La 1 de TVE (14.6%) lidera julio por segundo mes seguido en su cielo deportivo de Eurocopa y JJ. OO.

Marcos Méndez

La 1 de TVE (14.6%) vuelve a gozar de su verano más deportivo y es la cadena más vista de España por segundo mes consecutivo. La pública lidera julio gracias a la fase definitiva de la Eurocopa y al inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, además de los Sanfermines y el Tour de Francia. El canal logra su mejor dato mensual desde diciembre de 2011, y se dispara 1,9 puntos respecto a junio y 4,7 puntos al comparar con julio de 2023. De hecho, no enlazaba dos meses consecutivos de liderazgo desde enero y febrero de 2012, la última vez que fue la más vista hasta ahora.

Su estrategia de apostar por los grandes eventos deportivos, pese a los desembolsos económicos en derechos que supone, vuelve a darle un enorme impulso a sus audiencias y le permite repetir liderazgo, aunque sea una circunstancia puntual. La final de la Eurocopa fue, como analizamos, la emisión más vista en TV desde julio de 2021 con 13,6 millones de espectadores y un 78.7% de cuota. Ese domingo, La 1 promedió un 35.2% en el total día. El aporte de los JJ.OO. está siendo más moderado, pero a cambio también más repartido durante todas sus franjas. La consultora Barlovento Comunicación lo detalla: “Las emisiones de los JJ. OO. aportan 4,6 puntos a la cuota media mensual de La 1 (el 32% del total de su audiencia) y la Eurocopa de fútbol 4 puntos de cuota (el 27%)”.

Desde el 11 de agosto, cuando acaban los Juegos Olímpicos, su parrilla regresará a la normalidad antes de iniciar la temporada en septiembre, para la que ya se prepara. De hecho, fuera del deporte este mes ha cosechado nuevos patinazos como Los Iglesias, hermanos a la obra o la tercera temporada de HIT, mientras Lazos de sangre sigue en cifras bajas. Sí que ha confirmado su buen tono el Grand Prix, pese a competir contra Supervivientes All Stars, logrando ser líder ya sin el reality.

Todas las demás cadenas no pueden competir con el poder de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Antena 3 (11.5%) vuelve ser segunda opción, cae nueve décimas respecto a junio, y 1,4 puntos al comparar con julio de 2023. Pese a todo, lo cierto es que es la que menos sufre gracias a su asentada parrilla diaria, a la que deja de aportar El Hormiguero por sus vacaciones, pero sigue teniendo en La ruleta de la suerte al programa más visto de la TV, y semanalmente Tu cara me suena ha vuelto a arrasar (19.9% de media), La Voz Kids no ha fallado la primera quincena, y ha aprovechado bien la saga Padre no hay más que uno. La cadena mantiene también su liderazgo en informativos (y ya son 55 meses seguidos) y sus series Sueños de libertad y Pecado original vuelven a ser las más vistas.

Para la cadena lo más importante es que Atresmedia sigue liderando por grupos por 15º mes consecutivo, pese al lógico impulso de RTVE gracias al subidón de La 1 con la Eurocopa y los JJ.OO., y también pese a tener un canal menos que Mediaset. De hecho, por grupos Atresmedia lidera en las tres principales franjas: mañana, sobremesa y tarde.

Para Telecinco (9.7%) es un mes agridulce. Negativo, porque sigue en tercera opción y sin alcanzar el doble dígito de cuota media, cediendo precisamente tres décimas respecto a junio. Pero positivo porque sí mejora casi medio punto respecto a julio de 2023. La cadena acertó al apostar por Supervivientes All Stars, cuyas galas le han regalado liderazgos nocturnos y animado el contenido de sus programas, y en menor medida el estreno de First Dates Hotel, aunque parece seguir una trayectoria descendente. Sin embargo, su parrilla también ha sucumbido a la omnipresencia de los Juegos Olímpicos, y el inicio de El diario de Jorge no ha sido muy destacado.

