La final del Mundial de Clubes (28.3%) lidera en Telecinco con 2.9 millones y gana a la última de Champions en La 1

Pedro Zárate

14 de julio de 2025 09:01 h

La final del Mundial de Clubes es lo más visto del domingo en televisión. El partido entre el Chelsea y el PSG, resuelto por 3-0 a favor del equipo inglés, promedia un 28.3% de cuota y 2.957.000 espectadores en Telecinco (de 21:08 a 23:14 horas), mientras que alcanza un pico de 3.4 millones y un 31% durante el 'minuto de oro' (22:45 horas). Gracias al fútbol, el canal de Mediaset es la cadena más seguida del día (12.1%) y el concurso Agárrate al sillón se estrena justo a continuación con un buen dato (12.1% y 988.000), el cual que tendrá que revalidar a partir de este lunes con su salto a la franja de tarde (20 horas).

En clave futbolística, lo más noticioso es que la audiencia de la final del Mundial de Clubes es superior a la audiencia de la última final de la Champions League. Concretamente, el Chelsea-PSG supera por dos puntos de cuota y 316.000 televidentes al PSG-Inter de Milán que La 1 emitió el pasado 31 de de mayo (26.3% y 2.641.000).

Eso sí, hay que hacer un matiz: la audiencia de la televisión de pago. Cabe recordar que la final de la Champions también se emitió por los canales Movistar Plus+ y Liga de Campeones por M+, que entre ambos sumaron un 5.1% de share y 506.000 adeptos. Si sumamos este dato, al de La 1, el PSG-Inter obtuvo una audiencia media de 31.4% y 3.147.000, que es superior a la obtenida este domingo por el Chelsea-PSG, que además por Telecinco, también fue emitido por DAZN, aunque no hay datos del seguimiento que tuvo el encuentro por la plataforma de streaming.

La final del Mundial de Clubes vs las finales de otros torneos

En cualquier caso, el dato de la primera final del Mundial de Clubes demuestra que el nuevo torneo puede estar a la altura de una final de Champions League siempre y cuando esta no la juegue un equipo español y carezca de cierta igualdad al final de la primera parte, como pasó en el PSG-Inter (2-0 al final de la primera parte) y pasó este domingo en el Chelsea-PSG (3-0 al descanso). Lo decimos porque la última final igualada emitida en abierto sin equipos españoles, el City-Inter de la Champions 2023 (0-0 al descanso y 1-0 al final), tuvo mucha más audiencia (31.6% y 2.629.000 en La 1).

En otro escalón están las finales con algún representante español, como las dos últimas del Real Madrid en la Champions ofrecidas por La 1 (2022 y 2024), ninguna de las cuales bajó de los 6 millones de espectadores. Esto, evidentemente, se debe al carácter local del público, como demuestra que todas las finales de Copa del Rey de los últimos años también lograran más audiencia que la final del Mundial de Clubes, incluidas las ajenas al 'madridbarçismo', como la que disputaron Valencia y Betis en 2022 (36.7% y 5.373.000 en Telecinco) o la que jugaron Mallorca y Athletic Club de Bilbao en 2024 (53.3% y 5.370.000 en los penaltis, ofrecidos por La 1).

Audiencias de las últimas finales de grandes torneos de fútbol (datos en abierto):

  • Final Eurocopa 2021 (Italia-Inglaterra):
  • Partido (de 21:00 a 22:56h): 46.1% y 6.706.000
  • Prórroga (de 22:56 a 23:40h): 49.4% y 7.801.000
  • Penaltis (de 23:40 a 23:54h): 55.5% y 8.748.000
  • Final Champions 2022 (Real Madrid-Liverpool): 52.8% y 7.716.000
  • Final Mundial de selecciones 2022 (Argentina-Francia):
  • Partido: 57.8% y 9.082.000
  • Prórroga: 66.2% y 11.214.000
  • Penaltis: 69.7% y 12.207.000
  • Final Champions 2023 (City-Inter): 31.6% y 3.629.000
  • Final Champions 2024 (Real Madrid-Borussia): 48.8% y 6.176.000
  • Final Eurocopa 2024 (España-Inglaterra): 78.7% y 13.587.000
  • Final Champions 2025 (PSG-Inter): 26.3% y 2.641.000
  • Final Mundial de Clubes 2025 (Chelsea-PSG): 28.3% y 2.957.000

