La final del Mundial de Clubes es lo más visto del domingo en televisión. El partido entre el Chelsea y el PSG, resuelto por 3-0 a favor del equipo inglés, promedia un 28.3% de cuota y 2.957.000 espectadores en Telecinco (de 21:08 a 23:14 horas), mientras que alcanza un pico de 3.4 millones y un 31% durante el 'minuto de oro' (22:45 horas). Gracias al fútbol, el canal de Mediaset es la cadena más seguida del día (12.1%) y el concurso Agárrate al sillón se estrena justo a continuación con un buen dato (12.1% y 988.000), el cual que tendrá que revalidar a partir de este lunes con su salto a la franja de tarde (20 horas).
En clave futbolística, lo más noticioso es que la audiencia de la final del Mundial de Clubes es superior a la audiencia de la última final de la Champions League. Concretamente, el Chelsea-PSG supera por dos puntos de cuota y 316.000 televidentes al PSG-Inter de Milán que La 1 emitió el pasado 31 de de mayo (26.3% y 2.641.000).
Eso sí, hay que hacer un matiz: la audiencia de la televisión de pago. Cabe recordar que la final de la Champions también se emitió por los canales Movistar Plus+ y Liga de Campeones por M+, que entre ambos sumaron un 5.1% de share y 506.000 adeptos. Si sumamos este dato, al de La 1, el PSG-Inter obtuvo una audiencia media de 31.4% y 3.147.000, que es superior a la obtenida este domingo por el Chelsea-PSG, que además por Telecinco, también fue emitido por DAZN, aunque no hay datos del seguimiento que tuvo el encuentro por la plataforma de streaming.
La final del Mundial de Clubes vs las finales de otros torneos
En cualquier caso, el dato de la primera final del Mundial de Clubes demuestra que el nuevo torneo puede estar a la altura de una final de Champions League siempre y cuando esta no la juegue un equipo español y carezca de cierta igualdad al final de la primera parte, como pasó en el PSG-Inter (2-0 al final de la primera parte) y pasó este domingo en el Chelsea-PSG (3-0 al descanso). Lo decimos porque la última final igualada emitida en abierto sin equipos españoles, el City-Inter de la Champions 2023 (0-0 al descanso y 1-0 al final), tuvo mucha más audiencia (31.6% y 2.629.000 en La 1).
En otro escalón están las finales con algún representante español, como las dos últimas del Real Madrid en la Champions ofrecidas por La 1 (2022 y 2024), ninguna de las cuales bajó de los 6 millones de espectadores. Esto, evidentemente, se debe al carácter local del público, como demuestra que todas las finales de Copa del Rey de los últimos años también lograran más audiencia que la final del Mundial de Clubes, incluidas las ajenas al 'madridbarçismo', como la que disputaron Valencia y Betis en 2022 (36.7% y 5.373.000 en Telecinco) o la que jugaron Mallorca y Athletic Club de Bilbao en 2024 (53.3% y 5.370.000 en los penaltis, ofrecidos por La 1).
Audiencias de las últimas finales de grandes torneos de fútbol (datos en abierto):
- Final Eurocopa 2021 (Italia-Inglaterra):
- Partido (de 21:00 a 22:56h): 46.1% y 6.706.000
- Prórroga (de 22:56 a 23:40h): 49.4% y 7.801.000
- Penaltis (de 23:40 a 23:54h): 55.5% y 8.748.000
- Final Champions 2022 (Real Madrid-Liverpool): 52.8% y 7.716.000
- Final Mundial de selecciones 2022 (Argentina-Francia):
- Partido: 57.8% y 9.082.000
- Prórroga: 66.2% y 11.214.000
- Penaltis: 69.7% y 12.207.000
- Final Champions 2023 (City-Inter): 31.6% y 3.629.000
- Final Champions 2024 (Real Madrid-Borussia): 48.8% y 6.176.000
- Final Eurocopa 2024 (España-Inglaterra): 78.7% y 13.587.000
- Final Champions 2025 (PSG-Inter): 26.3% y 2.641.000
- Final Mundial de Clubes 2025 (Chelsea-PSG): 28.3% y 2.957.000
En otra liga juegan las finales de los torneos de selecciones, sobre todo cuando las disputa la selección española. Bien lo vimos el año pasado con la final de la Eurocopa frente a Inglaterra (78.7% y 13.587.000). Aun así, la última final del Mundial, la histórica entre Argentina y Francia, también marcó unas audiencias difíciles de alcanzar por las finales de los grandes torneos de clubes (9 millones durante el tiempo reglamentario, 11.2 en la prórroga y 12.2 en los penaltis).
