Las audiencias de diciembre ponen el punto final al 2025, el cuarto año consecutivo que lidera Antena 3 y el tercero que lo hace sin conocer la derrota ni un solo mes. El canal de Atresmedia ya hizo pleno en 2022 y 2023, y ahora vuelve a repetirlo tras conquistar diciembre y alargar a 17 su racha mensual de victorias.
Eso sí, por tercer mes consecutivo su triunfo es cuestión de décimas y no de puntos, como lo era hasta el inicio del presente curso. Lo que ha cambiado en este tiempo no ha sido su rendimiento, sino el de La 1, que cierra en diciembre un cuatrimestre (12%) claramente mejor que los dos anteriores (10.4% y 10.5%, respectivamente). Lo que sigue igual es la situación de Telecinco, que lejos de mejorar continúa siendo de lo más preocupante, como reflejan dos datos: diciembre de 2025 es el peor mes de su historia en temporada regular (de septiembre a junio) y su año en general también es el peor desde que hay audiencias (1992).
Afortunadamente para Mediaset, su segunda cadena, Cuatro, le da una gran alegría al romper la racha de 53 derrotas mensuales que encadenaba frente a laSexta. Lo hace por centésimas, pero la diferencia es lo de menos con tal de haber batido de una vez por todas a su rival de Atresmedia, que se lleva este pequeño chasco (pequeño porque solo es un mes, para lo bueno y para lo malo) justo antes de entrar en su 20º año de vida.
Sin más dilación, repasamos y analizamos las audiencias que Antena 3, La 1, Telecinco, laSexta y Cuatro han obtenido durante el mes de diciembre de 2025 en la televisión lineal.
Antena 3 (12.8%) baja ligeramente respecto al último mes (dos décimas), firma su peor mes del curso (hasta ahora no había bajado del 13%) y ve más cerca que nunca a La 1 (a solo seis décimas, su menor ventaja desde que ganara a la pública por centésimas en agosto de 2024, justo al inicio de su actual racha de victorias). Y aun con todo esto lidera diciembre, mejora en medio punto su dato del año pasado, suma 17 meses consecutivos en lo más alto y sigue sin conocer la derrota en la presente temporada. Por tanto, su situación continúa siendo privilegiada pese al auge de la cadena pública, a la que intentará mantener a raya también en 2026.
Para ello, el canal de Atresmedia contará a su disposición con Cocina abierta con Arguiñano, La Ruleta de la Suerte, Sueños de Libertad, Pasapalabra, El Hormiguero y Antena 3 Noticias, que en diciembre de 2025 han vuelto a formar una muralla inexpugnable para el resto de opciones de la parrilla. Su fuerza ha ayudado a compensar la menor pegada de Espejo Público e Y ahora Sonsoles, que siguen siendo los eslabones más débiles de la cadena. Aun así, ambos magacines también han puesto su granito de arena para que Antena 3 cante su 43ª victoria en los últimos 50 meses.
A ello también han contribuido ofertas semanales como La Voz (frecuente líder de la noche de los viernes), El 1% (de menos a más en la noche de los miércoles) y La ruleta de la suerte noche (ha liderado varios sábados con algunos de sus mejores datos históricos). La series turcas Renacer y Una nueva vida han seguido rindiendo moderadamente bien en sus noches de emisiones, pero no así La encrucijada en la suya.
La 1 (12.2%) vuelve a quedarse a unas décimas del liderato por tercer mes consecutivo, por lo que sigue ahí, al acecho de Antena 3. De hecho, firma su mejor diciembre desde 2011 (el último que lideró con un 14.6%) si exceptuamos el de 2022, cuando se fue hasta el 12.7% con la emisión del Mundial de Qatar. Ahora, sin un evento de tanta enjundia, el primer canal de RTVE anota casi la misma audiencia, lo que resume a la perfección la evidente mejoría que ha experimentado en los últimos meses. Prueba de ello también es que lleva tres meses seguidos alcanzando el 12% de cuota, algo que no se veía desde 2012. Tampoco lograba desde entonces superar el 10% en todos y cada uno de los meses de un año natural, como finalmente ha hecho en 2025.
La cadena pública consigue todo esto tras un mes, el de diciembre, que un año más ha sido favorable para sus intereses gracias a citas tan señaladas como el Sorteo de la Lotería de Navidad, la Nochebuena, la Nochevieja o el discurso del rey, que han vuelto a reportarle grandes datos de audiencia. Igual que el debut del Real Madrid en la Copa del Rey o la victoria de la selección femenina de fútbol en la final de la Nations League. De hecho, La 1 es la cadena que más sube respecto a hace un año (2.1 puntos) pese a bajar una décima sobre noviembre.
