'Sin gluten' (17%) triunfa en su estreno, bate un récord de hace 10 años y refuerza el dulce momento que vive La 1 de RTVE

Pedro Zárate

9 de octubre de 2025 09:08 h

El estreno de la serie Sin gluten pega fuerte en audiencias. La ficción culinaria de La 1, que cuenta con un reparto coral encabezado por Diego Martín, promedia un 17% de cuota y 1.214.000 espectadores, un dato que le vale para liderar holgadamente su franja (de 23:17 a 0:45 horas) y, sobre todo, para firmar el mejor estreno en cuota de una comedia de La 1 de los últimos diez años. Concretamente, desde el debut de Olmos y Robles en septiembre de 2015, si bien es cierto que desde entonces la cadena pública se ha prodigado muy poco en este género.

Hace una década, la serie protagonizada por Pepe Viyuela y Rubén Cortada comenzó su andadura con un 19.5% de share, cifra que en aquel momento equivalía a 3.309.000 televidentes. Diez años después y 2.5 puntos menos, a Sin gluten le da para obtener poco más que la tercera parte de público, aunque con el matiz de que el primer capítulo de Olmos y Robles se emitió justo antes de un partido de la selección masculina de fútbol, con todo lo que eso jugó a su favor.

Aun así, es evidente que el número de espectadores de la televisión lineal está bajando, aunque tan cierto es esto como que las cuotas de pantalla de La 1 están subiendo. De hecho, el dato de Sin gluten se explica a partir de la tendencia ascendente en la que se encuentra actualmente la cadena pública, a la que le sale casi todo de cara de un tiempo a esta parte. Que le salga hasta con una serie española de prime time, probablemente uno de los contenidos más castigados de la última década, lo refuerza todavía más.

De paso, esto refuerza a Sin gluten, una serie en la que aparentemente no había muchas esperanzas depositadas, pues antes de conocerse el gran dato de su estreno, el plan de La 1 era quitársela rápido de encima y emitir sus ocho capítulos en cuatro noches. Sin ir más lejos, la emisión de este miércoles fue un capítulo doble de casi una hora y media de duración. Veremos si la cadena pública se replantea su estrategia o tira con ella hacia adelante teniendo en cuenta que, por lo general, las series de prime time suelen ir claramente de más a menos y que reducir el número de noches de Sin gluten podría resultar favorable para la media final de la serie.

'Sin gluten' no tiene oposición en su estreno

En cualquier caso, la comedia culinaria saca partido del dulce momento en el que se encuentra La 1, pero también de otros factores que han influido en su buen aterrizaje. Por ejemplo, la práctica ausencia de publicidad, el óptimo rendimiento de su telonero (La Revuelta) o la ausencia de grandes competidores. En este sentido, la segunda opción del prime time es Juego de pelotas (10.1% y 678.000), que cede ocho décimas, marca mínimo y pierde el liderato en Antena 3. La tercera, La agencia, también hace mínimo (7.6% y 547.000) tras sufrir una ligera pérdida de audiencia en Telecinco.

En lo que respecta a los otros dos estrenos de la noche, Callejeros (6.6% y 497.000) se sitúa casi un punto por encima de la media de Cuatro (5.8%) y cumple con la primera entrega de su nueva temporada, mientras que En primicia (2.9% y 343.000; 2.7% y 252.000) se queda levemente por debajo del listón de La 2 (3.3%), pero sin desentonar en la parrilla de la segunda cadena pública.

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL MIÉRCOLES (POR CADENAS)
Antena 3: La ruleta de la suerte 22.1%
La 1: La hora de La 1 20.2%
laSexta: Aruser@s 14.9%
Telecinco: El programa de Ana Rosa 12.4%
Cuatro: First dates 7.8%
La 2: Cifras y letras 6.9%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 21.9%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Pasapalabra” (Antena 3), a las 21:02 con 2.818.890 espectadores y un 27.4% de share

  • CADENAS

Día

Antena 3 14.2%
La 1 13.7%
Autonómicas (FORTA) 8.9%
Telecinco 8.7%
Temáticas de pago 8.6%
laSexta 6.4%
Cuatro 5.8%
La 2 3.3%
Autonómicas privadas 0.2%