Por tanto, se puede decir que el Mundial de Clubes ha plantado la primera semilla para tener una larga y dichosa historia futbolística y televisiva. Sin embargo, aún le queda un largo camino por recorrer para que tenga la misma importancia mediática que otros torneos con más arraigo. La mejor prueba de ello es que la entrega del trofeo no se puedo ver por Telecinco, que dio paso al estreno de Agárrate al sillón antes de que esta se produjera. La celebración se trasladó a un canal secundario, Energy, algo que hubiese sido impensable si en vez del primer Mundial de Clubes de la historia estuviéramos hablando de un Mundial de selecciones, una Eurocopa, una final de Champions e, incluso, de una final de la Copa del Rey.
- PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL DOMINGO (POR CADENAS)
| La 1: | Encierro de San Fermín | 58.5% | |
| Telecinco: | Fútbol: Mundial de Clubes: Chelsea-PSG | 28.3% | |
| Antena 3: | La ruleta de la suerte -rep- | 16.8% | |
| Cuatro: | Viajeros Cuatro | 9.8% | |
| laSexta: | Cine: Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás | 7.7% | |
| La 2: | El día del Señor | 6.8% | |
| Informativo con mejor share: | Antena 3 Noticias 1 | 20.8% | |
*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas
- EL MINUTO DE ORO
“Fútbol: Mundial de clubes” (Telecinco), a las 22:45 con 3.449.010 espectadores y un 31% de share
- CADENAS
Día
| Temáticas de pago | 12.9% |
| Telecinco | 12.1% |
| Antena 3 | 10.1% |
| La 1 | 9.7% |
| Autonómicas (FORTA) | 7.8% |
| Cuatro | 6.6% |
| laSexta | 5.6% |
| La 2 | 2.5% |
| Autonómicas privadas | 0.4% |
Mes
| Antena 3 | 13.1% |
| Temáticas de pago | 11% |
| La 1 | 10.5% |
| Telecinco | 10% |
| Autonómicas (FORTA) | 8.2% |
| Cuatro | 6.1% |
| laSexta | 6% |
| La 2 | 3.1% |
| Autonómicas privadas | 0.3% |
- PRIME TIME
|
|
||
| Fútbol: Mundial de Clubes: Chelsea-PSG | 28.3% | 2.957.000 |
| Agárrate al sillón (estreno) | 12.1% | 988.000 |
|
|
||
| Película de la semana: Jefa por accidente | 10% | 1.050.000 |
| Cine: Un romance muy peligroso | 8.4% | 475.000 |
|
|
||
| Una nueva vida | 10.6% | 858.000 |
|
|
||
| First dates -rep- | 3.7% | 368.000 |
| First dates | 5.8% | 624.000 |
| Cuarto milenio | 7% | 488.000 |
|
|
||
| Anatomía de... -rep- | 3.8% | 403.000 |
| El instante decisivo -rep- | 4.5% | 309.000 |
|
|
||
| Imprescindibles | 2.6% | 270.000 |
| Versión española presentación | 1.1% | 105.000 |
- LATE NIGHT
|
|
||
| Cuarto milenio -rep- | 9.4% | 228.000 |
|
|
||
| Una nueva vida | 7.1% | 197.000 |
|
|
||
| Cine: Ola de crímenes | 7% | 286.000 |
| Gran Madrid show | 4% | 78.000 |
|
|
||
| Cine 2: Las señoritas de mala compañía | 5.8% | 134.000 |
|
|
||
| Anatomía de... -rep- | 6.7% | 188.000 |
|
|
||
| Lucía en la telaraña: Proteger la naturaleza | 0.7% | 33.000 |
| Lucía en la telaraña: Aprehender la droga | 1.2% | 38.000 |
| Lucía en la telaraña: Destruir las armas | 1.8% | 38.000 |
- SOBREMESA / TARDE
|
|
||
| Multicine: Nunca me dejarás | 10.7% | 948.000 |
| Multicine 2: Mensaje de amor en una botella | 8.6% | 698.000 |
| Multicine 3: Amor, romance y chocolate | 7.8% | 618.000 |
|
|
||
| Fiesta | 8.8% | 742.000 |
| El desmarque mundial | 8.4% | 667.000 |
| Previo fútbol: Mundial de Clubes: Chelsea-PSG | 18.9% | 1.647.000 |
|
|
||
| Indianaland: Indiana Jones y la última cruzada | 11% | 972.000 |
| Sesión de tarde: Voy a pasármelo bien | 7% | 563.000 |
