el día de Año Nuevo.
Una atención que la serie protagonizada por Millie Bobby Brown, Winona Ryder y compañía tiene garantizada, ya que las expectativas en torno a su final han ido en aumento en esta larga espera que, como decíamos, se ha acabado prolongando por un total de tres años y cuatro meses. Un dilatado tiempo entre temporadas que Stranger Things ha mantenido durante toda su trayectoria en Netflix: tras un año entre la primera tanda (2016) y la segunda (2017), los fans de la producción tuvieron que esperar dos años para la tercera (2019) y más de tres años para la cuarta (2022), como ahora con esta quinta y última (2025).
Y aunque esa larga distancia entre temporadas suele causar cierta controversia entre la audiencia, los propios creadores de Stranger Things han defendido en más de una ocasión esta estrategia de lanzamiento. Y es que según los hermanos Duffer, estrenar cada año puede ocasionar “rendimientos decrecientes” en la calidad, tanto de su producto como en otros. Es por ello por lo que prefieren, tal y como declararon a Variety, un build-up (una construccción de expectativa) más pausado y sosegado, cercano a la experiencia que supone la llegada a los cines de las diferentes películas que componen una saga.
De un tiempo a esta parte, agravado primero por el parón de la pandemia, y después por el de la huelga de guionistas de Hollywood, parece que se ha instalado entre las series más exitosas de las distintas plataformas, como veremos a continuación, eso de tener que esperar más de dos y tres años para la vuelta de algunos de los títulos que más repercusión generan. Se trata, en todo caso, de una cuestión que sigue generando debate dentro de la industria, ya que ambas opciones de lanzamiento cuentan con pros y contras a tener en cuenta.
Así dilatan las series su espera entre temporadas
Por un lado, hay quienes creen, como los Duffer, que estrenar cada año puede ir en detrimiento de los estándares de calidad de la ficción, ya que se genera más presión sobre la producción y un mayor desgaste creativo. Sin embargo, en la parte positiva, está claro que se favorece el seguimiento de la serie, reteniendo más fácilmente a la audiencia y aumentando la conversación constante sobre la misma.
Por otro lado, están los que piensan que apostar por un sistema de tiempo dilatado entre temporadas puede hacer que muchos espectadores potenciales se acaben 'desenganchando' de las series, reduciéndose las opciones de permanecer como fenómeno social o mediático. En la otra cara de la moneda, con este modelo se garantizan -a priori- mejores resultados, con tandas de episodios más cuidadas, y se alimenta ese “hype” -expectación- entre sus seguidores.
Y aunque actualmente se está poniendo sobre la mesa -con algunas producciones, como veremos más adelante en este artículo- los beneficios de volver a la fórmula clásica de una temporada al año, lo cierto es que llevamos ya un tiempo en el que la 'norma' parece apuntar a plazos entre entregas que no han parado de ir en aumento.
Así pues, encontramos ejemplos en series de éxito de prácticamente todas las plataformas en los que los tiempos entre tandas de capítulos se establece en un mínimo de dos años. Recopilamos algunos ejemplos.
- NETFLIX
'El juego del calamar':
- 1ª Temporada: 2021
- 2ª Temporada: 2024
- 3ª Temporada: 2025
'Miércoles':
- 1ª Temporada: 2022
- 2ª Temporada: 2025
- PRIME VIDEO
'The Boys':
- 1ª Temporada: 2019
- 2ª Temporada: 2020
- 3ª Temporada: 2022
- 4ª Temporada: 2024
'Los Anillos del Poder':
- 1ª Temporada: 2022
- 2ª Temporada: 2024
- DISNEY+
'The Mandalorian':
- 1ª Temporada: 2019
- 2ª Temporada: 2020
- 3ª Temporada: 2023
'Loki':
- 1ª Temporada: 2021
- 2ª Temporada: 2023
- APPLE TV+
'Separación':
- 1ª Temporada: 2022
- 2ª Temporada: 2025
'Ted Lasso':
- 1ª Temporada: 2020
- 2ª Temporada: 2021
- 3ª Temporada: 2023
- HBO MAX
'The last of us':
- 1ª Temporada: 2023
- 2ª Temporada: 2025
'Euphoria':
- 1ª Temporada: 2019
- Especiales de Navidad: 2020
- 3ª Temporada: 2022
Como vemos, se ha establecido un 'patrón' general entre las plataformas con sus mejores series de estrenar una nueva temporada cada dos años, en periodos que incluso se alargan a los tres años en casos como el de Miércoles, The Mandalorian o Separación. El ejemplo más extremo será el de Euphoria, que se encuentra actualmente preparando una cuarta tanda de capítulos que, cuando se estrene, habrá pasado un tiempo de espera de, como mínimo, cuatro años, algo totalmente inusual en la televisión y que dista completamente de la fórmula que veíamos hace no muchos años.