En otra liga juegan las finales de los torneos de selecciones, sobre todo cuando las disputa la selección española. Bien lo vimos el año pasado con la final de la Eurocopa frente a Inglaterra (78.7% y 13.587.000). Aun así, la última final del Mundial, la histórica entre Argentina y Francia, también marcó unas audiencias difíciles de alcanzar por las finales de los grandes torneos de clubes (9 millones durante el tiempo reglamentario, 11.2 en la prórroga y 12.2 en los penaltis).

Por tanto, se puede decir que el Mundial de Clubes ha plantado la primera semilla para tener una larga y dichosa historia futbolística y televisiva. Sin embargo, aún le queda un largo camino por recorrer para que tenga la misma importancia mediática que otros torneos con más arraigo. La mejor prueba de ello es que la entrega del trofeo no se puedo ver por Telecinco, que dio paso al estreno de Agárrate al sillón antes de que esta se produjera. La celebración se trasladó a un canal secundario, Energy, algo que hubiese sido impensable si en vez del primer Mundial de Clubes de la historia estuviéramos hablando de un Mundial de selecciones, una Eurocopa, una final de Champions e, incluso, de una final de la Copa del Rey.

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL DOMINGO (POR CADENAS)
La 1: Encierro de San Fermín 58.5%
Telecinco: Fútbol: Mundial de Clubes: Chelsea-PSG 28.3%
Antena 3: La ruleta de la suerte -rep- 16.8%
Cuatro: Viajeros Cuatro 9.8%
laSexta: Cine: Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás 7.7%
La 2: El día del Señor 6.8%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 20.8%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Fútbol: Mundial de clubes” (Telecinco), a las 22:45 con 3.449.010 espectadores y un 31% de share

  • CADENAS

Día

Temáticas de pago 12.9%
Telecinco 12.1%
Antena 3 10.1%
La 1 9.7%
Autonómicas (FORTA) 7.8%
Cuatro 6.6%
laSexta 5.6%
La 2 2.5%
Autonómicas privadas 0.4%