| Sesión de tarde 2: Un plan perfecto | 5.6% | 446.000 |
|
|
||
| Cine: Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás | 7.7% | 680.000 |
| Cine 2: La conspiración del pánico | 6.1% | 487.000 |
|
|
||
| Home cinema: Piratas del Caribe: En mareas misteriosas | 7.9% | 694.000 |
| Home cinema 2: Cerdos salvajes: con un par...de ruedas | 5.6% | 446.000 |
|
|
||
| Tour de Francia: Chinon-Chateauroux | 6.1% | 537.000 |
| Post tour de Francia: Chinon-Chateauroux | 4% | 354.000 |
| Panteras: El felino todoterreno | 1.9% | 162.000 |
| Documentales de La 2 | 2.6% | 212.000 |
| Senderos con Juan y Migas | 2.4% | 186.000 |
| Ruralitas | 2.4% | 189.000 |
| Las aventuras de Antón y Giovanni en Sicilia | 1.6% | 138.000 |
- FRANJA MATINAL
|
|
||
| Equipo de investigación -rep- | 3.2% | 48.000 |
| Equipo de investigación -rep- | 5.5% | 104.000 |
| Equipo de investigación -rep- | 5.8% | 142.000 |
| Equipo de investigación -rep- | 5% | 153.000 |
| Equipo de investigación -rep- | 5.8% | 201.000 |
| Equipo de investigación -rep- | 6% | 264.000 |
|
|
||
| Los más... | 3.6% | 65.000 |
| Lo mejor de cada casa | 3.6% | 65.000 |
| La Voz Kids -rep- | 6.3% | 188.000 |
| Centímetros cúbicos | 5.1% | 137.000 |
| Cocina abierta de Karlos Arguiñano -rep- | 8.2% | 325.000 |
| Cocina abierta de Karlos Arguiñano -rep- | 12.8% | 605.000 |
| La ruleta de la suerte -rep- | 16.8% | 1.152.000 |
|
|
||
| ¡Toma salami! -rep- | 1.3% | 15.000 |
| Love Shopping TV | 1.8% | 32.000 |
| Got Talent España -rep- | 5.7% | 99.000 |
| Got Talent España -rep- | 7.9% | 233.000 |
| Socialité | 7.7% | 454.000 |
|
|
||
| Vive San Fermín | 48% | 613.000 |
| Encierro de San Fermín | 58.5% | 613.000 |
| Fin de semana 24h | 23.1% | 455.000 |
| Viaje al centro de la tele -rep- | 11% | 307.000 |
| Viaje al centro de la tele -rep- | 9.4% | 297.000 |
| Viaje al centro de la tele -rep- | 9% | 314.000 |
| D Corazón | 7.8% | 456.000 |
|
|
||
| ¡Toma salami! -rep- | 0.8% | 7.000 |
| ¡Toma salami! -rep- | 1% | 17.000 |
| ¡Toma salami! -rep- | 4% | 68.000 |
| Volando voy -rep- | 6.4% | 128.000 |
| Volando voy -rep- | 8.1% | 227.000 |
| Viajeros Cuatro -rep- | 9.8% | 318.000 |
| Viajeros Cuatro -rep- | 9.1% | 381.000 |
|
|
||
| Los seis continentes al descubierto: Norteamérica | 1.3% | 18.000 |
| Los conciertos de La 2: Camilo sinfónico | 2.1% | 36.000 |
| Medina | 1.3% | 29.000 |
| Últimas preguntas | 2.1% | 51.000 |
| El día del Señor | 6.8% | 204.000 |
| Pueblo de Dios: Misioneros retornados | 2.8% | 88.000 |
| Pueblo de Dios: Manos de salud y justicia | 1.8% | 58.000 |
| Planeta Selva: El despertar de la vida | 2.4% | 82.000 |
| Flash moda | 1.3% | 50.000 |
| El escarabajo verde | 0.6% | 30.000 |
| ¡Qué animal!: Venenosos | 1.4% | 96.000 |
| Saber y ganar: Fin de semana | 1% | 83.000 |
- INFORMATIVOS
SOBREMESA
| Antena 3 Noticias 1 | 20.8% | 1.733.000 |
| Telediario 1 | 12.3% | 1.034.000 |
| Informativos Telecinco 15h | 8.6% | 716.000 |
| Noticias Cuatro 1 | 9.3% | 615.000 |
| El Desmarque Cuatro 1 | 6.1% | 505.000 |
| laSexta Noticias 14h | 7.7% | 514.000 |
PRIME TIME
| Antena 3 Noticias 2 | 12.3% | 1.153.000 |
| Informativos Telecinco 21h | 9% | 715.000 |
| laSexta Noticias 20h | 7.5% | 598.000 |
| Telediario 2 | 7.4% | 708.000 |
| Noticias Cuatro 2 | 6.5% | 515.000 |
.
Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.