Nuestras series favoritas del cuarto y último trimestre del año 2023

'El otro lado', 'Nolly' y 'Cuéntame cómo pasó'

Redacción verTele

Todos los integrantes de la redacción de verTele volvemos a juntarnos para recomendarte las series que más nos han gustado de este cuarto y último trimestre del año 2023. Una lista totalmente subjetiva con una única condición: que las ficciones se hayan estrenado entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

Como ya hicimos en el primer trimestre, en el segundo trimestre y en el tercer trimestre, en algo que hemos convertido en tradición; queremos ayudarte a aprovechar las Navidades a elegir qué ficciones ver entre la inabarcable burbuja de ficción que seguimos viviendo.

Que sea una lista totalmente subjetiva hace que se queden fuera títulos muy llamativos e incluso destacados como La red púrpura, Lupin, The Crown, Doctor Who, Fargo, Los Farad, Vestidas de azul o Berlín. Pero aún así, creemos que hay una selección para todos los gustos, explicándote por qué puede ser perfecta para ti, que esperamos que te guste:

'Esto no es Suecia' (Laura Pérez)

De qué va: Esto no es Suecia es una comedia dramática protagonizada por Aina Clotet y Marcel Borràs en los papeles de Mariana y Samuel, un joven matrimonio que se muda a un barrio a las afueras de Barcelona con el objetivo de educar a sus hijos en un entorno alejado de los peligros de la gran ciudad y también de sus propios traumas infantiles. Sin embargo, todo se trunca cuando una tragedia sacude el vecindario haciendo tambalear sus ideales e instalándoles en un miedo constante.

Por qué la recomiendo: Estrenada como el proyecto más ambicioso de RTVE Play hasta la fecha, esta producción de RTVE en colaboración con TV3 y otras televisiones europeas ha despuntado este final de año como una de las mejores ficciones españolas de 2023. Lo es por la mirada de Aina Clotet, que crea, escribe, dirige y protagoniza ocho episodios que van de menos a más para explorar las dificultades de la maternidad y la paternidad, así como la creciente obsesión de una pareja que consigue trasladar su cotidianidad real a la pantalla. Especial mención merece la joven Violeta Sanvicens en el papel de Lia, la hija mayor del matrimonio, que afila la vis cómica de la serie incluso en las situaciones más dramáticas. Está rodada en castellano, catalán, inglés y sueco y aunque está disponible su versión doblada, no hace falta decir que merece ser vista en versión original.

Dónde puedes verla: En RTVE Play.

'Cuéntame cómo pasó' (Paula Hergar)

De qué va: A estas alturas explicar el argumento de Cuéntame parece casi ofensivo pero, al haber puesto su punto final, podemos hacer balance de su historia. Nuestra historia. Porque Cuéntame ha sido el reflejo de los acontecimientos que hemos vivido los españoles desde 1968, con el triunfo de Massiel en Eurovisión, hasta el año de la pandemia. Nos relata lo que ha ocurrido, pero aún más importante: cómo lo hemos vivido. En el fondo de toda esta serie está nuestra cultura: la de sentarnos en la mesa para compartir lo mejor y lo peor de cada uno, las opiniones de las diferentes generaciones que comparten la comida, esos alimentos tan importantes en nuestras vidas. Cómo nos relacionamos padres e hijos, nietos con abuelos, hermanos con hermanos... Cuéntame es nuestra carta de presentación a cualquiera que quiera saber lo que es España y cómo vivimos los españoles.

Por qué la recomiendo: La recomiendo porque este mes de diciembre, TVE ha puesto punto final a su histórica serie. Y lo ha hecho con siete capítulos redondos en los que (una vez más) los guionistas hablan a través de los personajes, igual que los actores lo hacen, y hasta los espectadores. Al ver cada capítulo nos vemos a nosotros mismos reviviendo cada uno de los acontecimientos que narran, grandes o pequeños. Ahí estamos reflejados. En una serie que tras tanto tiempo la habíamos dado por hecho, sabiendo que siempre estaría ahí. Pero nos ha dado una última lección: todo se acaba, así que disfrutemos de esos últimos capítulos.

