Antena 3 logra otra mayoría y lidera el julio electoral, con el sorpasso de TVE sobre una Telecinco en su punto crítico

'Tu cara me suena' y 'La última noche'

Redacción verTele

El julio electoral tiene a nivel televisivo un claro ganador y un evidente derrotado. En el primer caso, Antena 3, que continúa alargando su racha histórica de liderazgo un mes más, y ya van 21. En el segundo, Telecinco, que no es capaz de atajar su sangría de resultados y marca no solo a su peor mes de julio desde que hay registros, sino a su mínimo mensual histórico.

En el caso Antena 3 (12.9%), julio refrenda su posición como cadena más vista de España. Su primacía vuelve a ser total, siendo el único competidor que logra pasar ampliamente de los dos dígitos en lo que va de mes, si bien vea su dato caer seis décimas con respecto a junio (y siete con respecto a 2022), algo que se explica en el progresivo descenso del consumo televisivo a medida que entraba el verano y la menor competitividad de estas semanas.

Con todo, y pese a la ausencia de El Hormiguero, ha hecho valer no solo la fortaleza de su daytime: ahí contamos tanto Karlos Arguiñano, La Ruleta de la Suerte, Amar es para siempre, Pecado original, Y ahora Sonsoles y Pasapalabra, pero también los informativos, de nuevo líderes. También la de su prime time (lidera claramente con un 14.1% en esta franja), donde a los finales de Mask Singer, La Voz Kids y Tu cara me suena y al buen inicio de Password, hay que añadir la atención que concentraron con el debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo (46.5%). La distancia del canal de Atresmedia sobre el de Mediaset se incrementa a 3,6 puntos, siendo la mayor desde 1998.

Pero este no es el mayor de los males para Telecinco (9.3%), que pierde el segundo puesto en audiencias. El reciente final de El programa de Ana Rosa tras 19 temporadas en la mañana culminaba el fin de la anterior programación característica de la cadena, ahora inmersa en una reestructuración que se hará efectiva la próxima temporada. De hecho, este julio supone su primer mes sin Sálvame en 14 años, un mes en el que sus nuevas tardes se han estrellado con estrépito: ni Mía es la venganza, ya cancelada y relegada a Divinity, ni Así es la vida, que no toca fondo, han podido siquiera acercarse a los peores registros del anterior magacín.

Si nos fijamos en el prime time, y ya sin Supervivientes a los que aferrarse, la situación es igual de preocupante, pues cae a tercera posición en la franja. Solo ¡Allá tu! parece mantener el tipo entre las múltiples propuestas fallidas: ni Me resbala, ¡Vaya vacaciones!, La vida sin filtros o el más reciente La última noche han revertido la tendencia. “Una cadena sin Sálvame tiene que salvarse”, afirmaba Gema López poco antes de la última emisión de aquel programa, vaticinando los números rojos que se confirman en julio: el 9.3% implica una caída de 1.7 puntos respecto a junio, y de 3.8 puntos si lo comparamos con el julio de 2022.

La 1 de TVE (9.9%) ha aprovechado la crisis aguda de Telecinco para escalar por encima en el ranking mensual. Y eso pese a que su dato es casi idéntico al de hace un mes (dos décimas mayor). Su segunda posición de la pelea de cadenas (descontando el cómputo global de las temáticas de pago) se explica más por los deméritos de Mediaset que por los propios méritos. Que los ha habido, desde luego.

El principal, la recuperación de Grand Prix, que arrolló como el mejor estreno de lo que va de 2023. Con las tardes consolidadas sin Sálvame, a La Promesa se le ha unido el Tour de Francia para escaparse. Además, por las noches La 1 también ha de agradecer el buen desempeño de lanzamientos como José Mota Live Show, y de clásicos como La película de la semana. Pero también hay que destacar el papel de sus servicios informativos: La 1 fue la cadena elegida para la noche electoral del 23J, y el impacto de la campaña se ha notado también en La Hora de La 1, coincidiendo con el aplauso generalizado a Silvia Intxaurrondo por su entrevista a Alberto Núñez Feijóo.

Al igual que La 1, laSexta (6.8%) se beneficia de la escena política y de las elecciones del 23J, y sube tres décimas respecto a junio y 1.5 puntos si lo comparamos con junio de 2022. Así logra repetir su mejor mes de julio de toda su historia. La mañana vuelve a ser su gran activo, con Aruser@s habiendo despedido otra temporada de récord en la que han logrado liderar su franja por encima de El programa de AR; pero también cabe destacar el papel en campaña de los servicios informativos (laSexta Noticias logra su mejor cuota desde marzo de 2022, un 8.2%) y de Al rojo vivo y Más vale tarde, que logran máximo de temporada.

Cuatro (5.2%) mantiene en buena medida la dinámica de su hermana mayor, y sigue sin mejoras sustanciales. Ahora bien, al menos sube en la comparación con junio (+0.1) y respecto a hace doce meses (cuatro décimas). Sin que haya nada que repunte, al menos el cine y Viajeros Cuatro ha dado un pequeño respiro al canal rojo.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS JULIO 2023:

  • Antena 3: 12.9%
  • La 1: 9.9%
  • Temáticas de pago: 9.9%
  • Telecinco: 9.3%
  • Autonómicas (FORTA): 8.6%
  • laSexta: 6.8%
  • Cuatro: 5.2%
  • La 2: 3.1%
  • Autonómicas privadas: 0.3%

ÁNALISIS DE LAS AUDIENCIAS DE JULIO DE 2023

A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de julio de 2023 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1. Ranking de cadenas y liderazgos

2. Consumo televisivo

3. Grupos televisivos

4. Cadenas autonómicas

5. Temáticas de pago

6. Emisiones más vistas

7. Informativos diarios

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