El estreno de la serie Sin gluten pega fuerte en audiencias. La ficción culinaria de La 1, que cuenta con un reparto coral encabezado por Diego Martín, promedia un 17% de cuota y 1.214.000 espectadores, un dato que le vale para liderar holgadamente su franja (de 23:17 a 0:45 horas) y, sobre todo, para firmar el mejor estreno en cuota de una comedia de La 1 de los últimos diez años. Concretamente, desde el debut de Olmos y Robles en septiembre de 2015, si bien es cierto que desde entonces la cadena pública se ha prodigado muy poco en este género.
Hace una década, la serie protagonizada por Pepe Viyuela y Rubén Cortada comenzó su andadura con un 19.5% de share, cifra que en aquel momento equivalía a 3.309.000 televidentes. Diez años después y 2.5 puntos menos, a Sin gluten le da para obtener poco más que la tercera parte de público, aunque con el matiz de que el primer capítulo de Olmos y Robles se emitió justo antes de un partido de la selección masculina de fútbol, con todo lo que eso jugó a su favor.
Aun así, es evidente que el número de espectadores de la televisión lineal está bajando, aunque tan cierto es esto como que las cuotas de pantalla de La 1 están subiendo. De hecho, el dato de Sin gluten se explica a partir de la tendencia ascendente en la que se encuentra actualmente la cadena pública, a la que le sale casi todo de cara de un tiempo a esta parte. Que le salga hasta con una serie española de prime time, probablemente uno de los contenidos más castigados de la última década, lo refuerza todavía más.
De paso, esto refuerza a Sin gluten, una serie en la que aparentemente no había muchas esperanzas depositadas, pues antes de conocerse el gran dato de su estreno, el plan de La 1 era quitársela rápido de encima y emitir sus ocho capítulos en cuatro noches. Sin ir más lejos, la emisión de este miércoles fue un capítulo doble de casi una hora y media de duración. Veremos si la cadena pública se replantea su estrategia o tira con ella hacia adelante teniendo en cuenta que, por lo general, las series de prime time suelen ir claramente de más a menos y que reducir el número de noches de Sin gluten podría resultar favorable para la media final de la serie.
'Sin gluten' no tiene oposición en su estreno
En cualquier caso, la comedia culinaria saca partido del dulce momento en el que se encuentra La 1, pero también de otros factores que han influido en su buen aterrizaje. Por ejemplo, la práctica ausencia de publicidad, el óptimo rendimiento de su telonero (La Revuelta) o la ausencia de grandes competidores. En este sentido, la segunda opción del prime time es Juego de pelotas (10.1% y 678.000), que cede ocho décimas, marca mínimo y pierde el liderato en Antena 3. La tercera, La agencia, también hace mínimo (7.6% y 547.000) tras sufrir una ligera pérdida de audiencia en Telecinco.
En lo que respecta a los otros dos estrenos de la noche, Callejeros (6.6% y 497.000) se sitúa casi un punto por encima de la media de Cuatro (5.8%) y cumple con la primera entrega de su nueva temporada, mientras que En primicia (2.9% y 343.000; 2.7% y 252.000) se queda levemente por debajo del listón de La 2 (3.3%), pero sin desentonar en la parrilla de la segunda cadena pública.
- PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL MIÉRCOLES (POR CADENAS)
| Antena 3: | La ruleta de la suerte | 22.1% | |
| La 1: | La hora de La 1 | 20.2% | |
| laSexta: | Aruser@s | 14.9% | |
| Telecinco: | El programa de Ana Rosa | 12.4% | |
| Cuatro: | First dates | 7.8% | |
| La 2: | Cifras y letras | 6.9% | |
| Informativo con mejor share: | Antena 3 Noticias 1 | 21.9% | |
*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas
- EL MINUTO DE ORO
“Pasapalabra” (Antena 3), a las 21:02 con 2.818.890 espectadores y un 27.4% de share
- CADENAS
Día
| Antena 3 | 14.2% |
| La 1 | 13.7% |
| Autonómicas (FORTA) | 8.9% |
| Telecinco | 8.7% |
| Temáticas de pago | 8.6% |
| laSexta | 6.4% |
| Cuatro | 5.8% |
| La 2 | 3.3% |
| Autonómicas privadas | 0.2% |
Mes
| Antena 3 | 13% |
| La 1 | 12.1% |
| Temáticas de pago | 11.1% |
| Telecinco | 9.5% |
| Autonómicas (FORTA) | 8.4% |
| laSexta | 5.9% |
| Cuatro | 5.8% |
