Vaquero y Clavero, dos ex de 'El Hormiguero' con nueva 'Garita' en RTVE: “Sustituir a 'La Revuelta' te deja sin presión”

JJ Vaquero y Álex Clavero llegan a RTVE con 'La Garita'

Laura Pérez

Si hay una franja de la programación que ha acaparado las miradas durante la temporada televisiva 2024-2025 ha sido la del access prime time, con el duelo estrella entre El Hormiguero y La Revuelta. Un territorio de máxima audiencia durante el curso regular que reduce su exigencia en verano y al que llegan, desde este lunes 14 de julio, J.J. Vaquero y Álex Clavero para abrir La Garita con la única pretensión de “entretener y divertir”.

Así lo expresan los dos cómicos, que atienden a verTele en la previa de su estreno en La 1. En el access de la pública aterrizan con un nuevo formato en el que reaccionarán y analizarán el archivo de RTVE con humor, y sin presión por cubrir el hueco de David Broncano y su equipo durante las vacaciones. Y es que según sus propias palabras, “La Revuelta es tan exitoso y tan potente que no creo que nadie espere de nosotros nada parecido a ellos”.

Con esa idea se mantienen toda la entrevista, defendiendo que su Garita, producida por 100 Balas (The Mediapro Studio), nada tiene que ver en pretensiones ni medios con el show de humor del que cogen relevo en la parrilla: “Sustituir a La Revuelta te deja sin presión porque no espero que nadie crea que podemos competir en ningún campo como ellos”, defienden, en la misma línea.

Como curiosidad, tanto Vaquero como Clavero fueron colaboradores de El Hormiguero en distintas épocas de sus carreras. Un “transatlántico”, como le definen, contra el que competirán ahora desde RTVE sin el objetivo de poder superarles en audiencia, aunque lo de Pablo Motos sean reposiciones: “Es imposible ganar a El Hormiguero. De hecho, es que ni nos lo planteamos”, dice Vaquero, sincero.

Lo que sí tienen claro es que su oferta es la idónea para una época como el verano y que, gracias a la labor del equipo de guion y a su complicidad como cómicos, puede gustar al público de RTVE: “Si alguien me hubiera llamado y me hubiera dicho que íbamos a hacer el mejor programa, mejor que El Hormiguero, mejor que La Revuelta... lo hubiera rechazado. Esto es algo humilde, viable y que puede encajar”, asegura por su parte Clavero.

'La Garita', con Álex Clavero y J. J. Vaquero

¿Cómo se gestó vuestra llegada a RTVE? ¿Os hicieron una oferta a los dos para fichar como pareja cómica, o llamaron a alguno de vosotros primero?

Álex Clavero: En mi imaginario tengo, que no lo sé, que nos verían a actuar juntos y dirían: 'cuidado con esta pareja, que físicamente son los malos de Érase una vez la vida y tengo un programa para ellos'. Eso es lo que yo he llegado a pensar.

J.J. Vaquero: En mi cabeza me gustaría que la vida fuese siempre como en su imaginario [ríe]. La realidad del asunto es que a mí me llamaron y me ofrecieron y explicaron el programa de manera muy fácil: te ponen vídeos y reaccionas a ellos. Luego me dijeron que sería con Clavero y, antes de que pudiese llamarle yo, me llamó él para preguntarme si me lo habían ofrecido. Me dijo que le jodían el verano y yo comenté que a mí me lo arreglan [bromea]. Para que veas que en la vida siempre hay dos puntos de vista.

'La Revuelta' es tan exitoso y tan potente que no creo que nadie espere de nosotros nada parecido a ellos

J.J. Vaquero

¿Cómo se lleva que te llamen para cubrir el hueco en la parrilla de un formato como 'La Revuelta'?

A.C.: Sinceramente, a mí me da un poco igual. No quiero que suene mal, La Revuelta es un programón, pero esto es verano y nosotros somos dos tíos que queremos entretener y divertir sin más pretensiones. De momento estamos haciendo el programa que a mí me gustaría ver, que a mí me entretendría y que sería perfecto para mi verano. Así que en ese punto estoy, no tengo ninguna presión.

