La entrevista de Pepa Bueno a Pedro Sánchez reunió a 1,5 millones de espectadores en La 1 y fue segunda opción
Este lunes 1 de septiembre, RTVE quiso empezar su nueva temporada televisiva demostrando la importancia que quiere dar a la información. No sólo en su parrilla, con liderazgo en la mañana gracias a sus magacines La hora de La 1 y Mañaneros 360, sino también con la renovación de sus Telediarios. Y en ella, el plato fuerte era el regreso de Pepa Bueno para presentar la edición de prime time.
La cadena pública logró que para su primer día el informativo contase con una entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más de un año después de su última entrevista concedida en España. Fue al final del Telediario 2, y en términos de audiencias se incluyó en el dato global, pero también se disgregó. Su resultado fue:
- Audiencia Telediario 2 (incluyendo la entrevista): 13.2% y 1.381.000
- Audiencia entrevista Pedro Sánchez: 13.5% y 1.487.000
La duración total del informativo, incluyendo la entrevista, fue de 21:00 a 22:18 horas. En concreto la entrevista empezó a las 21:30 horas y se alargó hasta las 22:18, por lo que duró 48 minutos.
En ese tiempo, en esa franja horaria, la entrevista fue segunda opción, superada por Antena 3 que marcó 16.1% y 1.770.000 gracias a los últimos minutos de su informativo con Vicente Vallés (acabó a las 21:36, y en total promedió 18.2% y 1.780.000) y al inicio de El Hormiguero con Bertín Osborne (empezó a las 21:55 y en total logró 21.1% y 2.347.000). En esos casi 20 minutos entre el final de Antena 3 Noticias 2 y el inicio de El Hormiguero, la cadena de Atresmedia emitió publicidad, de lo que se benefició La 1, aunque a pesar de ello no llegó a ser líder.
La última entrevista al presidente del Gobierno en televisión, como le criticó Pepa Bueno al comienzo de la suya anoche, fue el pasado lunes 29 de abril de 2024.
Ese día, Pedro Sánchez compareció por la mañana para anunciar que tras 5 días de reflexión había decidido seguir como jefe del Ejecutivo. Por la noche concedió una entrevista también a RTVE, en ese caso realizada por Xabier Fortes y Marta Carazo.
La audiencia de esa entrevista, emitida en un horario similar de 21:30 a 22:09 horas y también en el marco del Telediario 2, fue de 11.9% de cuota y 1.680.000 espectadores. Es decir, que tuvo menos share, pero reunió a más seguidores.
2 millones con el simulcast en RTVE, primera opción
La relevancia que RTVE dio a esa entrevista al presidente del Gobierno, y a su apuesta por la información en esta nueva temporada televisiva, se demostró también en que la retransmitió en simulcast también en La 2 y en el Canal 24h. Los resultados fueron:
- La 1: 13.5% y 1.487.000
- La 2: 3.8% y 422.000
- Canal 24h: 1.1% y 114.000
- TOTAL: 18.4% y 2.023.000
En total en simulcast, la audiencia que reunió la entrevista de Pepa Bueno a Pedro Sánchez fue del 18.4% de cuota y 2.023.000 espectadores, lo que sí hizo que RTVE fuese primera opción.
Un debut que fortalece a Pepa Bueno
Más allá del dato de audiencia de su primer Telediario 2 tras su regreso, que fue bueno aunque habrá que ver cómo se estabiliza al contar con el efecto novedad y con la entrevista al presidente del Gobierno, el debut de Pepa Bueno fortaleció directamente a la periodista, y la apuesta de RTVE.
Mientras el PP y Vox incrementan su ofensiva contra la cadena pública acusándola de parcialidad y de estar al dictado de La Moncloa, coincidiendo con el crecimiento de La 1 especialmente en su mañana con magacines de información, las preguntas y la actitud de la periodista se alejaron de esa visión politizada, realizando las cuestiones necesarias sobre temas incómodos para Sánchez, el Gobierno y el PSOE como el 'caso Koldo'.
Las opiniones generales fueron alabanzas a Pepa Bueno por su cuestionario periodístico, con las preguntas que había que hacer y ponderadas; y su actitud tranquila pero insistente pese a la incomodidad que generó en el político.