Así va la apuesta de Telecinco por 'Agárrate al sillón', cuando va a cumplirse el primer mes del concurso

Rafa Castaño y Eugeni Alemany en 'Agárrate al sillón' de Telecinco

Marcos Méndez

Exceptuando el próximo lanzamiento del nuevo magacín de tarde con Joaquín Prat, la otra gran apuesta de Telecinco para su próxima temporada televisiva ya se está emitiendo y vive su particular test de verano. El concurso Agárrate al sillón, presentado por Eugeni Alemany y que es y será el relevo natural de Reacción en cadena tras no poder superar la ausencia de los Mozos de Arousa, se estrenó el pasado domingo 13 de julio, como escaparate antes de instalarse en las tardes desde el lunes 14.

Con el aliciente de contar con Rafa Castaño como “campeón” tras ganar un bote de casi 2,3 millones de euros en Pasapalabra, lo que le permite tener una figura reconocible para el espectador y fidelizar a la audiencia desde el primer momento; el espacio producido por Bulldog TV celebra esta semana su primer mes en antena. Y sus resultados indican que, de entrada, no ha logrado conquistar al público de Mediaset.

En sus primeras 19 emisiones en las tardes de Telecinco, el concurso promedia un 8.1% de cuota y 585.000 espectadores. Un dato que le sitúa incluso por debajo de lo que Reacción en cadena aportó al canal este año (8.4% en enero, 8.7% en febrero, 8.2% en marzo, 8% en abril, 8.4% en mayo y 8.2% en junio). Su único consuelo puede ser que al menos mejora lo que el formato de Ion Aramendi promedió hasta su despedida el día 12 julio, mes en el que bajó a un promedio del 7.9%.

Si la competición “interna”, contra sí mismo en su cadena, no le sale del todo bien a Agárrate al sillón, al menos la “externa”, la de la competencia, permite demostrar que sí da la cara en una franja tan complicada. De hecho, Reacción en cadena empezó con medias mensuales del 6% y el 7%, y no fue hasta su quinto mes -en abril de 2023- cuando superó el listón del 8%.

Es segunda opción tras el monstruo 'Pasapalabra'

Seguramente si preguntásemos a cualquier presentador a qué hora no le gustaría competir, todos dirían que de 20:00 a 21:00 horas. Justo ese es el horario de emisión de Agárrate al sillón, por lo que coincide con el gran monstruo de las audiencias diarias: Pasapalabra.

El concurso de Antena 3 presentado por Roberto Leal mantiene un absoluto dominio de su franja -que como decimos coincide con la de su rival en Telecinco- y hace que el resto de ofertas tengan que repartirse las migajas.

En ese complicadísimo contexto, Agárrate al sillón es al menos segunda opción de su franja. Pese a tener apenas un 8.1% de cuota, le llega para superar al resto de ofertas:

  • Antena 3: el inexpugnable Pasapalabra este verano se sitúa en datos del 19%-20% de cuota y reúne a 1,4-1,5 millones de espectadores, creciendo además en su final por 'El Rosco'. Es el líder y dominador absoluto.
  • La 1: la parte final de La Pirámide se mueve en torno al 5% de share y los 350.000 seguidores, mientras que la emisión completa de Aquí la Tierra tiene datos cercanos al 7%-8% de cuota y 550.000 espectadores, que sí le hacen estar a la par del concurso de Telecinco.
  • laSexta: el informativo nocturno laSexta Noticias se mantiene firme en torno al 6%-7% de cuota y los 400.000 espectadores, lo que le deja poco por debajo de Agárrate al sillón.
  • Cuatro: como su rival, emite Noticias Cuatro, informativo ya afianzado cerca del 4%-5% y los 300.000 televidentes, sin permitirle igualar a sus rivales.
Eugeni Alemany y Rafa Castaño en 'Agárrate al sillón'

Telecinco redobla su exposición, con salto a los domingos

Que para Telecinco es una apuesta clave, como en su día lo fue Reacción en cadena, se demostró desde su propio estreno: Mediaset aprovechó la noche del domingo 13 de julio, tras el millonario Chelsea-PSG de la final del Mundial de Clubes que se disparó al 28.3% y 2.957.000, para estrenarlo en prime time. Y funcionó: esa primera emisión reunió un 12.1% de share y a 988.000 espectadores, que sigue siendo el mejor resultado del concurso.

Desde entonces, Telecinco lo ha testado también en la tarde del pasado domingo 3 de agosto, en su horario habitual de 20:00 a 21:00 horas. El experimento fue bien, con 10.3% de cuota y 744.000 espectadores, por lo que la cadena ha decidido repetirlo este mismo domingo día 10, antes de iniciar en la tarde la semana que le hará cumplir su primer mes en antena.

Que Agárrate al sillón se emita en la tarde del domingo supone que el magacín Fiesta recorte su duración una hora. El programa, que durante el verano conduce Terelu Campos junto a César Muñoz y Álex Blanquer para cubrir la baja de Emma García durante sus vacaciones, pasa a despedirse a las 20:00 horas para dejar hueco al concurso. Por eso parece más bien un test, con el que Mediaset intenta que también conozca Agárrate al sillón un público distinto como es el de los fines de semana, y proveniente de un formato muy diferente como es el magacín Fiesta.

Telecinco y Mediaset están apostando fuerte por Agárrate al sillón, que desde el primer momento ha demostrado que puede dar la cara teniendo en cuenta que se está enfrentando a rivales “titulares” en el resto de cadenas, aunque sin siquiera soñar con poder acercarse o competir contra Pasapalabra, que no descansa ni en verano. Su competición debe ser más “interna”, mejorando sus datos para permitirle situarse en la media de Telecinco (9.2% en julio y 10.2% en junio) y así aportar y sumar a las maltrechas audiencias de la cadena de Mediaset.

Etiquetas
stats