Mes

Antena 3 13%
La 1 12.1%
Temáticas de pago 11.1%
Telecinco 9.5%
Autonómicas (FORTA) 8.4%
laSexta 5.9%
Cuatro 5.8%
La 2 3.1%
Autonómicas privadas 0.3%
  • PRIME TIME
El Hormiguero: Ana Mena 15.7% 1.832.000
Juego de pelotas 10.1% 678.000
La Revuelta: Óscar Jaenada-Ricardo Gómez 14.2% 1.657.000
Sin gluten (estreno) 17% 1.214.000
Supervivientes All Stars: Última hora 7.9% 903.000
La agencia 7.6% 547.000
First dates -rep- 6.1% 685.000
First dates 7.8% 916.000
Callejeros: Mi primera vivienda (estreno nueva temporada) 6.6% 497.000
El Intermedio 7% 822.000
El Taquillazo: Sin rodeos 4.1% 301.000
Cifras y letras -rep- 4.3% 458.000
Cifras y letras 6.9% 807.000
En primicia: Arturo Pérez-Reverte (estreno nueva temporada) 2.9% 343.000
En primicia: Silvia Intxaurrondo 2.7% 252.000
Documentos TV: Netanyahu, ¿crímenes y castigos? 1.4% 85.000
  • LATE NIGHT
Somos cine RTVE: Mamá, no enredes 9.9% 281.000
Callejeros -rep- 7.2% 228.000
El Desmarque: Madrugada 2.8% 45.000
Juego de pelotas -rep- 7.1% 196.000
La agencia -rep- 6.1% 208.000
Gran Madrid show 2.6% 45.000
Cine: Lo contrario al amor 3.2% 82.000
Huellas en el cielo 1.5% 48.000
Jane: La nueva generación 1.4% 25.000
  • SOBREMESA / TARDE
Sueños de libertad 14% 1.157.000
Y ahora Sonsoles 10.5% 735.000
Pasapalabra 21.2% 1.853.000
El tiempo justo 9.4% 718.000
El diario de Jorge 10.5% 721.000
Agárrate al sillón 8.1% 729.000
Directo al grano 11% 872.000
Valle Salvaje 12.4% 856.000
La Promesa 13.3% 905.000
Malas lenguas 11.3% 847.000
Aquí la Tierra 13.2% 1.226.000
Zapeando 6.1% 497.000
Más Vale Tarde 5.8% 402.000
Todo es mentira 6.2% 476.000
Lo sabe no lo sabe 4.9% 337.000
Saber y ganar 6.2% 541.000
Grandes documentales 3.6% 282.000
Malas lenguas 6.3% 434.000
Espacios increíbles 1.9% 143.000
Grandes diseños de Suecia: Sur de Gotland 2.1% 194.000
  • FRANJA MATINAL
Aruser@s: El Humorning 13.7% 184.000
Aruser@s 14.9% 293.000
Al rojo vivo 8.7% 290.000
Espejo Público 12.1% 283.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 18.6% 833.000
La ruleta de la suerte 22.1% 1.534.000
La mirada crítica 9.9% 154.000
El programa de Ana Rosa 12.4% 288.000
Entrevista: Emiliano García-Page 13.3% 269.000
Vamos a ver 9% 549.000
La hora de La 1 20.2% 353.000
Entrevista: Diana Morant 21.4% 424.000
Mañaneros 360 16.1% 455.000
Mañaneros 360 11.9% 923.000
Alerta cobra 1.1% 16.000
Alerta cobra 2% 40.000
En boca de todos 6.5% 186.000
Flash moda 0.7% 9.000
Serengueti 2: Intriga 1.3% 21.000
Página2: Aroa Moreno Durán 1.3% 23.000
Aquí hay trabajo 1% 18.000
La aventura del saber 1.4% 29.000
Expedición culinaria: Cocinar con fuego: El asador 1.7% 38.000
Culturas 2 1.8% 41.000
Expedición culinaria: Cocinar con fuego: Comida callejera 3% 71.000
El western de La 2: Cabalgando hacia la muerte 3.1% 100.000
La pirámide 1.3% 77.000
Saber y ganar -rep- 2% 173.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 21.9% 1.939.000
Telediario 1 14.6% 1.295.000
Informativos Telecinco 15h 10.3% 908.000
laSexta Noticias 14h 9.5% 735.000
Jugones 6.3% 564.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 18.4% 1.981.000
Telediario 2 13.6% 1.462.000
Informativos Telecinco 21h 7.7% 846.000
laSexta Noticias 20h 6.1% 508.000
laSexta Clave 4.6% 480.000
Noticias Cuatro 2 5.2% 432.000

FRANJA MATINAL

Telediario matinal 21.1% 171.000
Antena 3 Noticias de la mañana 14.3% 162.000
El Matinal (Telecinco) 8.6% 109.000

.

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.