Nuestro serial, por Adrián Ruiz: Decimos adiós a Cuéntame cómo pasó, del 1 al 7.

Dónde puedes verla: En RTVE Play.

'El otro lado' (Pedro Zárate)

De qué va: Nacho Nieto (Berto Romero), periodista especializado en lo paranormal, pasa por su peor momento profesional y personal. Tras un intento fallido de suicidio, vuelve a la vida acompañado por el fantasma de su mentor, el doctor Estrada (Andreu Buenafuente), mítico comunicador del misterio, fallecido hace más de veinte años. Juntos tendrán que desentrañar el caso de un 'poltergeist' que acosa a una madre y a su hijo en una casa del centro de Barcelona, quizás el caso paranormal más importante de los últimos años y el que podría devolver a Nacho al podio del periodismo de misterio. Pero Nacho debe vencer a su vez el peso de un oscuro secreto de su pasado, así como a sus propios fantasmas internos.

Por qué la recomiendo: Porque Berto Romero se confirma como uno de los mejores creadores de ficción de nuestra actualidad. Tras brillar con Mira lo que has hecho, aquí firma una serie que tiene varios puntos en común con aquella, pero que al mismo tiempo se distancia a base de añadir mucho terror a la receta. Los toques de comedia no podían faltar estando Berto y Buenafuente de por medio, pero la clave de El otro lado es lo bien combinados que están con los pasajes más terroríficos del relato. El modélico equilibrio entre ambos tonos, unido al dibujo que ofrece sobre los medios de comunicación (elevado por un acertado Nacho Vigalondo, que interpreta aquí a un trasunto de Iker Jiménez) hacen de la nueva serie de Berto Romero una de las mejores de la cosecha nacional de 2023.

Nuestra crítica, por Pedro Zárate: Berto Romero pasa a 'El otro lado' con un equilibrio modélico entre comedia, terror y crítica a los medios de comunicación.

Dónde puedes verla: En Movistar Plus+.

'La Mesías' (Adrián Ruiz) 

De qué va: Enric, un hombre atormentado que trabaja en la industria del cine, queda en shock ante el televisor al descubrir que el vídeo de un grupo de música pop cristiana compuesto por varias hermanas se ha convertido en viral. Enseguida, inicia una investigación para encontrarlas, descubriéndose que su pasado y su infancia estuvieron marcadas por el fanatismo religioso y el yugo de una madre con delirios mesiánicos que asegura poder hablar con Dios. Un puzzle de siete grandes piezas, una por cada episodio que compone su primera y única temporada en Movistar Plus+, que deja pegado al espectador a la pantalla hasta su resolución.

Por qué la recomiendo: Porque es una de las grandes obras audiovisuales de este 2023, una serie que llega de forma milagrosa a una industria televisiva española carente este año de títulos capaces de sacudir a los espectadores. La Mesías lo hace, y de qué manera, consagrando la carrera de Los Javis como cineastas. Javier Ambrossi y Javier Calvo firman una ficción con un historión que va mucho más allá del 'meme' que muchos presuponían cuando se relacionó su trama con la controvertida vida de las Flos Mariae. Un proyecto en el que se consolidan como dos de los grandes directores de su generación, tanto en el apartado artístico (hacía tiempo que no veía un trabajo actoral tan exprimido en todos y cada uno de los miembros de su reparto) como en el técnico, donde -gracias al gran presupuesto del que seguramente han podido disponer- han regalado planos y secuencias con recursos estilísticos y narrativos que elevan la serie a otro nivel.

Nuestra crítica, por Adrián Ruiz: 'La Mesías' consagra a Los Javis con la obra más oscura y perturbadora de su universo cinematográfico.

Dónde puedes verla: En Movistar Plus+.