| La 2 | 3.1% |
| Autonómicas privadas | 0.3% |
- PRIME TIME
|
|
||
| El Hormiguero: Ana Mena | 15.7% | 1.832.000 |
| Juego de pelotas | 10.1% | 678.000 |
|
|
||
| La Revuelta: Óscar Jaenada-Ricardo Gómez | 14.2% | 1.657.000 |
| Sin gluten (estreno) | 17% | 1.214.000 |
|
|
||
| Supervivientes All Stars: Última hora | 7.9% | 903.000 |
| La agencia | 7.6% | 547.000 |
|
|
||
| First dates -rep- | 6.1% | 685.000 |
| First dates | 7.8% | 916.000 |
| Callejeros: Mi primera vivienda (estreno nueva temporada) | 6.6% | 497.000 |
|
|
||
| El Intermedio | 7% | 822.000 |
| El Taquillazo: Sin rodeos | 4.1% | 301.000 |
|
|
||
| Cifras y letras -rep- | 4.3% | 458.000 |
| Cifras y letras | 6.9% | 807.000 |
| En primicia: Arturo Pérez-Reverte (estreno nueva temporada) | 2.9% | 343.000 |
| En primicia: Silvia Intxaurrondo | 2.7% | 252.000 |
| Documentos TV: Netanyahu, ¿crímenes y castigos? | 1.4% | 85.000 |
- LATE NIGHT
|
|
||
| Somos cine RTVE: Mamá, no enredes | 9.9% | 281.000 |
|
|
||
| Callejeros -rep- | 7.2% | 228.000 |
| El Desmarque: Madrugada | 2.8% | 45.000 |
|
|
||
| Juego de pelotas -rep- | 7.1% | 196.000 |
|
|
||
| La agencia -rep- | 6.1% | 208.000 |
| Gran Madrid show | 2.6% | 45.000 |
|
|
||
| Cine: Lo contrario al amor | 3.2% | 82.000 |
|
|
||
| Huellas en el cielo | 1.5% | 48.000 |
| Jane: La nueva generación | 1.4% | 25.000 |
- SOBREMESA / TARDE
|
|
||
| Sueños de libertad | 14% | 1.157.000 |
| Y ahora Sonsoles | 10.5% | 735.000 |
| Pasapalabra | 21.2% | 1.853.000 |
|
|
||
| El tiempo justo | 9.4% | 718.000 |
| El diario de Jorge | 10.5% | 721.000 |
| Agárrate al sillón | 8.1% | 729.000 |
|
|
||
| Directo al grano | 11% | 872.000 |
| Valle Salvaje | 12.4% | 856.000 |
| La Promesa | 13.3% | 905.000 |
| Malas lenguas | 11.3% | 847.000 |
| Aquí la Tierra | 13.2% | 1.226.000 |
|
|
||
| Zapeando | 6.1% | 497.000 |
| Más Vale Tarde | 5.8% | 402.000 |
|
|
||
| Todo es mentira | 6.2% | 476.000 |
| Lo sabe no lo sabe | 4.9% | 337.000 |
|
|
||
| Saber y ganar | 6.2% | 541.000 |
| Grandes documentales | 3.6% | 282.000 |
| Malas lenguas | 6.3% | 434.000 |
| Espacios increíbles | 1.9% | 143.000 |
| Grandes diseños de Suecia: Sur de Gotland | 2.1% | 194.000 |
- FRANJA MATINAL
|
|
||
| Aruser@s: El Humorning | 13.7% | 184.000 |
| Aruser@s | 14.9% | 293.000 |
| Al rojo vivo | 8.7% | 290.000 |
|
|
||
| Espejo Público | 12.1% | 283.000 |
| Cocina abierta de Karlos Arguiñano | 18.6% | 833.000 |
| La ruleta de la suerte | 22.1% | 1.534.000 |
|
|
||
| La mirada crítica | 9.9% | 154.000 |
| El programa de Ana Rosa | 12.4% | 288.000 |
| Entrevista: Emiliano García-Page | 13.3% | 269.000 |
| Vamos a ver | 9% | 549.000 |
|
|
||
| La hora de La 1 | 20.2% | 353.000 |
| Entrevista: Diana Morant | 21.4% | 424.000 |
| Mañaneros 360 | 16.1% | 455.000 |
| Mañaneros 360 | 11.9% | 923.000 |
|
|
||
| Alerta cobra | 1.1% | 16.000 |
| Alerta cobra | 2% | 40.000 |
| En boca de todos | 6.5% | 186.000 |
|
|
||
| Flash moda | 0.7% | 9.000 |
| Serengueti 2: Intriga | 1.3% | 21.000 |
| Página2: Aroa Moreno Durán | 1.3% | 23.000 |
| Aquí hay trabajo | 1% | 18.000 |
| La aventura del saber | 1.4% | 29.000 |
| Expedición culinaria: Cocinar con fuego: El asador | 1.7% | 38.000 |
| Culturas 2 | 1.8% | 41.000 |
| Expedición culinaria: Cocinar con fuego: Comida callejera | 3% | 71.000 |
| El western de La 2: Cabalgando hacia la muerte | 3.1% | 100.000 |
| La pirámide | 1.3% | 77.000 |
| Saber y ganar -rep- | 2% | 173.000 |
- INFORMATIVOS
SOBREMESA
| Antena 3 Noticias 1 | 21.9% | 1.939.000 |
| Telediario 1 | 14.6% | 1.295.000 |
| Informativos Telecinco 15h | 10.3% | 908.000 |
| laSexta Noticias 14h | 9.5% | 735.000 |
| Jugones | 6.3% | 564.000 |
PRIME TIME
| Antena 3 Noticias 2 | 18.4% | 1.981.000 |
| Telediario 2 | 13.6% | 1.462.000 |
| Informativos Telecinco 21h | 7.7% | 846.000 |
| laSexta Noticias 20h | 6.1% | 508.000 |
| laSexta Clave | 4.6% | 480.000 |
| Noticias Cuatro 2 | 5.2% | 432.000 |
FRANJA MATINAL
| Telediario matinal | 21.1% | 171.000 |
| Antena 3 Noticias de la mañana | 14.3% | 162.000 |
| El Matinal (Telecinco) | 8.6% | 109.000 |
.
Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.