Antena 3 lidera febrero, La 1 se mantiene y Telecinco es la que más sube pese a seguir en crisis

Pedro Zárate

1 de marzo de 2025 09:19 h

Febrero de 2025 nos ha dejado múltiples subidas entre las principales cadenas de nuestra televisión. Casi todas crecen respecto a enero, aunque los motivos y el alcance de estos crecimientos varían mucho según el caso.

Por ejemplo, para Antena 3 la vida sigue igual, tan cómoda en la primera posición. Todo lo contrario que para Telecinco, que logra una mejoría insuficiente para salir de sus crisis. Aun así, el canal de Mediaset ha plantado alguna que otra semilla (la vuelta de Ana Rosa a las mañanas, principalmente) con la esperanza de reverdecer viejos laureles de ahora en adelante. Por de pronto, en marzo contará con Supervivientes 2025, pero La 1 no con la Copa del Rey, que descansará este mes tras haber contribuido a que la pública consiga su mejor febrero en más de un lustro.

Por debajo, laSexta, al igual que su 'hermana mayor', también vive tranquila por delante de su máximo rival, Cuatro, que es la única de las cinco que no sube, aunque eso no le impide firmar un dato a su favor que no lograba desde el verano de 2018. Lo analizamos todo a continuación.

Antena 3 (12.8%) lidera por séptimo mes consecutivo y sigue invicta en la presente temporada. Firma su peor febrero de los últimos cinco y pierde dos décimas respecto a hace un año, pero a cambio mejora en dos décimas su dato de enero y encadena cuatro años seguidos liderando en febrero. Además, aventaja en más de dos puntos a La 1 y en más de tres a Telecinco, por lo que su liderazgo resulta inapelable una vez más.

Además, el canal de Atresmedia lidera el 85% de los días del mes. La fuerza de ofertas como Espejo Público (14.8%, mejor febrero desde 2019), Cocina abierta de Karlos Arguiñano (19.8%, mejor mes en sus 15 años en Antena 3), La ruleta de la suerte (23.4%, mejor cuota desde junio de 2009) y Pasapalabra (18.4%, mejor mes desde mayo) vuelve a hacerlo posible. También la de sus informativos, con especial atención a Antena 3 Noticias 1 (23.3%, mejor mes desde agosto de 2007); Sueños de libertad, que acaba de cumplir su primer año en parrilla, y El Hormiguero, que además de ser por cuarto mes consecutivo el programa más visto de la televisión (dos millones de espectadores de media), suma el primero que gana a La Revuelta en estricta coincidencia. Y ahora Sonsoles sigue siendo la oferta diaria más débil del canal (10%-11%), pero aun así le alcanza para liderar su franja y ser el magacín más visto de la tarde.

Pasando a las opciones de prime time, El Desafío se mantiene como líder destacado de la noche de los viernes, y algo menos El capitán en América la de los miércoles. Por su parte, Una nueva vida (domingos) y Renacer (lunes y martes) han firmado un correcto febrero, pero no así la serie española de los jueves (Honor en este mes). Su sucesora, Ángela, tampoco parece que vaya a plantar cara al reality de turno de Telecinco en marzo (el ya mencionado Supervivientes 2025 ). Sí podría cambiar la tónica de Antena 3 la noche con ¡Salta!, el nuevo concurso de Manel Fuentes, que llega dispuesto a marcar diferencias en la noche más anodina de la semana en términos de audiencia.

La 1 (10.5%) enlaza siete meses seguidos en segunda posición y sigue inmersa en un periodo de estabilidad dentro de la presente temporada. De hecho, apenas sube una décima respecto a diciembre y enero, lo que significa que lleva tres meses prácticamente en la misma línea. Eso sí, esta décima de más le permite firmar su mejor dato del curso. Si miramos más allá, también sube siete décimas respecto a 2024 (la que más entre las cinco grandes cadenas) y firma su mejor febrero desde 2018.

Un mes más, la cadena pública vuelven tener en los grandes eventos sus emisiones más vistas del mes. En esta ocasión, los Goya y los partidos de la Copa del Rey. En el día a día, La hora de La 1, los Telediarios, La Promesa, Aquí la tierra y La Revuelta siguen siendo sus principales bastiones, aunque el programa de David Broncano firma su peor mes (en torno al 13% de cuota y los 1.6 millones de espectadores) como consecuencia de los cambios de horario que ha sufrido por el fútbol. Aun así, el punto más preocupante de la parrilla diaria de La 1 está ahora mismo en Mañaneros y su bloque Extra, ya que las tardes cambiarán durante la primavera con los finales de La Moderna y El Cazador y la llegada de un nuevo magacín.

Respecto al prime time, Maestros de la costura (jueves) va ligeramente mejor que la segunda edición de Bake Off (lunes), aunque el rendimiento de ambos es parejo y no alcanza para que La 1 sobresalga en dicha franja. Aun así, ni uno ni otro desentonan en la media de la cadena. Tampoco lo hacen Asuntos internos (miércoles) ni La película de la semana (domingos), pero un poco sí el recién llegado José Mota No News (viernes), que todavía no ha alcanzado el doble dígito. Late Xou (martes), al igual que La Revuelta, ha sufrido este mes con la Copa del Rey, y ha marcado algunos de sus datos más bajos en La 1, donde últimamente ha llegado a emitirse bien entrada la madrugada.

