Antena 3 lidera abril y La 1 recupera la segunda plaza ante Telecinco entre récords y grandes acontecimientos

Pedro Zárate

1 de mayo de 2025 10:08 h

Abril ha dejado luces y sombras entre las cinco cadenas de televisión más importantes de España. Y no, no lo decimos por el apagón del pasado lunes 28, sino por los datos de audiencia cosechados durante los últimos 30 días, tan satisfactorios para unas como insuficientes para otras.

El titular más deseado se lo lleva otra vez Antena 3, que lidera el mes y se mantiene invicta en lo que llevamos de temporada. Le sigue La 1, que continúa jugando al gato y al ratón con Telecinco por la segunda posición. Justo lo contrario, la falta de alternancia, es lo que marca el duelo entre laSexta y Cuatro, que un mes más (y ya van 46 seguidos) cae en favor del segundo canal de Atresmedia.

A continuación analizamos todo esto y mucho más de lo que ha dado de sí el mes de abril, en términos de audiencia, para los cinco grandes canales de nuestro país.

Antena 3 (12.5%) se mantiene respecto a marzo (calca el dato), pero pierde un punto sobre abril de 2024, lo que la convierte en la cadena que más terreno cede en el periodo interanual. De hecho, firma su peor mes de 2025 y su peor abril desde 2020. Y sin embargo, nada de esto le impide llevarse el mes con casi dos puntos de ventaja sobre la segunda opción, ni mantenerse invicta en la presente temporada; algo que deja a las claras la situación de superioridad en la que se encuentra actualmente.

El primer canal de Atresmedia lidera el 71% de los días de abril gracias a su potente parrilla diaria. Por la mañana destaca con Espejo Público, pero sobre todo con Cocina abierta de Karlos Arguiñano y La ruleta de la suerte, líderes indiscutibles de sus respectivas franjas de emisión. Igual que las dos ediciones de Antena 3 Noticias, Pasapalabra (19.1%, mejor mes en más de un año), Sueños de libertad y El Hormiguero, que repite como el programa diario más visto de la televisión (1.912.000 espectadores). Y ahora Sonsoles, en cambio, vuelve a ser la oferta más débil del canal y la única que baja de vez en cuando del 10%. Todo esto, a la espera de ver cómo le sienta la competencia de La familia de la tele (La 1).

Entre los contenidos semanales sobresale Tu cara me suena (2.027.000) gracias al potente inicio de su 12ª edición. El veterano formato musical es la única propuesta del prime time de Antena 3 que encabeza su noche de emisión (viernes), ya que a Renacer (lunes y martes), ¡Salta! (sábados) y Una nueva vida (domingos) no les alcanza para hacerlo, si bien la primera de ellas ha sumado recientemente alguna que otra victoria frente a MasterChef en el primer día de la semana. De manera inminente, la cadena estrenará la nueva edición de La Voz Kids (sábados) y la versión con anómimos de Traitors (miércoles).

La 1 (10.6%) es la única cadena que sube respecto al último mes (+0.3) y el último año (+1.5%), además de ser la que más récords propios bate a su favor en abril. Así, a bote pronto, es su mejor mes de la temporada, su mejor abril desde 2014 (11%) y su mejor mes 'normal', sin Mundial, Eurocopa o Juegos Olímpicos de por medio, desde mayo de 2018 (10.7%). Eso sí, su crecimiento no está exento de grandes eventos, pues en abril ha despuntado con la cobertura de la muerte del papa Francisco y, muy especialmente, con las semifinales y la final de la Copa del Rey. Esta última, disputada nada menos que por el FC Barcelona y el Real Madrid (57.2% de cuota y 7.862.000 espectadores en la prórroga, emisión más vista de la temporada).

Pasando a las emisiones diarias, los Telediarios de la cadena pública logran su mejor abril desde 2020 (12%) y Valle Salvaje completa su mejor mes hasta la fecha (9% de media). Además, La hora de La 1 y La Promesa siguen muy por encima de la media del canal. También La Revuelta, aunque cada vez con menos margen al sumar un nuevo mínimo mensual (11.7%) y firmar sus primeras entregas por debajo del doble dígito. Barrera en la que espera instalarse la nueva etapa de Mañaneros, que ha comenzado con datos esperanzadores. Para mayo se espera, de una vez por todas, el estreno de La familia de la tele, la gran apuesta de La 1 para impulsar sus tardes.

En cuanto a los contenidos semanales, MasterChef 13 (lunes) marcha moderadamente bien, liderando habitualmente (salvo esta semana) aunque con cuotas cada vez más corrientes. Además, La película de la semana (domingo) sigue gozando de un óptimo seguimiento. The Floor (miércoles) se estrenó líder hace una semana y, hace dos, Maestros de la costura Celebrity (jueves) cerró por debajo del 10% su primera y poco competitiva edición. También se despidió por debajo de esa barrera Late Xou (martes), aunque el programa de Marc Giró tiene garantizada su vuelta el próximo curso tras una negociación “al límite”. La próxima semana, La 1 lanzará el concurso musical That's My Jam, presentado por Arturo Valls.

