El discurso de Navidad del rey Felipe VI frena su pérdida de audiencia y marca su mejor cuota desde 2020

El discurso del rey gana audiencia en 2025 respecto al año pasado y frena la sangría de espectadores que sufre desde hace tiempo. El escueto mensaje de Felipe VI, emitido el 24 de diciembre a las 21:00 horas, congregó a 5.921.000 personas frente al televisor, lo que representa un 65.7% de cuota de pantalla durante los 10 minutos que se prolongó.

A pesar de que el discurso ha perdido altavoces este año (se ofreció en 29 canales simultáneamente, dos menos que en 2024), mejora sus datos de audiencia y gana 3.3 puntos de share y 13.000 seguidores. Es su cifra de share más alta desde 2020, cuando, en plena pandemia de coronavirus, alcanzó un 70.3% y rozó los 10,5 millones de espectadores.

En cualquier caso, el discurso de Navidad de 2025 es el tercero menos visto desde que en 1992 se empezaron a contabilizar las audiencias. Hasta finales de esa década superó con facilidad el 90% de share.

· Audiencias de los discursos de Felipe VI en Nochebuena

  • 2014: 73.4% y 8.241.000
  • 2015: 65.1% y 6.666.000
  • 2016: 57.7% y 5.830.000 (mínimo)
  • 2017: 65.9% y 8.157.000
  • 2018: 70.7% y 7.956.000
  • 2019: 65.1% y 7.537.000
  • 2020: 70.3% y 10.470.000 (máximo)
  • 2021: 64.1% y 7.933.000
  • 2022: 64.6% y 6.717.000
  • 2023: 64.1% y 6.044.000
  • 2024: 62.4% y 5.908.000
  • 2025: 65.7% y 5.921.000

La 1 fue un año más la cadena preferida de la audiencia para seguir esta emblemática retransmisión. La cadena pública congregó a 2.171.000 espectadores, lo que supone un 24.1% de share. Gana 2.1 puntos y 92.000 seguidores. Tras ella se sitúan el resto de cadenas: Antena 3 (16.3%) sube 1.7 puntos, Telecinco (5.9%) pierde 3.5 puntos, laSexta (3.8%) pierde 0.9 décimas y Cuatro (3.6%) gana 0.8 décimas.

El discurso del rey tuvo una mayor acogida entre las mujeres (67.1% de cuota) y las personas mayores de 75 años (73.5%), según destaca la consultora Barlovento Comunicación.

Fue Murcia, con un 81.4% de cuota, la región más interesada en las palabras del monarca, seguida de Castilla-La Mancha (80.5%) y Aragón (76.7%). Una vez más, Cataluña (40.8%) y País Vasco (47.4%) se situan a la cola del ranking con los datos de audiencia más bajos.

Audiencias Nochebuena y 24 de diciembre: TVE lidera Nochebuena con Telepasión (23.6%), Dani Fernández y Abraham Mateo, y Telecinco se hunde con refritos

Audiencias Día de Navidad: La 1 (11.8%) lidera el día de Navidad y vence con 'Mary Poppins' en la tarde (13.8%) y el prime time (9.5%)

*