No hay que remontarse demasiado al pasado para encontrar ejemplos de títulos de gran repercusión social y mediática cuyas tandas de episodios eran lanzadas con mayor asiduidad. En el terreno patrio, nuestra serie de comedia más longeva, La que se avecina, estrenó siempre una temporada al año durante su etapa principal en Telecinco, frecuencia que ha mantenido con fidelidad en su salto a Amazon Prime Video. También ocurrió con la ficción nacional más exitosa, La casa de papel, que tras dos años de 'pausa' entre su estreno en Antena 3 y su salto a Netflix, emitió sus tres temporadas en la plataforma en tres años consecutivos entre 2019 y 2021.
A nivel global, el ejemplo más significativo lo vemos en toda una superproducción como fue Juego de Tronos, que salvo en sus dos últimas temporadas, entre las cuales transcurrieron dos años, estrenó siempre una tanda de capítulos al año en HBO, entre 2011 y 2017. Un modelo que hoy por hoy parecería impensable pero al que la propia compañía parece haber pretendido girar en dos de sus actuales factorías: una precisamente la del universo Poniente -con La casa del dragón y El caballero de los Siete Reinos- y otra la de la esperada adaptación televisiva de Harry Potter.
HBO y sus modelos para 'Harry Potter' y el 'universo Poniente'
HBO Max parece haber llevado a cabo una reflexión interna sobre cómo encarar el lanzamiento de sus producciones, de la cual se vislumbra un intento de experimentar una vuelta a sus orígenes. Con esa cuarta temporada de Euphoria como 'gota que ha colmado el vaso', la plataforma de Warner Bros. Discovery parece querer devolver a sus clientes a un catálogo en el que los tiempos de espera entre temporadas no sean tan abultados, como ha venido ocurriendo en los últimos años tal y como acabamos de repasar.
Y es ahí donde la serie de Harry Potter apunta a que será su 'conejillo de indias'. Según ha asegurado Casey Bloys, presidente y Director Ejecutivo de Contenido de HBO y HBO Max: “Nos estamos inclinando por series más rentables, pero a la vez más sofisticadas y de alta calidad, con un mayor número de episodios que puedan volver cada año”, declaró en palabras a Variety el dirigente -poniendo de ejemplo el éxito de The Pitt tras 15 semanas de seguimiento en la plataforma-, que ha asegurado que la ficción basada en las novelas de J.K. Rowling acelerará su ritmo de producción.
“Obviamente, todavía estamos rodando la primera temporada y estamos escribiendo la segunda. El plan es intentar conseguirlo. No sé si será como terminar la primera un viernes y empezar la segunda un lunes, habrá un descanso. Pero haremos todo lo posible para que no haya una gran diferencia, por los niños [por su edad], obviamente, pero también por los espectadores”, añadió Bloys en toda una declaración de intenciones.
Un nuevo -o antiguo- modelo que también HBO Max quiere aplicar a otra factoría, eso sí, con 'truco'. La semana pasada, HBO Max anunció la renovación de algunas de sus series de mayor éxito de los últimos años y desglosó su plan de programación para su gran franquicia: el universo de Poniente, que pretende ampliar a través de varios spin offs la saga de Juego de Tronos que tantas alegrías le dio en la última década.
Así pues, HBO Max anunció un “regreso a Poniente cada año”. Sin embargo, lo hará intercalando las dos series del mundo Juego de Tronos que actualmente tiene en su catálogo: La casa del dragón, que seguirá en una tercera y cuarta temporada -que podría ser la última-; y El caballero de los siete reinos, que llegará en enero de 2026 y que ha sido renovada por una segunda tanda antes de su estreno. De esta manera, HBO asegura al menos una tanda de capítulos del 'universo Poniente' hasta el año 2028. Habrá que esperar para ver si expande esta fórmula a otras producciones y si provoca un cambio de tendencia en el sector, con otras plataformas sumándose a esta nueva -vieja- tendencia.
.