J.J.V.: Yo creo que es muy guay, no podemos tener presión. Si me dices que voy a jugar al baloncesto contra mi cuñado, tengo presión; pero si me dices que voy a jugar contra LeBron James, no tengo ninguna. Nadie espera nada de mí, él va a ganar y es lo normal. La Revuelta es tan exitoso y tan potente que no creo que nadie espere de nosotros nada parecido a ellos, en ningún sentido. Lejos de sustituir a La Revuelta, lejos de que eso suponga mucha presión, te deja casi sin ninguna porque no espero que nadie crea que podemos competir en ningún campo como ellos, porque no es así.

¿Veis posibilidad de continuar en La 1 con 'La Garita' más allá de verano, o con otros proyectos? ¿Os han hablado de ello desde RTVE?

J.J.V.: A nosotros nadie nos ha hablado de ello, pero por sentido común creemos que si esto funciona, el verano que viene se puede volver a hacer. Lo bueno que tiene el programa es que es infinito, porque archivo hay...

A.C.: Y la base del programa, por lo que yo lo vería, es que el archivo es buenísimo. Tenemos unos guionistas que seleccionan el material y hay oro, las imágenes son superpotentes. Estoy deseando que lo vea la gente joven porque van a flipar, hay cosas que parecen ficción y no, era la realidad de nuestra sociedad: gente fumando en un plató, bebiendo copas... Esto pasaba, lo vamos a comentar y lo vamos a ubicar en el momento social en el que se vivía, porque en esa época se fumaba hasta en el hospital. Y ahí ya va a surgir una conversación en casa, que va a estar muy guay, de padres a hijos o entre colegas. Quizás para un invierno no, pero para un verano esto es lo que me pone. Esto, y sandía.

Álex Clavero, presentador de 'La Garita'

Entre el archivo que habéis visto y que pensáis que no se podría hacer ahora en televisión, ¿qué ejemplo destacaríais?

J.J.V.: Un ejemplo es una entrevista en un programa que se llamaba La edad de oro, donde estaban entrevistando a una persona evidente y explícitamente drogada, y la presentadora le llamaba por su nombre, siendo una persona conocida de aquella época, y le decía: 'vas pasadísimo'. Y mientras ocurría eso, había tres chavales fumándose un porro.

A.C.: Se podía haber evitado que se viese ese momento por televisión y no se hizo, porque el momento social era así.

JJ.V.: Es que a nadie le llamó la atención.

¿Os imagináis trabajando en un programa en la televisión de esa época?

A.C.: Es de una apertura mental muy heavy. Pienso mucho en los jóvenes, en cómo se les van a explicar estas imágenes, que creo que va a dar para mucha contextualización y mucho entretenimiento. El momento social que se vivía en los 80 en España era de una explosión total de libertad descontrolada, en la que no se sabía bien hasta qué punto se podía hacer según qué cosas. En principio pasamos de no poder hacer nada, a poder hacer exageradamente de todo. Y en estos programas se va viendo cómo se iba calibrando.

J.J.V.: Mi respuesta es: si yo hubiese trabajado en esos programas en aquella época, yo estaría muerto. Era otra época y a mí, con mi manera de ser, me hubiera gustado muchísimo y creo que la hubiese disfrutado.

J.J. Vaquero presenta 'La Garita'

¿En 'La Garita' reaccionaréis también a programas actuales?

A.C.: Sí, de actuales hay uno que se llama Aquí hay trabajo que me parece fantástico. Lo he descubierto ahora porque por las mañanas trabajo en la radio, no veo la tele, y es un programa que me ha parecido superútil y superrápido. Estamos con la era de Internet que lo queremos todo rápido y todo ya, y en el programa aparecen un montón de datos que me han parecido muy útiles para encontrar trabajo.

J.J.V.: Hay uno que se llama Agrosfera, que va sobre el campo y que el otro día, después de visionarlo, le dije a mi mujer que ya no vamos a comprar más aceite porque lo vamos a fabricar.