Telecinco (10.4%) baja tres décimas en los periodos intermensual e interanual, aunque lo más importante es que pierde la segunda posición y cierra el peor mes de abril de toda su historia. Y eso que Supervivientes sigue al pie del cañón, con cuotas superiores o cercanas al 20% los martes y los jueves, y liderando también regularmente los domingos. Sin embargo, la cadena necesita mejorar significativamente en otras noches y en otras franjas para intentar amenazar, al menos, el liderazgo que ostenta Antena 3.

Esta necesidad no pasa tanto por las horas centrales de la mañana, donde El programa de Ana Rosa y Vamos a ver forman el tramo diario más potente del canal, pero sí a primera hora (La mirada crítica) y al mediodía (Vamos a ver más), donde la desventaja con su máximo rival es demasiado amplia. Pasa lo mismo a diario con Tardear y la noche de los viernes con De Viernes, aunque al menos estas ofertas rozan o, como en el caso del segundo, superan habitualmente el doble dígito. En cambio, Reacción en cadena e Informativos Telecinco 21h están hundidos por debajo de esa barrera.

Todo lo contrario ocurre con El diario de Jorge, que cierra su mejor mes gracias a un continuado crecimiento que, eso sí, deberá refrendar ante La familia de la tele. El otro programa de Jorge Javier Vázquez, Hay una cosa que te quiero decir, es el líder de la noche de los sábados y también está rindiendo a un nivel óptimo. Universo Calleja (miércoles) ha completado por encima de la media de Telecinco su primera temporada, mientras que La Favorita 1922 (lunes) no para de bajar y de dejar en anecdótico el gran estreno que firmó a mediados de marzo. Telecinco buscará apuntarse un tanto en mayo con el estreno del formato de entretenimiento La noche de los récords, conducido por Jesús Vázquez.

laSexta (6.5%) cede dos décimas respecto al mes pasado y a hace un año. Por tanto, en abril se ha movido dentro de sus cifras habituales, suficiente para encadenar su 46º mes seguido por delante de Cuatro, su máximo rival. El canal de Atresmedia fragua una vez más su superioridad en la franja matinal, donde el tramo principal Aruser@s (16.6% de 9 a 11 horas) suma 33 meses seguidos de liderazgo mientras su equivalente de Mediaset apenas supera el 2% a esas horas. A continuación, Al rojo vivo aprovecha el efecto arrastre para marcar diferencias sobre En boca de todos.

Dada esta situación, el resto de ofertas diarias de laSexta (Zapeando, Más vale tarde, El Intermedio y las dos ediciones de laSexta Noticias) se ven menos exigidas a contribuir al rendimiento del canal. Aun así, sus cifras ayudan a que el canal se mantenga por encima del 6% de cuota, listón del que no baja en temporada regular (de septiembre a junio) desde hace justo dos años.

De todas, la cadena no debería confiarse, pues sus problemas en el prime time y el fin de semana siguen estando ahí. Por la noche, las nuevas entregas de ¿Quién quiere ser millonario?, Apatrullando y Conspiranoicos le están dando muy poco resultado. Igual que su parrilla de los sábados y los domingos, la más débil de las cinco grandes cadenas y que en abril ha echado de menos a Lo de Évole, aunque a cambio ha ganado el Gran Premio de España de MotoGP, que emitió el pasado domingo con grandes datos de audiencia para sus estándares.

Cuatro (5.7%) pierde dos décimas respecto a marzo y vive su peor mes de 2025. Sin embargo, sube medio punto en el periodo interanual y marca su mejor mes de abril desde 2018 (5.9%), aunque igualando el de 2020 (5.7%). Por tanto, el segundo canal de Mediaset puede sacar una lectura positiva del último mes pese a seguir por detrás de laSexta.

A la espera que vuelva Viajando con Chester la próxima semana, la cadena continúa teniendo en First Dates, Horizonte, Noticias Cuatro 1, Cuarto milenio, el cine de fin de semana y las reposiciones de Volando voy y Viajeros Cuatro sus ofertas más competitivas. En boca de todos, Lo sabe, no lo sabe, Noticias Cuatro 2, Código 10 y lo nuevo de Los Gipsy Kings están un escalón intermedio, aunque tampoco desentonan dentro de la parrilla del canal. Menos lo ha hecho la recién finalizada temporada de Fuera de cobertura, que ha ido claramente de menos a más tras un inicio muy poco prometedor.

Dicho esto, y como comentábamos en el apartado de laSexta, el gran 'debe' que arrastra Cuatro es su franja matinal. Concretamente, el tramo que va desde las 7 a las 10:30h, donde ofrece unos contenidos (el programa de zapping ¡Toma salami! y varios capítulos de la serie Alerta Cobra) que se mueven entre el 0.5% y el 2% y que palidecen ante los informativos, mornings y magacines del resto de cadenas, que acostumbran a empezar los días con mucha más fuerza hasta bien entrada la mañana.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS ABRIL 2025

  • Antena 3: 12.5%
  • Temáticas de pago: 11.8%
  • La 1: 10.6%
  • Telecinco: 10.4%
  • Autonómicas (FORTA): 8.5%
  • laSexta: 6.5%
  • Cuatro: 5.7%
  • La 2: 2.7%
  • Autonómicas privadas: 0.3%

1. Ranking de cadenas y liderazgos

2. Consumo televisivo

3. Grupos televisivos

4. Cadenas autonómicas

5. Temáticas de pago

6. Emisiones más vistas

7. Informativos diarios