Antena 3 lidera septiembre, La 1 crece a ritmo de récord y Telecinco vive su peor inicio de curso pese a 'Supervivientes'
El primer mes de la temporada 2025/2026 ha llegado a su fin. Septiembre ya es historia tras 30 días que han dado mucho de sí, pero que no han servido para apear a Antena 3 del liderato. La cadena 'naranja' ocupa el trono de las audiencias por 14º mes consecutivo y además logra, por primera vez en sus 35 años de emisiones, sumar un lustro completo comenzando el curso en primera posición.
Por el retrovisor asoma La 1, que sube casi dos puntos en el periodo interanual y firma su mejor inicio de temporada desde 2011. La cadena pública da un golpe encima de la mesa y se aleja de Telecinco, que vive por cuarto año consecutivo el peor estreno de curso de su historia. En paralelo, su 'hermana pequeña', Cuatro, encadena 51 meses seguidos por detrás de laSexta, aunque la distancia entre ambas se estrecha respecto a 2024.
A continuación profundizamos en estos y otros titulares que nos han dejado las audiencias televisivas del mes de septiembre de 2025.
Antena 3 (13%) suma 14 meses seguidos en primera posición y cinco años consecutivos abriendo la temporada en lo más alto del ranking. Por ponerlo en contexto, hasta 2020, el canal de Atresmedia solo había liderado septiembre en dos ocasiones (1996 y 2013). Sin embargo, ahora lleva cinco años seguidos comenzado el curso en primera posición, una racha inédita en su historia que se suma a otras igual de vigentes y meritorias que mantiene actualmente abiertas. Entre ellas, haber ganado 47 de los últimos 50 meses y llevar 13 seguidos sin bajar del 12% de cuota media, un listón que ninguna otra cadena ha alcanzado en este mismo periodo (La 1, con el 11.6% de este mes, es la que más cerca se ha quedado de conseguirlo).
Por si fuera poco, Antena 3 sube en el periodo mensual (+0.8) y anual (+0.2). Y lo hace con su mejor arma: su potente parrilla diaria, que un mes más marca la diferencia con dos tramos de emisión imprescindibles para entender su liderato. El primero, el de mediodía-sobremesa con Cocina abierta de Karlos Arguiñano, La ruleta de la suerte, Antena 3 Noticias 1 y Sueños de libertad. Y el segundo, el de tarde-noche con Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2 y El Hormiguero. Todas estas ofertas lideran con holgura sus respectivas franjas de emisión y son las que más contribuyen a que Antena 3 lidere el 80% de los días del mes.
Un escalón por debajo se encuentran los magacines (Espejo Público e Y ahora Sonsoles), las series turcas de prime time (Renacer y Una nueva vida) y dos programas semanales de entretenimiento (la nueva edición La Voz y el concurso Juego de pelotas), que no son tan fuertes, pero que tampoco desentonan excesivamente ni en la parrilla del canal ni en sus bandas horarias. De hecho, ahora mismo La Voz es la opción líder de la noche de los viernes y tanto Juego de pelotas como Y ahora Sonsoles han rascado más de una victoria en este arranque de curso. No así Emparejados y La encrucijada, que hoy por hoy son las ofertas más débiles de toda la programación de Antena 3 (ninguna de las dos llega al 10% de share).
La 1 (11.6%) firma un mes de récord y confirma a lo grande su evidente mejoría en audiencia. La cadena pública sube más de un punto respecto al mes pasado (+1.2) y al último año (1.9 puntos, la que más en este apartado), y gracias a ello vive su mejor septiembre desde 2011 (justo la última temporada que empezó liderando). Además, también firma su mejor mes desde julio de 2024 (14.6% con Eurocopa y Juegos Olímpicos) y el más competitivo sin grandes eventos deportivos desde agosto de 2012 (12.2%).
El canal estatal aprovecha el arrastre de su buen verano para comenzar el curso liderando las mañanas (13.9%, su mejor septiembre en esta franja en 17 años; 15.4% de lunes a viernes, líder después de 21 años) con La hora de La 1 y Mañaneros 360. Ambos programas marcan récords históricos y abanderan la persecución de La 1 hacia el liderato de Antena 3, que todavía sigue teniendo a una distancia considerable (+1.5 puntos). Eso sí, el año pasado estaba mucho más lejos a estas alturas del calendario (a +3.1), así que en cuestión de un año le ha recortado la mitad de diferencia.
Por las tardes, la pública firma su mejor septiembre en esta franja desde 2011 (10.7%), así como el más potente en la sobremesa desde 2018 (11%). La 1 se beneficia de la llegada del magacín Directo al grano, del liderato de La Promesa, del récord histórico de Valle Salvaje y del crecimiento de Malas lenguas y Aquí la Tierra. Además, sus Telediarios consiguen su mejor arranque de curso desde 2017 (13.4%).
