El canal Teledeporte inició esta temporada su nueva etapa con Felipe del Campo como nuevo director. Tras sus experiencias similares en laSexta, Marca TV y Gol, el periodista fue finalmente fichado en agosto por RTVE tras dos concursos públicos en los que ya sonaba como principal favorito. Su misión, junto a la directora de Deportes de RTVE Rosana Romero, era clara: reanimar la cadena deportiva y conseguir que aporte al auge de la corporación pública, como ya están haciendo principalmente La 1 y La 2, y también cumplen los canales 24h y el infantil Clan.
tdp, como también se abrevia la cadena, era el eslabón más débil y hasta había recibido rumores sobre su cierre. En abril, el presidente de RTVE José Pablo López llegó a reconocer al Comité Intercentros que necesitaba “una reformulación absoluta, o por el contrario es un canal muerto”. Y tras apenas un mes de trabajo, el 14 de septiembre fue una fecha clave para situarla como el inicio de su nueva etapa.
Ese día empezó la reformulación de su buque insignia, Estudio Estadio, que había sido detallada un par de días antes. El mítico programa, que en marzo de 2023 celebró sus 50 años, ha centrado su apuesta -tras algunos tests horarios y de fragmentación- por una emisión en la noche de los sábados y domingos, dividida en dos partes y con una introducción:
- Estudio Estadio: La Previa - Aproximadamente de 22:05 a 23:00 horas, con Felipe del Campo. Es un espacio que sirve simplemente como enlace para el formato en sí, compuesto por las dos siguientes partes. En él, el presentador hace una introducción a la jornada.
- Estudio Estadio: Sólo resúmenes - Aproximadamente de 23:00 a 0:10 horas, con Felipe del Campo. El verdadero inicio del programa, en el que el periodista va presentando los resúmenes de los partidos de la jornada, y se pueden ver los goles de forma más compactada.
- Estudio Estadio: El Debate - Aproximadamente de 0:15 a 1:00 horas, con Juan Carlos Rivero. Dando paso ya a su otro presentador, Rivero se mantiene al frente del tiempo de opinión con sus tertulianos para hablar de la jornada.
La gran novedad para esta nueva temporada, y para su nueva etapa, es que también se emite entre semana cuando hay Champions League y Copa del Rey, como ya ha dejado ver en Teledeporte.
Y los resultados, de momento, muestran una leve mejoría que permiten a Estudio Estadio -y como veremos a continuación, al canal Teledeporte- tener cierto optimismo. Al hablar de sus cifras hay que tener siempre en cuenta que no es una cadena generalista, sino temática y que de hecho acabó la temporada televisiva 2024/2025 como la quinta cadena menos vista con un promedio de apenas el 0.4%, bajando una décima respecto a la anterior.
'Estudio Estadio' agradece su nuevo formato
En septiembre y octubre de 2024, por comparar el mismo lapso temporal que este año, la media de Estudio Estadio estaba en torno al 0.6% de cuota. Ya en 2025, hasta el mes de agosto, el programa se seguía emitiendo en un solo espacio que iba los sábados y domingos aproximadamente de 23:00 a 1:00 horas, y promediaba 0.9% y 64.000 espectadores.
Desde su cambio:
- Estudio Estadio: Sólo resúmenes: desde su inicio el 14 de septiembre ha promediado 1.2% y 101.000 los sábados, y 1.2% y 109.000 los domingos. En la jornada intersemanal del martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de septiembre, que se emitió los tres días, promedió también 1.2% de cuota, aunque su media de espectadores bajó a 80.000 por la mayor competencia.
- Estudio Estadio: El Debate: desde ese mismo día, su media ha sido de 1.2% y 67.000 los sábados, y 1.2% y 70.000 los domingos. En esa misma jornada intersemanal, El Debate se emitió cuatro días (del lunes 22 al jueves 25) y reunió a un 1.2% y 65.000.
Con ocho fines de semana de emisiones para testar cómo le está yendo el cambio, parece claro que el programa ha logrado mejorar su competitividad hasta situarse en el 1.2% de cuota, el doble que lo que promediaba hace un año, y más del doble de la audiencia que Teledeporte lleva en noviembre (actualmente, 0.5%).
La nueva distribución horaria resulta clave para ese auge, como demuestra que La Previa (de 22:00 a 23:00 horas) lo pase peor con un promedio del 0.6% y 71.000 espectadores. Ese primer tramo se incluyó una semana después del inicio del nuevo formato, el domingo 21 de septiembre, y demuestra ser un acierto de programación porque evita que Sólo resúmenes y El Debate compitan en la franja más complicada, pudiendo elevar sus cifras aunque se observe una lógica pérdida de espectadores en El Debate por su emisión en el late night.
