Análisis

Las cadenas de TV empiezan 2024 con la confianza renovada en sus programas diarios

Las cadenas de TV empiezan 2024 con la confianza renovada en sus programas diarios

Gabriel Arias Romero

El pasado mes de septiembre arrancó una intensa temporada televisiva con algunos cambios destacados en las principales cadenas. Telecinco transformó casi por completo su programación, La 1 renovó sus mañanas y Antena 3, con una parrilla más estable que el resto, hizo los ajustes necesarios para encajar todas sus nuevas ofertas de entretenimiento.

Tres meses ha durado este primer examen con el que se ha podido calibrar el éxito de formatos como La mirada crítica, Vamos a ver, TardeAR, Cuentos chinos, La Plaza, Mañaneros, La Moderna y Más Vale Sábado, entre otros.

Está siendo una temporada complicada –especialmente para los valientes que saltan al horario estelar– y no hay muchos sobresalientes que repartir. De hecho, ya se han entregado los primeros suspensos: Cuentos chinos (Telecinco), La Plaza (La 1) y Más Vale Sábado (laSexta) se han quedado en la cuneta. Sus datos de audiencia eran inviables.

La segunda parte del curso televisivo comienza en enero de 2024. Llegará con las típicas novedades, con programas nuevos en prime time y alguna que otra serie, pero todas las cadenas seguirán apostando por sus grandes formatos diarios. Su espina dorsal, la que da forma al esqueleto televisivo, se mantendrá intacta, al menos de momento.

La 1

Tres programas monopolizan la franja matinal de la cadena pública: La hora de La 1, Mañaneros y Ahora o nunca. Aunque estos dos últimos todavía no han conseguido datos de audiencia suficientemente altos –rondan el 8% de cuota de pantalla–, seguirán intentándolo próximamente ya que parecen contar con la confianza de la cadena pública.

Es posible que sí haya algún cambio de programación en la franja de la tarde, actualmente ocupada por La Moderna, La Promesa, El Cazador y Aquí la Tierra. El primero de los seriales funciona a medio gas y ha perjudicado al segundo, que estaba siendo un éxito de audiencia. Además, El Cazador ha duplicado su emisión para rellenar el hueco dejado por El Comodín, a falta de saber por qué sustituto se decantan para su horario. Mientras tanto, TVE sigue trabajando en Valle Salvaje, la serie diaria que posiblemente llegará a la sobremesa en el segundo trimestre de 2024.

Corazón, que se remodelará para ser copresentado por Jordi González junto a Anne Igartiburu; Cine de Barrio, desde este último trimestre con Inés Ballester al frente; e Informe Semanal, ahora con Ana Blanco a los mandos, se mantendrán en la parrilla durante los fines de semana.

Antena 3

Antena 3 no impulsó demasiados cambios al comenzar la temporada y tampoco parece que vaya a hacerlo a principios de 2024. Su parrilla diaria, al fin y al cabo, ha sido su gran bastión para mantenerse estable como dominadora de las audiencias.

Espejo Público, Cocina abierta de Karlos Arguiñano y La ruleta de la suerte seguirán marcando el paso cada mañana. Ahora que ya no compite contra Ana Rosa Quintana, el magacín de Susanna Griso se mantiene como uno de los espacios más consolidados de la parrilla televisiva, con la “salvamización” progresiva de su bloque de corazón.

Si hablamos de consolidación, lo mismo ocurre con el famoso chef vasco, y con el exitoso concurso que presenta Jorge Fernández, líder de audiencia con una ventaja abismal sobre sus rivales.

También está consolidada la programación de la tarde, donde se están emitiendo los últimos capítulos de Amar es para siempre. Tras 11 años en emisión, el veterano serial se despedirá del público y cederá su espacio, previsiblemente, a una nueva serie llamada Sueños de libertad. El resto de piezas (Pecado original, Y ahora Sonsoles y Pasapalabra) se mantendrán en su posición.

Qué duda cabe de que El Hormiguero volverá tras su descanso navideño para revalidar cada noche su liderazgo en el access prime time. De hecho, el programa de Pablo Motos ya ha anunciado a sus primeros invitados del año.

Cuatro

El puzle de Cuatro tiene sus fichas bien definidas: ficción por la mañana, actualidad por la tarde y entretenimiento al acabar el día.

En boca de todos, Todo es mentira, Cuatro al día y First dates seguirán siendo los pilares de la programación de Cuatro, cuya audiencia está creciendo poco a poco durante esta temporada.

Telecinco

Telecinco es la cadena que más cambios llevó a cabo en septiembre. Además de renovar por completo su programación de mañanas y tardes, el canal de Mediaset ha estrenado una buena cantidad de formatos en estos últimos meses para empezar a mejorar sus índices de audiencia.

Tres meses llevan en antena La mirada crítica y Vamos a ver, que constituyen la principal apuesta matinal de Telecinco. Los programas que presentan Ana Terradillos y Joaquín Prat no han necesitado mucho tiempo para asentarse en la parrilla con datos de audiencia superiores a los de su cadena.

Por su parte, Así es la vida, TardeAR y Reacción en cadena se van abriendo hueco en las tardes de lunes a viernes con su apuesta por la crónica rosa, los sucesos y el entretenimiento. En las últimas semanas, el programa de Ana Rosa Quintana ha recortado su distancia con el de Sonsoles Ónega e incluso se ha impuesto puntualmente.

Fiesta seguirá al pie del cañón cada fin de semana y Socialité estrenará una nueva etapa con María Verdoy al frente. El magacín, que ya no es de La Fábrica de la Tele, ha prescindido de María Patiño y Nuria Marín.

laSexta

Tan improbable es que Antena 3 prescinda de El Hormiguero como que laSexta se deshaga de Aruser@s. El programa de humor que conduce Alfonso Arús es líder rotundo de audiencia cada mañana y forma un tándem perfecto con Al Rojo Vivo, la tertulia más potente de la televisión, pese a estar lejos de sus mejores épocas.

Por la tarde, la programación de laSexta está igualmente asentada gracias a espacios como Zapeando y Más Vale Tarde, que llevan en emisión 8 y 12 años respectivamente. Junto a ellos, El Intermedio de El Gran Wyoming rematará la oferta de la cadena de lunes a viernes.

En cambio, los fines de semana se presentan con novedades: mientras que Más Vale Sábado ha sido cancelado y está a la espera de que se le busque un sustituto, La Roca y laSexta Xplica seguirán citándose con la audiencia durante una temporada más.

Etiquetas
stats