A.C.: Me hace mucha ilusión que demos bola a programas que lo mismo son menos conocidos. Está todo este universo del campo, ese sector primario tan denostado, y mola sacar la cara por esa parte de la sociedad. Se habla de que hay una España vaciada, a ver si dejan de decirlo y se ponen a ello.

'La Garita' consiste en la recopilación de las joyas del archivo y vuestras reacciones a ellas. ¿Hasta qué punto son improvisadas y genuinas? ¿Hay parte también de guion?

J.J.V.: Hay pequeños sketches en las introducciones. El programa empieza con algo guionizado, luego ya nos ponemos a ver los programas, y ahí, aunque sí que hay un equipo de guion, la realidad es que el vídeo en cuestión no lo hemos visto nunca. Los guionistas, muy buenos, nos explican que vamos a ver por ejemplo Curro Jiménez y nos cuentan algunos chistes de bandoleros para que los tengamos en la cabeza. Pero la realidad es que reaccionamos a unas imágenes que no hemos visto y hacemos lo que podemos. Te diría que hay muchísima improvisación, pero la parte de guion importante. Aparte de estas introducciones y demás que sí que están guionizadas, los guionistas seleccionan el material. Osea, eligen los programas que vamos a ver y los fragmentos exactos a los que tenemos que reaccionar para que sea divertido.

A.C.: Sí. Para empezar, hay una estructura. Pero luego nosotros, a la hora de reaccionar, no la sabemos muy bien porque la reacción ya quedaría muy ficcionada. Bailamos un poco entre la ficción y la realidad. Además, tenemos una máquina con la que nosotros podemos rebobinar o adelantar los vídeos, así que hay también esa parte de ir a un momento concreto, ralentizar la imagen, acelerarla… Y hay muchas paradas en las que asimilamos lo que se acaba de ver. Yo reacciono más que él porque tengo menos archivo en mi cabeza, vamos un poco al ritmo al que va a ir mucha gente en casa.

Álex Clavero y JJ Vaquero, en 'La garita' de La 1

En 'La Garita', ¿los vídeos son temáticos, van cambiando programa a programa o son al azar?

J.J.V.: Te lo digo un poco con la boca pequeña porque igual se puede modificar mañana, pero básicamente hay una estructura que mezcla cosas de un programa mítico, un concurso, un programa actual y una serie. Vamos jugando con cosas del ayer y del hoy.

A.C.: El tema de los concursos es para hacer más partícipe a la gente, y así nosotros también jugamos. Pero como tampoco somos mucho de pensar, no podemos estar toda la noche con el concurso y también hay un poco de Curro Jiménez, por ejemplo. Creo que la mezcla escogida está muy bien porque el espectador juega, piensa, se relaja y flipa.

Habéis explicado que vais contextualizar las imágenes de otras épocas, como las de los programas de humor de los años 80. ¿Qué opináis de medidas como la de 'Cine de Barrio' que incluyen un rótulo para que el espectador sitúe las tramas?

J.J.V.: La historia es la que es, y por supuesto no estamos de acuerdo con lo que pasó en Auschwitz, pero pasó. ¿Qué quiero decir con esto? Que nosotros entendemos cuando en Cine de Barrio ponen ese rótulo, aunque no debería hacer falta, ya que todo el mundo debería saber que esa película se rodó en 1968. Ahora bien, si lo ponen es porque tienen que solucionar un problema que tienen, y es que la gente se está enfadando. Si el cartel ayuda a entender la situación, que lo pongan. A mí me parece triste que a estas alturas de la vida haya que poner ciertos carteles de advertencia, pero entiendo que se pongan para solucionar problemas o porque alguien está ofendiéndose. Es triste, pero tendrá que ser así.

Me haría superinfeliz que el programa no fuese creíble, verme impostado y queriendo parecerme a 'El Hormiguero' o 'La Revuelta'

Álex Clavero

Los dos habéis colaborado con 'El Hormiguero' en distintas etapas y ahora os toca competir contra sus reposiciones este verano. Vosotros que traéis un formato nuevo para el access, ¿cómo veis este duelo aunque sea contra programas repetidos?