Mes

Antena 3 13.1%
Temáticas de pago 11%
La 1 10.5%
Telecinco 10%
Autonómicas (FORTA) 8.2%
Cuatro 6.1%
laSexta 6%
La 2 3.1%
Autonómicas privadas 0.3%
  • PRIME TIME
Fútbol: Mundial de Clubes: Chelsea-PSG 28.3% 2.957.000
Agárrate al sillón (estreno) 12.1% 988.000
Película de la semana: Jefa por accidente 10% 1.050.000
Cine: Un romance muy peligroso 8.4% 475.000
Una nueva vida 10.6% 858.000
First dates -rep- 3.7% 368.000
First dates 5.8% 624.000
Cuarto milenio 7% 488.000
Anatomía de... -rep- 3.8% 403.000
El instante decisivo -rep- 4.5% 309.000
Imprescindibles 2.6% 270.000
Versión española presentación 1.1% 105.000
  • LATE NIGHT
Cuarto milenio -rep- 9.4% 228.000
Una nueva vida 7.1% 197.000
Cine: Ola de crímenes 7% 286.000
Gran Madrid show 4% 78.000
Cine 2: Las señoritas de mala compañía 5.8% 134.000
Anatomía de... -rep- 6.7% 188.000
Lucía en la telaraña: Proteger la naturaleza 0.7% 33.000
Lucía en la telaraña: Aprehender la droga 1.2% 38.000
Lucía en la telaraña: Destruir las armas 1.8% 38.000
  • SOBREMESA / TARDE
Multicine: Nunca me dejarás 10.7% 948.000
Multicine 2: Mensaje de amor en una botella 8.6% 698.000
Multicine 3: Amor, romance y chocolate 7.8% 618.000
Fiesta 8.8% 742.000
El desmarque mundial 8.4% 667.000
Previo fútbol: Mundial de Clubes: Chelsea-PSG 18.9% 1.647.000
Indianaland: Indiana Jones y la última cruzada 11% 972.000
Sesión de tarde: Voy a pasármelo bien 7% 563.000
Sesión de tarde 2: Un plan perfecto 5.6% 446.000
Cine: Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás 7.7% 680.000
Cine 2: La conspiración del pánico 6.1% 487.000
Home cinema: Piratas del Caribe: En mareas misteriosas 7.9% 694.000
Home cinema 2: Cerdos salvajes: con un par...de ruedas 5.6% 446.000
Tour de Francia: Chinon-Chateauroux 6.1% 537.000
Post tour de Francia: Chinon-Chateauroux 4% 354.000
Panteras: El felino todoterreno 1.9% 162.000
Documentales de La 2 2.6% 212.000
Senderos con Juan y Migas 2.4% 186.000
Ruralitas 2.4% 189.000
Las aventuras de Antón y Giovanni en Sicilia 1.6% 138.000
  • FRANJA MATINAL
Equipo de investigación -rep- 3.2% 48.000
Equipo de investigación -rep- 5.5% 104.000
Equipo de investigación -rep- 5.8% 142.000
Equipo de investigación -rep- 5% 153.000
Equipo de investigación -rep- 5.8% 201.000
Equipo de investigación -rep- 6% 264.000
Los más... 3.6% 65.000
Lo mejor de cada casa 3.6% 65.000
La Voz Kids -rep- 6.3% 188.000
Centímetros cúbicos 5.1% 137.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano -rep- 8.2% 325.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano -rep- 12.8% 605.000
La ruleta de la suerte -rep- 16.8% 1.152.000
¡Toma salami! -rep- 1.3% 15.000
Love Shopping TV 1.8% 32.000
Got Talent España -rep- 5.7% 99.000
Got Talent España -rep- 7.9% 233.000
Socialité 7.7% 454.000
Vive San Fermín 48% 613.000
Encierro de San Fermín 58.5% 613.000
Fin de semana 24h 23.1% 455.000
Viaje al centro de la tele -rep- 11% 307.000
Viaje al centro de la tele -rep- 9.4% 297.000
Viaje al centro de la tele -rep- 9% 314.000
D Corazón 7.8% 456.000
¡Toma salami! -rep- 0.8% 7.000
¡Toma salami! -rep- 1% 17.000
¡Toma salami! -rep- 4% 68.000
Volando voy -rep- 6.4% 128.000
Volando voy -rep- 8.1% 227.000
Viajeros Cuatro -rep- 9.8% 318.000
Viajeros Cuatro -rep- 9.1% 381.000
Los seis continentes al descubierto: Norteamérica 1.3% 18.000
Los conciertos de La 2: Camilo sinfónico 2.1% 36.000
Medina 1.3% 29.000
Últimas preguntas 2.1% 51.000
El día del Señor 6.8% 204.000
Pueblo de Dios: Misioneros retornados 2.8% 88.000
Pueblo de Dios: Manos de salud y justicia 1.8% 58.000
Planeta Selva: El despertar de la vida 2.4% 82.000
Flash moda 1.3% 50.000
El escarabajo verde 0.6% 30.000
¡Qué animal!: Venenosos 1.4% 96.000
Saber y ganar: Fin de semana 1% 83.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 20.8% 1.733.000
Telediario 1 12.3% 1.034.000
Informativos Telecinco 15h 8.6% 716.000
Noticias Cuatro 1 9.3% 615.000
El Desmarque Cuatro 1 6.1% 505.000
laSexta Noticias 14h 7.7% 514.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 12.3% 1.153.000
Informativos Telecinco 21h 9% 715.000
laSexta Noticias 20h 7.5% 598.000
Telediario 2 7.4% 708.000
Noticias Cuatro 2 6.5% 515.000

.

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.