Fuera de estos acontecimientos, diciembre ha sido un mes de asentamiento para la parrilla diaria del canal, con sus mañanas (La hora de La 1 y Mañaneros) a pleno rendimiento, la consolidación de sus tardes (Directo al grano, Valle Salvaje, La Promesa, Malas lenguas y Aquí la tierra) y el buen hacer de La Revuelta en el access. En lo que atañe al prime time, la serie Ena ha dado la talla, al igual que Hasta el fin del mundo, con Dra. Fabiola Jones y el recién estrenado Aria, locos por la ópera uno o dos escalones por debajo.
Telecinco (8.4%) sigue el camino inverso de La 1 y no deja de ir hacia abajo. Es la cadena que más audiencia pierde sobre noviembre (seis décimas) y diciembre de 2024 (medio punto) de las cinco grandes, aunque las peores noticias para ella son que firma el peor diciembre de su historia y su peor mes de todos los tiempos en temporada regular (de septiembre a junio). Además, se queda peligrosamente cerca del mínimo histórico mensual que marcó en agosto (8%).
Por tanto, ni qué decir tiene que el canal de Mediaset sigue anclado en una profunda crisis de audiencia. Un dificilísimo momento que este mes ha tenido nombre y apellidos: GH 20. La última edición del Gran Hermano de anónimos se despidió a mediados de mes tras solo 42 días de convivencia y nos datos bajísimos que precipitaron su final hasta límites insospechados. Al otro reality de Telecinco, La isla de las tentaciones 9, le han ido mucho mejor las cosas en el último mes, aunque emitirse mayoritariamente en el access le está impidiendo anotar unas cuotas mejores.
Aun así, este es el último de los problemas de la cadena, que en 2026 buscará revertir de una vez por todas su maltrecha situación, la cual afecta a todas las franjas de la parrilla. De hecho, El programa de Ana Rosa es la única de sus ofertas diarias que llega regularmente al doble dígito, por lo que Mediaset tiene mucho trabajo por delante de cara a este año. De momento, ya está promocionando varios estrenos para intentar remontar el vuelo.
Cuatro (5.9%) también dará trabajo a Mediaset en los próximos 12 meses, pero de otra manera. El objetivo del grupo será hacer buen el histórico y apuradísimo triunfo logrado por su segundo canal sobre laSexta. Histórico, porque Cuatro llevaba 53 meses seguidos (desde junio de 2021, cuando emitió partidos de la Eurocopa de fútbol) sin vencer a su máximo rival. Y apuradísimo, porque ha roto esta mala racha por solo 3,3 centésimas de diferencia.
Aun así, le vale para quitarse una de las mayores losas que tenía encima (aunque le queda otra, la de años naturales por detrás de laSexta, que ya va por 13) y, de paso, consolidar la mejoría que viene protagonizando de un tiempo a esta parte. Porque si bien es cierto que baja una décima en el último mes y el último año, también lo es que Cuatro iguala su segundo mejor diciembre de los últimos nueve y cierra su mejor año desde 2018. Todo ello, gracias a la trayectoria ascendente de propuestas como En boca de todos y Lo sabe, no lo sabe (récord histórico esta misma semana) y al buen aguante de otras tan veteranas como First Dates, Horizonte, Todo es mentira y Código 10, sin obviar el buen rendimiento de sus ofertas de cine los fines de semana.
laSexta (5.8%) cierra de 2025 con una de cal y otra de arena dentro de su duelo con Cuatro. La cadena de Atresmedia enlaza 13 años naturales por delante de su máximo rival, pero ve rota en diciembre su racha de 53 meses seguidos venciendo al canal de Mediaset. Es cierto que cae por apenas 3,3 centésimas y en un mes condicionado por las vacaciones de Aruser@s, que de haber ofrecido nuevas entregas durante la última semana del mes probablemente hubiera decantado la balanza a favor de laSexta.
Pero más allá de los condicionantes, esta derrota es un aviso para la cadena 'verde', que se ha quedado por debajo del 6% en tres de los primeros meses de la temporada, lo que equivale a su peor arranque de curso desde la temporada 2022/2023. Por tanto, laSexta no pasa ahora mismo por su mejor momento, pero todo puede cambiar en 2026, un año que promete ser especial para la cadena, que celebrará en marzo su 20º aniversario de vida.
AUDIENCIAS DEFINITIVAS NOVIEMBRE 2025
- Antena 3: 12.7%
- Temáticas de pago: 12.3%
- La 1: 11.9%
- Telecinco: 8.4%
- Autonómicas (FORTA): 8.3%
- Cuatro: 5.9%
- laSexta: 5.8%
- La 2: 3.2%
Plasmamos el informe detallado de la consultora Barlovento Comunicación:
1. Ranking de cadenas y liderazgos
2. Consumo televisivo
3. Grupos televisivos
4. Cadenas autonómicas
5. Temáticas de pago
6. Emisiones más vistas
7. Informativos más vistos
· Las audiencias del fin de año en TV:
.