Telecinco (9.6%) continúa anclada en la tercera posición tras firmar el peor febrero de su historia, enlazar ocho meses seguidos por debajo del 10% (su peor racha de siempre) y ser la cadena que más baja en el periodo interanual (siete décimas). Eso sí, también es la que más sube respecto a enero (nueve décimas), cuando firmó su mínimo histórico en temporada regular (8.7%).

La isla de las tentaciones 8 abandera esta mejoría gracias al éxito que venía arrastrando y al plus que le ha dado el fenómeno mundial “MONTOYA POR FAVOR”. Menos repercusión ha tenido el viaje al espacio de Jesús Calleja, aunque también ha dejado buenos datos para el canal de Mediaset. De todas formas, lo más importante que le ha ocurrido este mes (al menos, de cara al largo plazo) ha sido la vuelta de Ana Rosa Quintana a las mañanas con El programa de Ana Rosa, que de momento está enlazando buenos datos con otros más irregulares, aunque siempre con varios puntos de ventaja sobre la media de Telecinco. Vamos a ver no ha salido perdiendo con el regreso del magacín, pero sí La mirada crítica, que ha perdido varios puntos a primera hora de la mañana.

En cualquier caso, los problemas del canal siguen pasando, principalmente, por su franja de tarde, donde ni Tardear ni El diario de Jorge están sacando provecho de su recién implementado intercambio de horarios. Reacción en cadena también está lejos de su mejor momento, igual que Informativos Telecinco y sus magacines del fin de semana (Fiesta y Socialité). En lo que atañe al prime time y al margen del éxito de las Tentaciones, cabe decir que Next Level Chef lleva varias semanas sentenciado y que Caiga quien caiga se despedirá este domingo tras siete infructuosas entregas. GH Dúo también se despedirá de manera inminente, pero tras haber liderado la noche de los jueves sin cuotas deslumbrantes, aunque sí estimables vista la situación actual del canal. De viernes, moderamente correcto en su noche pese a vivir a la sombra de El Desafío.

laSexta (6.6%) sube dos décimas respecto al periodo mensual y anual, lo que le vale para apuntarse su mejor mes de febrero de los últimos tres. Y también para sumar su 44º mes consecutivo por delante de Cuatro, a la que sigue viendo por el retrovisor gracias a la fuerza de su franja matinal. O lo que es lo mismo, de Aruser@s y, en menor medida, de Al rojo vivo, que apenas han notado la vuelta de Ana Rosa a las mañanas y vuelven a ser, un mes más, el tramo más competitivo del segundo canal de Atresmedia.

El resto de la parrilla se queda muy por debajo, pero la estabilidad de Zapeando, Más vale tarde y El Intermedio, unido al paulatino crecimiento de laSexta Noticias, ayudan a laSexta a continuar por delante de su máximo rival. También se beneficia de Lo de Évole, de la mejoría de Batalla de restaurantes y de 'viejos conocidos' como Equipo de investigación y laSexta Columna para compensar la debilidad mostrada por El Taquillazo, laSexta Xplica y, sobre todo, su último estreno de prime time: la docuserie La red.

Cuatro (6%) es la única de las cinco grandes cadenas que no sube en enero, pero a cambio crece cuatro décimas sobre febrero de 2024 y cosecha su mejor febrero desde 2020. Además, no encadenaba dos meses seguidos con al menos un 6% de share desde que emitió el mundial de fútbol de Rusia (junio y julio de 2018).

Se puede decir, por tanto, que el segundo canal de Mediaset ha comenzado bien 2025. Y eso que este último mes apenas ha introducido cambios en su parrilla. Solo ha estrenado la docuserie Calleja en el espacio, aunque sin éxito, y la segunda temporada de En Guardia, que arrancó la semana pasada con la mejor cuota de la serie documental (6.5% con una entrega sobre el caso Asunta).

Lo demás ha sido lo de siempre, tanto para bien (First Dates, Horizonte, Cuarto Milenio, el cine de fin de semana, las reposiciones de Volando voy los sábados y los domingos, Todo es mentira...) como para mal (su franja matinal, en la que no compite hasta las 10:30 horas con En boca de todos pese a que Aruser@s lleva en marcha desde las 7h, lo que sin duda le supone un perjuicio en su duelo contra laSexta).

AUDIENCIAS DEFINITIVAS FEBRERO 2025

(comparativa con el mes anterior y con el mismo mes de 2024)

  • Antena 3: 12.8% (sube dos décimas / baja tres décimas)
  • Tematicas de pago: 11.2%
  • La 1: 10.5% (sube una décima / sube siete décimas)
  • Telecinco: 9.6% (sube nueve décimas / baja siete décimas)
  • Autonómicas (FORTA): 8.3%
  • laSexta: 6.6% (sube dos décimas / sube dos décimas)
  • Cuatro: 6% (se queda igual / sube cuatro décimas)
  • La 2: 2.8%
  • Autonómicas privadas: 0.2%

1. Ranking de cadenas y liderazgos

2. Consumo televisivo

3. Grupos televisivos

4. Cadenas autonómicas

5. Temáticas de pago

6. Emisiones más vistas

7. Informativos diarios