En cuanto a las noches, el primer canal de RTVE vive su mejor septiembre en prime time desde 2014 (12.1%) y su mejor late night desde 2011 (10%). La 'culpa' la tienen el buen hacer de La Revuelta y de las ofertas de prime time (MasterChef Celebrity, Late Xou con Marc Giró, Los archivos secretos del NO-DO, Futuro imperfecto y La película de la semana), las cuales permiten que La 1 supere con regularidad y cierto margen el 10% de cuota en el horario estelar, algo que fue incapaz de conseguir durante años y que ahora se ha acostumbrado a hacer en estos primeros compases de la temporada.
Telecinco (9.2%) alarga su crisis firmando, por cuarto año consecutivo, el peor inicio de temporada de su historia. El canal de Mediaset empeora en tres décimas el récord negativo que marcó en 2024 (9.5%) y se queda muy lejos de La 1 (-2.4 puntos) y de Antena 3 (-3.8). Eso sí, al menos deja atrás el mínimo histórico que hizo en agosto (8%) y es la cadena que más sube en el último mes (+1.2 puntos, lo mismo que la cadena pública).
Telecinco coge este impulso gracias a su mayor garantía: Supervivientes, que pese a mostrarse menos potente que otros años le está dando aire por las noches con su segunda edición All Stars. Aun así, es significativo que Telecinco sea incapaz de llegar al 10% pese a tener en parrilla a su programa estrella, lo que refleja claramente el preocupante momento que vive en audiencias.
De hecho, solo el reality aventurero, El programa de Ana Rosa, Bailando con las estrellas y De Viernes le están rindiendo regularmente en dobles dígitos y pueden decir, en mayor o menor medida, que marchan bien en audiencias. Agárrate al sillón, Fiesta y los recién llegados El tiempo justo y ¡Vaya fama! están en el otro extremo, en el de las ofertas más frágiles. Y tanto El diario de Jorge como La mirada crítica, Vamos a ver y El precio de están en un punto intermedio, pues a veces llegan al 10% y otras no.
laSexta (5.9%) sube respecto a agosto (+0.4), pero baja en el periodo interanual (-0.3) y completa su peor septiembre de los últimos cuatro (5.9%, igual que en 2022) y su peor mes en temporada regular (de septiembre a junio) desde abril de 2023 (5.8%). Pese a ello, vuelve a ganar a Cuatro y ya suma 51 meses consecutivos superando en audiencias a su máximo rival.
El duelo entre ambas cadenas vuelve a decidirse en las mañanas, donde Aruser@s no ha comenzado el curso con tanta fuerza como en el anterior, pero donde sigue marcando unas cuotas diferenciales (14%-15%). Al rojo vivo no se está beneficiando tanto de ellas como antaño, dado que el programa de Antonio García Ferreras ha caído este mes por debajo del doble dígito debido al empuje de Mañaneros 360, el formato con el que comparte un mismo perfil de público. Aun así, sus cifras (en torno al 8%) continúan haciendo de él un espacio clave para laSexta.
Pasando al capítulo de novedades, Aruser@s Weekend está teniendo un rendimiento aceptable en las mañanas de los fines de semana, pero sin alcanzar los números de la versión diaria. La Roca, por su parte, sigue marcando datos muy pobres los domingos, pero desde este mes también lo está haciendo los sábados, lo que refrenda la incomprensible decisión de duplicar un programa que nunca ha terminado de explotar en audiencias. Por último, la nueva temporada de Salvados está marcando cifras discretas en la noche de los domingos, pero menos que las del concurso Tesoro o cacharro en las de los martes.
Cuatro (5.6%) sube en los apartados mensual (+0.3) y anual (+0.2) y protagoniza un septiembre positivo para sus intereses. No tan positivo como para romper su mala racha contra laSexta, pero sí para firmar su mejor inicio de temporada desde 2020.
La segunda cadena de Mediaset se beneficia del crecimiento de En boca de todos (este mes ha superado por primera vez el 7% de share algún día), del buen hacer de Horizonte y del regreso de First Dates a su access prime time. El cine, Noticias Cuatro, las reposiciones en las mañanas de los fines de semana y viejos conocidos como Todo es mentira y Cuarto milenio completan la lista de grandes activos del canal.
Fuera de ella están el principal estreno de Cuatro en septiembre (Territorio Pampliega) y el tramo que va desde las 7:00 hasta las 10:30 horas, que es donde sigue perdiendo mensualmente la batalla frente a laSexta. Mientras la cadena 'verde' oscila entre el 12% y el 14% con Aruser@s, la 'roja' apenas se mueve entre el 1% y el 3% con los capítulos de Alerta Cobra, lo que la condena a la derrota. Y la seguirá condenando hasta que no apueste ahí por una oferta más competitiva que la serie policíaca alemana.
AUDIENCIAS DEFINITIVAS SEPTIEMBRE 2025
- Antena 3: 13%
- Temáticas de pago: 11.7%
- La 1: 11.6%
- Telecinco: 9.2%
- Autonómicas (FORTA): 8.5%
- laSexta: 5.9%
- Cuatro: 5.6%
- La 2: 3%
- Autonómicas privadas: 0.3%
1. Ranking de cadenas y liderazgos
2. Consumo televisivo
3. Grupos televisivos
4. Cadenas autonómicas
5. Temáticas de pago
6. Emisiones más vistas
7. Informativos más vistos