El caso Daniel Sancho “hace el agosto” en audiencias a los magacines televisivos

El caso Daniel Sancho en los magacines televisivos

Laura Pérez

La última semana ha estado copada, en lo que a actualidad se refiere, por la detención de Daniel Sancho, acusado de asesinar y desmembrar al cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia. Una noticia que ha monopolizado páginas de prensa y (muchas) horas de televisión por tratarse del hijo y nieto de dos reconocidos actores, Rodolfo Sancho y Sancho Gracia, y que como todo suceso mediático está teniendo su impacto en las audiencias.

Desde que saltase por primera vez a los medios el pasado sábado 5 de agosto, la detención y posterior confesión del chef español ha pasado a ser tema central en magacines de actualidad. Los programas, que venían acusando la escasez de noticias en pleno agosto, se han volcado por completo con el caso, dedicándole horas y horas de programación e incluso compitiendo entre ellos por la exclusiva más nimia.

En mayor o menor medida, desde Telecinco a Antena 3, pasando por Cuatro, laSexta y TVE, han seguido desde el primer momento la última hora llegada desde el sudeste asiático. Por la mañana en los magacines matinales, por la tarde en los vespertinos e incluso por la noche con especiales como el de Código 10, se han ido encadenando las emisiones prácticamente monográficas con un seguimiento propio de los sucesos más mediáticos.

Reporteros de los programas diarios han viajado hasta Tailandia para recoger testimonios como el de la mujer que vendió el kayak con el que presuntamente Daniel Sancho se deshizo de parte de los restos de la víctima y colarse en la habitación del hotel en el que todo sucedió. Otros han hablado con la familia del asesinado en Colombia e incluso los colaboradores que acostumbran a opinar sobre corazón han contactado con el círculo del español para recabar versiones.

De hecho, el 'todo por la exclusiva' ha llevado también a El programa del verano de Telecinco a hablar por teléfono con el presunto asesino, que ha justificado el crimen y ha utilizado su altavoz televisivo para pedir a los medios que sigan hablando de él. Y otro espacio de la misma cadena, Así es la vida, llegó a vender como exclusiva -sin rectificar- una entrevista de un medio colombiano a la hermana de Arrieta, antes de conseguir su propia conexión en directo con ella.

Telecinco, la cadena que más se beneficia en audiencias

Sin entrar en tratamientos, que daría para otro análisis, ser la cadena que más espacio ha dedicado al suceso ha servido a Telecinco para ver cómo sus formatos diarios han subido en audiencias. En un momento de crisis aguda como el que atraviesan actualmente, tanto El programa del verano como Ya es mediodía y Así es la vida han experimentado un auge progresivo desde inicios de semana hasta el final de la misma, cuando ha estallado la lucha por ser los formatos de la competencia con más testimonios inéditos.

En el caso del matinal, conducido en agosto por Beatriz Archidona, ha pasado de promediar un 13% y 355.000 espectadores la primera semana del mes a crecer casi un punto de cuota en los días posteriores al crimen, con los datos y detalles más inmediatos copando su escaleta.

· 'El programa del verano'

  • Media semana 31/07 al 4/08: 13% y 355.000
  • Datos semana 7/08 al 11/08: 13.9% y 372.000
  • Lunes 7: 13.3% y 356.000
  • Martes 8: 13.9% y 360.000
  • Miércoles 9: 14.1% y 386.000
  • Jueves 10: 14.9% y 400.000
  • Viernes 11: 13.4% y 357.000

Su audiencia se ha trasladado de manera orgánica a mediodía al programa de Verónica Dulanto, que al igual que el formato del que coge relevo también ha visto incrementadas sus audiencias con su atención a Daniel Sancho. En concreto, ha pasado de promediar un 10.1% la semana anterior, a subir casi un punto a posteriori del suceso.

· 'Ya es mediodía'

  • Media semana 31/07 al 4/08: 10.1% y 697.000
  • Datos semana 7/08 al 11/08: 10.8% y 749.000
  • Lunes 7: 10.1% y 699.000
  • Martes 8: 10.9% y 759.000
  • Miércoles 9: 11.2% y 796.000
  • Jueves 10: 11.5% y 799.000
  • Viernes 11: 10.3% y 690.000

De igual modo, el programa de Sandra Barneda y César Muñoz por la tarde ha cogido aire por primera vez desde que llegó a Telecinco este verano. Tras semanas bajando en audiencias, y después de situarse en un 8.2% de media la primera semana de agosto, el efímero Así es la vida se ha impulsado también más de medio punto de cuota y ha ganado espectadores volcándose con el mediático suceso.