Movistar Plus+ baja al infierno de 'La Mesías' en el tráiler de la nueva serie de Los Javis

'Nolly' (Gabriel Arias)  

De qué va: Noele Gordon, conocida popularmente como Nolly, fue una de las actrices más famosas de Reino Unido en los años 50. Gracias a la telenovela Crossroads se metió en la casa de millones de familias cada noche, pero su vertiginosa carrera se frenó en seco al toparse con los ejecutivos de la cadena de televisión para la que trabajaba.

Por qué la recomiendo: Esta delicia británica basada en hechos reales es una miniserie de tres capítulos que engancha desde que aparece en pantalla su flamante protagonista. Ayuda a que así sea el talentoso reparto que encabezan Helena Bonham Carter, Max Brown y Con O'Neill, entre otros. Nolly es una serie sobre la fama, el machismo y la amistad, sobre los prejuicios de una sociedad que no quiere mujeres empoderadas, menos aún si tienen más de 50 años. Brillante ejecución de Russell T. Davis, creador de Years & Years.

Dónde puedes verla: En Filmin y el canal Cosmo.

'La caída de la casa Usher' (Lorenzo Ayuso)

De qué va: Nueva versión del relato de Edgar Allan Poe, ahora en clave contemporánea. Los despiadados hermanos Roderick y Madeline Usher han convertido Farmacéutica Fortunato en un emporio de riqueza, privilegio y poder. Pero, cuando los herederos de la dinastía Usher empiezan a morir a manos de una misteriosa mujer de su juventud, salen a la luz los secretos de su pasado.

Por qué la recomiendo: Ante todo, conviene aclarar que se trata de una serie imperfecta, con una estructura que se resiente por repetitiva y una estética a la que le cuesta huir de los parámetros de la “imagen-nada” de Netflix. Ahora bien, aun contando con esos desniveles, La caída de la casa Usher es uno de los esfuerzos más encomiables de Mike Flanagan, quien lleva más allá su afán por convertirse en un adaptador modélico y aquí juega a la sátira del sistema, pero de sí mismo como autor arraigado en Netflix (en plena vía de salida rumbo a Amazon) como también lo hiciera el propio Edgar Allan Poe, al que revisa con minuciosidad. Esta miniserie busca representarlo todo de nuestros días y de nuestros consumos de ficción (ese cruce de géneros y temáticas tan coyunturales, del género judicial, al melodrama familiar), para, al final, mostrarnos que lo importante se reduce a representar el dolor de lo humano, ya sea por la vía del sadismo (la bacanal de ácido) o de la introspección.

Nuestra crítica, por Lorenzo Ayuso: 'La caída de la casa Usher': Mike Flanagan se proyecta en Edgar Allan Poe para atormentar al padre Netflix.

Dónde puedes verla: En Netflix.

'Loki' T2 (Marcos Méndez)

De qué va: La temporada 2 comienza después del impactante final de la primera temporada, cuando Loki se ve inmerso en una batalla por el alma de la Agencia de Variación Temporal. Junto con Mobius, la Cazadora B-15 y un equipo de nuevos personajes y otros que regresan, en esta segunda temporada Loki navega por un multiverso en constante expansión cada vez más peligroso en busca de Sylvie, la jueza Renslayer, Miss Minutes y la verdad sobre lo que significa tener libre albedrío y un glorioso propósito.

Por qué la recomiendo: Porque era francamente difícil erigirse como piedra angular del universo Marvel desde la ficción, y en esta segunda temporada Loki lo consigue. Y porque era todavía más difícil labrar una historia reconocible y creíble mientras su trama hacía saltos en el tiempo, entre universos, entre personajes que son ellos mismos pero en otro momento o universo... y también lo consigue. La segunda temporada de Loki es una madeja de historias que de forma casi milagrosa logra no perder al espectador. La gran duda es si será “soportable” para los no fans del universo Marvel. Desde mi punto de vista, si te gusta la ciencia ficción, podrás disfrutarla más que ninguna otra.

Dónde puedes verla: En Disney+.

Etiquetas
stats