J.J.V.: Nos pasa lo mismo con La Revuelta, es imposible ganar a El Hormiguero. De hecho, es que ni nos lo planteamos.

A.C.: Nosotros coincidimos trabajando en El Hormiguero, del que yo tengo un recuerdo buenísimo, y es un transatlántico; pero al igual que me lo parece La Revuelta. Yo te digo que estamos haciendo un programa de verano que a mí me gusta. Una de las cosas que me gustó cuando me llamaron fue que la idea del formato me parecía viable. Si alguien me hubiera llamado y me hubiera dicho que íbamos a hacer el mejor programa, mejor que El Hormiguero, mejor que La Revuelta... lo hubiera rechazado. Esto, sin embargo, esto me parecía algo humilde, viable. Algo que puede seguir para adelante y puede encajar sin tener que llegar a esos niveles de producción y de trayectoria.

J.J.V.: Si te planteas que vas a competir con La Revuelta, con la reposición de El Hormiguero, piensas... ¿dónde voy con una raqueta de pádel a jugar al tenis contra Rafa Nadal? He sido guionista de varias galas de los Premios Goya, y empezamos a medir cuánto tiempo hay que tener Twitter apagado después de la gala para poder encenderlo y seguir siendo feliz. Eran 10 días contados, menos si había un Real Madrid-Barcelona que la atención entonces se disipaba. Con lo cual, yo no voy a leer audiencias ni nada, voy a mirar por mi felicidad. Haremos el programa, que lo emitan, y preguntaré a mi círculo cercano que es en quien confío. Por suerte tenemos a mucha gente que sabe de televisión, que no sólo nos dice las cosas buenas, sino también nos hace críticas y nos saca puntos negativos.

A.C.: A mí es que me da igual lo que diga la gente, tengo dos niños pequeños, o sea que el resto me da absolutamente igual. Aunque en verdad esto lo digo con la boca pequeña porque luego ves los comentarios, te afectan, te rayas, y acabas poniendo un cartel en tu programa para que la gente no se enfade [bromea]. Lo que realmente me haría superinfeliz sería que el programa no fuese creíble, verme yo impostado, queriendo parecerme a El Hormiguero o La Revuelta.

J.J.V.: Hay una cosa que me ha pasado mucho en la tele, y es que cuando trabajaba en programas donde las audiencias eran muy importantes, el día que se hacía mala audiencia había tensión en el equipo. Ahora, si hacías mala audiencia por un partido del Madrid, del Barça o de la Champions, todo el mundo estaba relajado porque entendían que con el fútbol no se puede competir. Para mí El Hormiguero y La Revuelta son fútbol, y con eso no podemos competir.

A.C.: Si no se hubieran dado los ingredientes que nos han dado, yo estaría con mis hijos en el pueblo. Si estoy aquí es porque la idea del programa merecía mucho la pena.

J.J. Vaquero y Álex Clavero presentan 'La Garita'

¿Habéis echado en falta reaccionar a algún programa que, al no ser de RTVE, no se ha podido incluir en la selección? Un ‘Sálvame’ u otro formato que os podría haber dado juego a nivel humorístico…

A.C.: Hay muchos programas que pensaba que eran de otras cadenas y me ha sorprendido mucho encontrármelos en la selección.

J.J.V.: Yo he echado en falta no poder comentar el programa de trasteros de las temáticas, pero tendré que vivir sin ello. ¡También el de los gemelos que hacen reformas y parecen como si Dani Mateo fuera alérgico a las nueces y se hubiera comido una! O Forjado a fuego… ese tipo de programas. Pero de salseo, si digo la verdad… Sálvame comparado con los programas de los 80 de RTVE no lo echo de menos.

A.C.: Yo de momento no he echado en falta ninguno, no sé si con el tiempo… pero es que en el archivo de RTVE hay tanto de todo… también prensa rosa.

Etiquetas
stats