Por grupos, Mediaset España cae seis décimas, aunque le vale para reducir su desventaja respecto a Atresmedia. Sí celebra que en prime time supera por primera vez desde abril de 2023 a su directo competidor.

laSexta (5.4%), pese a bajar ocho décimas respecto a junio y 1,4 puntos respecto a julio de 2023, sigue ganando su particular competición contra Cuatro, y ya acumula 37 meses consecutivos. Destaca Aruser@s, que desde el día 15 está de vacaciones, pero vuelve a ser el único programa líder de su franja fuera de las tres cadenas principales.

Cuatro (4.8%) también cede tres décimas respecto a junio, y cuatro décimas respecto al mismo mes del año pasado. Sigue por debajo de laSexta, aunque sí celebra una mejora en su prime time que le lleva a mantenerse por encima de su rival por octavo mes consecutivo, destacando el rendimiento de Viajeros Cuatro y de Callejeros, además de películas como Logan, aunque sin conseguir que la ficción le funcione ni con La última luz ni con Alert: Unidad de personas desaparecidas.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS JULIO 2024

  • La 1: 14.6%
  • Antena 3: 11.5%
  • Temáticas de pago: 9.8%
  • Telecinco: 9.7%
  • Autonómicas (FORTA): 7.4%
  • laSexta: 5.4%
  • Cuatro: 4.8%
  • La 2: 2.8%
  • Autonómicas privadas: 0.2%

RESUMEN AUDIENCIAS JULIO 2024

A continuación recogemos los datos principales de las audiencias del mes de julio de 2024 en la televisión española, gracias al informe elaborado por la consultora Barlovento Comunicación:

Informativos diarios

  • Los informativos de Antena 3 (16.1% de cuota y 1.473.000 de audiencia media) son los más vistos desde hace 4 años y 7 meses consecutivos, en el promedio de la audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche.
  • Los informativos de La 1 (11.1% de cuota y 997.000 de audiencia media) son la segunda opción más vista, y los de Telecinco (9.6% de cuota y 881.000 de audiencia media) los terceros.

Liderazgos demográficos

  • Por targets, La 1 lidera en hombres y en menores de 64 años. Antena 3 es líder en mujeres y mayores de 64 años.
  • Por regiones La1 es la cadena líder en todas las regiones, a excepción de en Canarias a favor de Antena 3.
  • Por franjas horarias, La 1 lidera en la mañana y tarde, mientras que Antena 3 es la opción más vista en la sobremesa y prime time, Telecinco en el late night y Energy en la madrugada.

Audiencias por grupos

  • Atresmedia (6 cadenas en emisión) ocupa el primer puesto en el ránking por grupos editoriales con el 24.4% de cuota.
  • Mediaset (23.8%), con siete cadenas en emisión, se sitúa en segunda posición.
  • RTVE (20.7%), que incluye cinco cadenas, ocupa la tercera posición.
  • Les siguen Grupo Squirrel Media (2.6%) con tres cadenas y Grupo Unidad Editorial (2.3%) con dos cadenas.

Cadenas autonómicas

El conjunto de cadenas Autonómicas promedia el 7.4% de cuota de pantalla.

La cadena autonómica con mayor cuota este mes es TV3 (12,8%), seguida de Aragón TV (10,4%), ETB2 (8,4%), TVG (7,9%), Canal Sur (7,4%), CMM (5,7%), IB3 (5%), Telemadrid (4,6%) y Canal Extremadura TV (4%).

Temáticas de pago

Las Temáticas de Pago firman el 9.8% de cuota.

También se dejan sentir los Juegos Olímpicos, ya que el ránking de cadenas de este grupo de cadenas está conformado por EUROSPORT (0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), WARNER TV (0,2%), MOVISTAR PLUS+ (0,2%), STAR CHANNEL (0,2%), AXN (0,2%), DAZN F1 (0,2%), EUROSPORT 2 (0,1%), COMEDY CENTRAL (0,1%) y CALLE 13 (0,1%).