Este miércoles 24 de diciembre, a las nueve de la noche y después de muchas elucubraciones, por fin se despejaron las dudas sobre el contenido y las formas del discurso del rey.
Se confirmaba entonces que la Casa Real ha introducido algunos importantes cambios en la presentación del tradicional mensaje con el que Felipe VI se dirige cada Nochebuena a los españoles. Mensaje con el que este año ha querido alertar de que los “extremismos, radicalismos y populismos” están detrás de la “crisis de confianza” que sufren las democracias.
Esto y mucho más dijo desde el Palacio Real de Madrid, escenario por tercera vez de esta solemne retransmisión que coincide con el 50 aniversario de la restauración de la monarquía tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.
Si bien es cierto que la puesta en escena del discurso del rey ha cambiado en los últimos años –atrás quedó la clásica estampa con la que Juan Carlos I se dirigía al pueblo desde el Palacio de la Zarzuela–, las novedades de esta edición son especialmente notables, quizá con intención de modernizar un formato que en 2014 registró uno de sus peores datos de audiencia.
· Principales cambios estéticos del discurso del rey Felipe VI en 2025
- De pie por primera vez. Nunca antes habíamos visto al rey de España pronunciar en pie su tradicional discurso navideño, de ahí que resulte sorprendente que este año lo haya oficiado sin tomar asiento en ningún momento. Es más, Felipe VI dijo sus primeras palabras mientras entraba en el Salón de Columnas del Palacio Real acercándose poco a poco a la cámara, lo que le permitió exhibir su lenguaje gestual con más claridad.
- Grabación en movimiento. La retransmisión fue más ágil de lo habitual. Los primeros segundos del discurso (mientras el rey tomaba posición) se grabaron con una de esas cámaras steadicam que permiten hacer tomas mucho más dinámicas. De este modo, Felipe VI se suma a la tendencia que impera desde hace años en los principales informativos de la televisión, cuyos presentadores también han tenido que ponerse en pie para contar las noticias con mayor agilidad.
- Más breve. El discurso del rey de 2025 ha durado 10 minutos frente a los 15 que se extendió el mensaje de 2024. Ante una audiencia acostumbrada a los impactos breves, la Casa Real ha visto conveniente acortar esta cita del monarca con los ciudadanos.
El discurso del rey se grabó el lunes 22 de diciembre bajo la supervisión del equipo de la Casa Real y con el soporte técnico de RTVE. El monarca hizo un primer ensayo el viernes día 19.
El mensaje de la Nochebuena de 2024 se ofreció simultáneamente en 31 canales y reunió frente al televisor a 5.908.000 espectadores, lo que representa un 62.4% de la audiencia global en su corta franja de emisión. Fue el segundo discurso menos visto de la historia. Son datos que contrastan con los registrados en 2020, cuando 10.470.000 personas (70.3% de cuota) siguieron con atención las palabras de Felipe VI.