Especial

2023, el año de las rupturas... también en televisión: los 3 finales que nos han roto el corazón

2023, el año de las rupturas también en TV

Paula Hergar

El 2023 ha sido un año que, para bien o para mal, no ha pasado desapercibido para nadie. Si se lo hubieran encargado a un guionista no se habría atrevido a escribir ni la mitad de situaciones que nos han dejado perplejos: desde la “maternidad” de Ana Obregón, a la implosión del Titán, las canciones de Shakira, los casos de Daniel Sancho o Rubiales, el excuñado de Letizia o los OVNIS que afirmaron ver soldados estadounidenses solo como aperitivo.

Pero si ha habido algo que no ha dejado de suceder en estos doce meses eso han sido las constantes rupturas de celebrities como Rosalía y Rauw Alejandro, pero también finales que nos han roto el corazón: los fallecimientos de Concha Velasco, María Teresa Campos o Matthew Perry, entre muchos otros.

Un año de despedidas que también se ha reflejado en nuestra televisión, para la que se han cerrado varias etapas inolvidables. Si hace pocos días analizábamos el último otoño en el que GH, OT y Cuéntame compartirían parrilla, en esta ocasión repasamos los “puntos finales” más emblemáticos que hemos vivido este 2023:

Finales seriéfilos que nos dejan huérfanos

Este ha sido el año en el que las plataformas han despedido a algunas de sus series más icónicas. Las que dieron un puñetazo en la mesa para abrirse las puertas de los premios más ansiados. Las que subieron el nivel de su catálogo.

Así, el mes de mayo vivimos cinco días seguidos de despedidas de series referentes en cada plataforma: el viernes 26 de mayo Prime Video dijo adiós a La maravillosa señora Maisel tras cinco temporadas; dos días después, HBO Max alumbró los desenlaces de Succession Barry; y apenas tres días después Ted Lasso jugó su último partido en Apple TV+.

Para acabar el año con el final de The Crown en Netflix dividido en dos partes (para alargar la despedida agónica de una serie que nos ha traicionado, como lamentamos en la crítica que publicamos) y el icónico adiós a la familia Alcántara que nunca más volverá con Cuéntame. Eso sí, se marchó por todo lo alto cerrando una etapa histórica en TVE, demostrándonos cómo ha cambiado la forma de ver series desde que ella nos enseñó hasta que se marchó.

Un 'In Memoriam' demasiado numeroso

Si hay algo seguro en la vida es que nos vamos a morir, pero dicen los actores que gracias a sus películas el público los revive. Lo mismo ocurre con los rostros televisivos, que siempre que queramos podemos volver a ellos.

De forma que aunque Matthew Perry nos haya dejado con 54 años siempre tendremos la oportunidad de recordarle con 25 en Friends y acompañarle hasta la treintena. Igual que Itziar Castro no nos dejó una única imagen de ella, si no que podemos recuperarla como presa desvergonzada en Vis a vis, como “Choni” en Por H o por B y hasta en el género fantástico en Érase una vez...pero ya no.

También se nos ha ido Concha Velasco, pero será infinita como sus infinitos trabajos, aunque para ella los mejores que hizo en televisión fueron como Teresa de Jesús en 1984 para TVE, en 2008 protagonizando Herederos y hasta en Velvet cuando compartió escena con su sobrina Manuela Velasco.

El otro huracán televisivo que se marchó este año fue María Teresa Campos que, aunque no fue actriz, dejó un legado periodístico siempre presente. Referente como presentadora, reina de las mañanas pero sobre todo: “Mujer libre, sin eso todo lo demás es imposible conseguirlo”, respondía en una de sus icónicas entrevistas que también nos deja para la eternidad.

Hemos dicho adiós también a Laura Valenzuela, José María Carrascal, María Jiménez, Carmen Sevilla, Daniela Costa y Eduardo Ladrón de Guevara, entre otros que hicieron grande este medio de comunicación.

El adiós a la 'era Vasile' en Telecinco

La televisión en España también ha experimentado en este 2023 un crucial cambio en su programación diaria, perdiendo en el arranque de esta temporada a dos históricos formatos que lideraron durante muchos años sus respectivas franjas de emisión: El Programa de Ana Rosa Sálvame, cuyas despedidas obligaron a Telecinco a revolucionar su día a día.

De este modo, Ana Rosa Quintana se hacía, a través de su productora, con 'toda la tarta' de la programación diaria de Telecinco, tras la caída en desgracia que ha acabado provocando el cierre de otra de las productoras más emblemáticas de Mediaset, La Fábrica de la Tele. Una desaparición que obligaba a que perdiera la producción de Todo Es Mentira, el Chester y Socialité. Con este último también se hacía oficial que María Patiño no seguiría en Mediaset.

Un baile de caras, productoras, equipos y programas que han afectado a unas audiencias que están muy lejos de marcar las cifras a las que llegaban en la etapa anterior. Algo que también ha afectado a unos informativos que van a renovarse y convertirse en piedra angular del proyecto, pero ya sin Pedro Piqueras. El periodista dijo adiós el pasado 21 de diciembre, siendo el rostro del cierre de un año en el que acabó una era para el universo Mediaset.

Etiquetas
stats