El mensaje de Navidad del rey Felipe VI pierde 700.000 espectadores y es el segundo menos visto de la historia

Felipe VI, en su discurso de Navidad 2023

Pedro Zárate

El discurso del rey baja en audiencia respecto a 2022. El mensaje de Felipe VI, emitido a las 21:00 horas del día Nochebuena, promedia en esta ocasión un 64.1% de cuota y 6.044.000 espectadores (de 21:00 a 21:13 h.) en el conjunto de los 30 canales que lo ofrecieron a la vez.

El dato representa un descenso de medio punto de share y 673.000 televidentes en relación al del año pasado. Eso sí, cabe decir que el consumo total de televisión durante la emisión fue de 9.4 millones, un millón menos que en 2022 (10.4%), según indica el análisis de la consultora Barlovento Comunicación.

En cualquier caso, el de 2023 es el segundo discurso menos visto de Felipe VI y el segundo menos visto de él o su padre, Juan Carlos I, desde que se tienen datos (1992). En ambos casos, la emisión de este año solo supera a la de 2016, que sigue marcando el suelo histórico (5.830.000 entre 25 canales).

Por cadenas, la mayor audiencia la registra La 1 con un 22.6% de cuota y 2.129.000 espectadores. Le siguen Antena 3 (13.9% y 1.308.000), Telecinco (8.5% y 805.000), laSexta (4.5% y 423.000) y Cuatro (3.9% y 372.000). En total, conectaron en algún momento con el discurso 7 millones de televidentes, por los 7.7 del año pasado.

En cuanto al perfil de la audiencia, las mujeres (65.2% y 3.337.000) vieron más el mensaje que los hombres (62.7% y 2.707.000). Por edades, mucha igualdad entre los grupos 25-44 (64.6%), 45-64 (64.7%) y mayores de 64 años (65%), aunque estos últimos aportan más público (2.370.000) al tener una mayor representación. Por comunidades autónomas, el ránking de cuota lo lidera Murcia (75.6%) y lo cierra Catalunya (42.3%).

Audiencias Mensajes de Felipe VI en Nochebuena:

  • 2014: 73.4% y 8.241.000
  • 2015: 65.1% y 6.666.000
  • 2016: 57.7% y 5.830.000 (mínimo)
  • 2017: 65.9% y 8.157.000
  • 2018: 70.7% y 7.956.000
  • 2019: 65.1% y 7.537.000
  • 2020: 70.3% y 10.470.000 (máximo)
  • 2021: 64.1% y 7.933.000
  • 2022: 64.6% y 6.717.000
  • 2023: 64.1% y 6.044.000
Etiquetas
stats