Así se despidió Ana Rosa Quintana de las mañanas de Telecinco: “He renacido durante este programa”

Ana Rosa Quintana, en el último minuto de 'El programa de AR'

Redacción verTele

El programa de AR ha llegado oficialmente a su fin a las 13:31 horas de este martes 25 de julio. Esta ha sido la última jornada de Ana Rosa Quintana antes de iniciar sus vacaciones, dejando paso a El programa del verano, y de afrontar el reto de las nuevas tardes de Telecinco.

En lo que respectaba a los contenidos de la última edición del matinal, tal y como lo conocemos, tras más de 18 años, no ha habido cambios reseñables. Sin embargo, los diez últimos minutos han servido para que la dirección y equipo del magacín homenajeasen a la presentadora.

Es la [etapa] más importante de mi vida profesional y en lo personal. Ha coincidido todo. Ha habido de todo: para el programa todo ha sido maravilloso. Desde el principio la audiencia nos cogió en brazos y no nos ha soltado”, reconocía Quintana a su eterno copresentador, Joaquín Prat, que asumirá en el nuevo curso la conducción de Vamos a ver, el nuevo magacín de actualidad que recogerá el testigo de este, y que acompañará a La mirada crítica de Ana Terradillos. “Espero que ahora la audiencia te coja en brazos a ti”, le decía.Ç

“Ana sigue, seguimos en la familia. No nos vamos a ir”

El aún copresentador se mostraba muy agradecido por estos 14 años junto a ella y afirmaba: “Todo lo que sé de televisión lo he aprendido de ti. Y en lo más estrictamente personal, tengo una gran amiga. Es casi una hermana mayor”. Como este, Paloma Barrientos, Bibiana Fernández y Alessandro Lequio dedicaban palabras elogiosas a su jefa. Este último era quien trataba de recordar que, aunque el programa se acaba, no se acaba la “gran familia” que han formado en estos tiempos.

“Ana sigue, seguimos en la familia. No nos vamos a ir. Estamos, seguiremos aquí”, declaraba el italiano, que calificaba esta como “una aventura extraordinaria”: “He conocido a una amiga, a la madrina de mi hija y a una familia. Me siento un afortunado”.

Recuerdo a Máximo Huerta y Óscar Martínez

“Yo no quiero llorar”, avisaba Quintana, ante el despliegue. En el plató, todo el equipo se arremolinaba ante ella, junto a las cámaras. Xelo Montesinos, su socia de Unicorn Content, aparecía junto a Óscar de la Fuente, el director. El magacín se lo ponía difícil no solo por eso, sino por un vídeo en el que se repasaban las 19 temporadas de emisión inamovible en Telecinco.

Para cuando terminaba este reportaje, la madrileña se había situado en la posición que acostumbraba a ocupar a primera hora, con sus editoriales. Para entonces tenía preparado un discurso. “Quiero despedirme de la audiencia y hacerlo bien”, aclaraba, aunque esta despedida venía precedida de un recuerdo cariñoso a sus compañeros actuales y pasados: “Quiero acordarme de Máximo Huerta, de Óscar Martínez, de todas las personas que han pasado por aquí. Unos han ido, otros han vuelto, otros han llegado... Gracias a este equipo”.

El discurso final de Ana Rosa Quintana

“Siempre hay una primera vez en la vida. Hay una última vez para todo. Dicen que el ser humano necesita contar historias para sobrevivir. Casi podemos hablar de 19 años de cuando abríamos por primera vez esta ventana, que entonces era un ático, a través de la que mostrar las primeras y las últimas veces”, comenzaba su alocución. “Nacimos un 10 de enero de 2005. Era un día superfrío, con un grado de temperatura marcaba el termómetro. Desde entonces hemos visto cómo ha ido cambiando el mundo”.

Quintana recordaba como uno de esos hitos la entrevista que en el primer programa realizó a Ramona Maneiro, quien relató cómo ayudó a Ramón Sampedro a tener una muerte digna. Tras ese “momento histórico”, recuerda que “les contamos el final de la guerra de Irak y el inicio de otra guerra, la de Ucrania”. “Vimos a un país como Estados Unidos desolado por el huracán Katrina... No sería la última vez que asistimos a la destrucción de otro país, mucho más pobre, Haití, que sigue siendo mucho más pobre por un terremoto devastador”, recordaba. 

“Hemos informado de las primeras veces ilusionantes: de la primera de un presidente negro del país más poderoso del mundo; la primera vez que ETA asumía su derrota; la primera vez que un papa hispano, el papa Francisco, se ponía al frente del vaticano, la primera coronación de unos reyes en España, Felipe y Letizia, después de casi 40 años, o de un rey británico en el siglo XXI, Carlos III, tras la muerte de la reina Isabel II que todos creíamos que era inmortal. También tuvimos que informar de otras primeras veces más desconcertantes: la primera vez que una turba tomaba el Capitolio en Estados Unidos; la primera abdicación de un rey en España; o la primera dimisión de un papa, Benedicto XVI”.

“También informábamos de las primeras veces de los nuevos partidos. Asistimos al nacimiento de Podemos y Ciudadanos al calor del 15M y de la crisis financiera de 2008. Tuvimos a todos los líderes políticos, a los presidentes y expresidentes del Gobierno. Nos visitaron por última figuras históricas como Julio Anguita y Manuel Fraga. Retransmitimos la primera vez que un parlamento regional proclamaba la independencia”, continuaba, y proseguía aludiendo a Carles Puigdemont. “Tiempo después, vimos en exclusiva cómo el líder que proclamó esta independencia, y hoy está de moda, daba por muerto el procés a través de un SMS que ha pasado a la historia”.

También ha recordado las “últimas veces” de las que ha informado: “La última vez que Israel bombardeó Gazade manera masiva, estuvimos allí informando desde las ruinas; de los atentados yihadistas de Bruselas, de la sala Bataclan, en París, de la masacre del diario Charlie Hebdo, de los atentados de Barcelona y de Cambrils, o de la bomba del maratón de Boston”.

“Yo misma he renacido durante este programa”

“La primera vez más asoladora sobre la que tuvimos que informar fue la pandemia mundial del siglo XXI, que dejó miles de muertos en todo el planeta”, recuerda. “Durante aquellos madrugones para venir a la redacción se escuchaba un silencio aterrador y atronador. Cuando parecía que estaba todo controlado, Filomena nos dejaba a todos congelados, pero seguimos viniendo e informando”. También recordó la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

“Las mejores primeras veces han sido las de nuestros hijos”, continuaba, ya visiblemente emocionada. “Los míos los primeros, que acababan de nacer. Cuando este programa abrió la persiana, mis hijos tenían mes y medio; después nacieron otros sesenta niños de compañeros”. Ahí pasó a referirse, sin mencionarlo de forma expresa, al cáncer de mama que la mantuvo once meses alejada del plató, entre noviembre de 2021 y octubre de 2022.

“Yo misma he renacido durante este programa, y renacer siempre espero que te haga más fuerte”, afirmó entre lágrimas.

“Hoy acaba una etapa pero nace otra. Hoy se cierra esta persona con orgullo, y les dejaré de decir 'buenos días', pero les voy a decir 'buenas tardes'. Muchas gracias por todo”, concluyó.

Etiquetas
stats