El pasado domingo 9 de noviembre, en la que hasta la fecha es su última emisión, Estudio Estadio alcanzó un logro que celebró Felipe del Campo: con 143.000 espectadores (y un 1.6% de cuota) en su tramo principal de Sólo resúmenes (de 23:03 a 0:18 horas), logró ser “el programa más visto de la noche deportiva”. Es decir, que logró mayor número de espectadores que El Chiringuito en Mega (129.000), aunque para esa comparativa está marcada por las horas de emisión de Pedrerol, de 0:00 a 2:30 horas, que igual que reducen su concentración de espectadores le permiten inflar su dato de share (3.4%). Ese domingo la parte de El Debate en Estudio Estadio se emitió de 0:18 a 1:00 horas, y tuvo un 1.3% de cuota y 70.000 espectadores.
La importancia de cuándo y cómo se emite también se demuestra al revisar los datos que ha anotado con sus programas por la Champions League. Emitidos principalmente los martes y los miércoles (aunque también probó el jueves 18 de septiembre), Estudio Estadio Champions ya ha ocupado 9 noches de Teledeporte, con datos más bajos por competir contra los grandes colosos de la tele El Hormiguero y La Revuelta, además del resto de ofertas del prime time.
- Estudio Estadio Champions: La previa - Aproximadamente de 22:05 a 23:00 horas: promedia 0.6% y 62.000.
- Estudio Estadio Champions - Aproximadamente de 23:00 a 0:10 horas: promedia 0.8% y 68.000.
- Estudio Estadio Champions: Tiempo extra - Aproximadamente de 0:10 a 1:00 horas: promedia 0.8% y 60.000.
Aunque sus datos son más bajos que los del fin de semana con LaLiga, lo cierto es que siguen estando por encima de la media de Teledeporte, por lo que aportan al canal.
La misma prueba que con la Champions la ha realizado con Estudio Estadio: Copa del Rey, de momento con dos emisiones el martes 28 y el jueves 30 de octubre, que reunieron respectivamente un 1.4% y 138.000, y un 0.9% y 79.000, de 23:00 a 0:00 horas. Datos que parecen demostrar que las competiciones de fútbol españolas atraen a más público, tanto los fines de semana en LaLiga como entre semana con la Copa del Rey.
El canal Teledeporte mejora en su conjunto
El crecimiento de Estudio Estadio es un ejemplo de la mejora que está teniendo Teledeporte en su conjunto. El canal, como hemos dicho, cerró la temporada 2024/2025 con un promedio del 0.4% de cuota, empeorando una décima respecto a la anterior, y situándose como la cuarta cadena menos vista sólo por delante de BOM Cine, Disney Channel y el conjunto de las Autonómicas privadas, según los datos de Kantar Media y el ránking elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.
En septiembre de 2025, Teledeporte se disparó hasta un 1.1%. Su mejor mes de inicio de temporada desde 2010, creciendo medio punto respecto a agosto. Pero fue un mes atípico, pues sus datos se vieron inflados y beneficiados por las retransmisiones de tres grandes eventos deportivo: La Vuelta Ciclista a España, el Mundial de Atletismo y el Eurobasket.
Así que octubre de 2025 se presentaba como la verdadera prueba de fuego para sus cambios, con una programación más habitual no sólo de eventos y retransmisiones. Y su 0.7% definitivo sirvió como muestra de que la senda parece ser la correcta. Su mejor octubre desde 2016, con tres décimas más que el del año anterior que representan un crecimiento interanual del 60%, con ayudas relevantes como el partido de la Nations League femenina España-Suecia (5.5% y 500.000), encuentros del Mundial Sub-20 masculino (con un 3.2% y 325.000 para el España-Colombia) o el partido de Copa del Rey Toledo-Sevilla (2% y 240.000).
Frente a quejas por el “fútbolcentrismo” de la prensa deportiva en general, en octubre Teledeporte emitió también la Liga U22 de Basket, sumándose a otros eventos en estos dos primeros meses de su nueva etapa como los Mundiales de Atletismo, Trampolín, Taekwondo, Gimnasia Rítmica, Ciclismo, el Open de España de golf, las ventanas de la Selección de baloncesto, el Eurobasket o la Liga de Fútbol sala masculina y femenina, entre otros eventos.
En este mes de noviembre, en el que de momento promedia un 0.5% (una décima por encima de noviembre de 2024), demostrará querer ser una ventana polideportiva y diversa no sólo centrada en el fútbol masculino, con la retransmisión del Mundial femenino de Balonmano y el primer Mundial femenino de fútbol sala. Por delante, el reto mayúsculo de que Teledeporte deje de ser “un canal muerto”, como expresó el presidente de RTVE, y se suba al que quizás sea su último tren para seguir siendo uno de los sellos deportivos más reconocidos de España.