· 'Así es la vida'

  • Media semana 31/07 al 4/08: 8.2% y 717.000
  • Datos semana 7/08 al 11/08: 8.8% y 755.000
  • Lunes 7: 8.8% y 767.000
  • Martes 8: 8.9% y 742.000
  • Miércoles 9: 8.9% y 772.000
  • Jueves 10: 8.8% y 763.000
  • Viernes 11: 8.5% y 731.000

Nacho Abad se impulsa en Cuatro y 'Espejo' también sube

También lo ha notado intensamente Cuatro, otra de las cadenas que más se ha volcado con el suceso. Y lo ha hecho de la mano de Nacho Abad, uno de los periodistas de sucesos más reconocidos de la pequeña pantalla, que ha visto cómo sus dos programas de este agosto han experimentado una subida importante en audiencias.

Uno de ellos es Código 10, su formato de prime time junto a David Alemán, que el pasado martes anotó su máximo histórico con un especial dedicado a Daniel Sancho. En sus entregas emitidas hasta entonces no había superado ni el medio millón de televidentes ni el 6.3% de cuota, pero este 8 de agosto se disparó hasta un 8.4% de share y 514.000 espectadores. 

El otro es En boca de todos, del que se encarga durante las vacaciones de Diego Losada, que ha vivido su mejor semana de siempre con récords consecutivos. El programa de mediodía ha pasado del 3.8% que promedió entre el 31 de julio y el 4 de agosto, a superar esa media con emisiones un punto superiores gracias a su cobertura del crimen.

· 'En boca de todos'

  • Media semana 31/07 al 4/08: 3.8% y 256.000
  • Datos semana 7/08 al 11/08: 4.4% y 301.000
  • Lunes 7: 4% y 274.000
  • Martes 8: 4.7% y 318.000
  • Miércoles 9: 4.8% y 331.000 (máximo histórico)
  • Jueves 10: 4.4% y 301.000
  • Viernes 11: 4.2% y 281.000

En el grupo rival, Atresmedia, el único formato que se ha beneficiado ha sido Espejo Público, que al igual que El programa del verano ha tenido un auge esta semana. El matinal presentado en agosto por Lorena García venía de promediar un 11.7% en la semana previa y ha experimentado una subida de un punto de cuota entre el lunes 7 y el viernes 11.

· 'Espejo Público'

  • Media semana 31/07 al 4/08: 11.7% y 315.000
  • Datos semana 7/08 al 11/08: 12.6% y 335.000
  • Lunes 7: 12.8% y 340.000
  • Martes 8: 13.2% y 343.000
  • Miércoles 9: 12.4% y 339.000
  • Jueves 10: 12% y 321.000
  • Viernes 11: 12.4% y 333.000

Los programas de TVE y laSexta no incrementan sus datos

Aunque casi la totalidad de los programas diarios se han aproximado al suceso de Tailandia, no todos lo han hecho con la misma atención ni tratamiento. En lo que a audiencias se refiere, destaca especialmente el caso de TVE, cuyos formatos matinales se han dejado llevar por la bajada del consumo televisivo y no han visto incrementados sus datos.

Ni La hora de La 1 ni Hablando claro han ganado cuota o espectadores respecto a la semana previa. Algo que inevitablemente puede responder a su enfoque del crimen como televisión pública, más alejada de tratamientos y contenidos sensacionalistas.

· 'La hora de La 1'

  • Media semana 31/07 al 4/08: 10.9% y 232.000
  • Datos semana 7/08 al 11/08: 9.7% y 199.000

· 'Hablando claro'

  • Media semana 31/07 al 4/08: 8.2% y 302.000
  • Media semana 7/08 al 11/08: 7.5% y 287.000

En la franja de tarde, Cuatro al día se ha mantenido en datos similares a la semana anterior, sin notar un impulso por dedicar gran parte de su escaleta a Daniel Sancho.

En la parrilla del canal, la atención del público se ha centrado prácticamente por completo en En boca de todos, como hemos analizado previamente, y Todo es mentira, por su parte, no ha abordado el caso.

· 'Cuatro al día'

  • Media semana 31/07 al 4/08: 5.1% y 377.000 / 5.2% y 396.000
  • Media semana 7/08 al 11/08: 5.2% y 387.000 / 5.1% y 377.000

En lo que respecta a los dos programas vespertinos de Atresmedia, YAS Verano de Antena 3 y Más vale tarde de laSexta, tampoco han incrementado sus audiencias respecto a la semana previa, a pesar de prestar atención a detalles de la investigación llegados desde Tailandia.

En sus casos, no obstante, el crimen no ha copado la escaleta en su totalidad y ha dejado espacio a contenidos más variados durante sus horas de emisión.

· 'YAS Verano'

  • Media semana 31/07 al 4/08: 10.7% y 799.000
  • Media semana 7/08 al 11/08: 10.6% y 780.000

· 'Más vale tarde'

  • Media semana 31/07 al 4/08: 7% y 539.000
  • Media semana 7/08 al 11/08: 6.6% y 503.000
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