Arturo Valls se propone “saltar los prejuicios” en 'That's my jam' de RTVE: “Intenté que Belén Esteban viniera”

Arturo Valls presenta 'That's my jam' en La 1

Pedro Zárate

Arturo Valls quiere que 'el ritmo no pare' en TVE. Y para ello estrenará este martes bajo ese eslogan la segunda temporada de That's my jam, el concurso musical con famosos que ya presentó la temporada pasada en Movistar Plus+. Ahora, un curso después, el formato producido por LACOproductora está listo para dar el salto al prime time de La 1, justo después de La Revuelta, otro programa que, curiosamente, esta temporada también ha saltado desde la plataforma de Telefónica a la televisión en abierto. Un salto que Valls, hablando en su caso en concreto, afronta con alegría y curiosidad, pues como él mismo dice, “es en la televisión en abierto donde ves el feedback real”.

Él empezará a verlo de manera inminente en la cadena pública, a la que llega tras el final de su contrato de exclusividad con Antena 3. Eso sí, el valenciano deja claro en este encuentro con verTele y otros medios que el canal de Atresmedia sigue siendo su “pareja sólida”, pero que “ahora me permitido abrir un poco la relación y tener amantes, o una aventura muy guay, con TVE”.

Próximamente, el valenciano volverá a dejarse ver por su 'casa' televisiva con la segunda temporada de El 1%, la quinta de Mask Singer y todo lo que venga después, pues siempre está abierto a nuevos retos. Sobre todo si son eso, nuevos: “Apuesto más por proponer cosas arriesgadas, frescas y nuevas que recuperar programas que ya están hechos. Mira cómo le ha ido a Caiga quien caiga, por ejemplo (...) A mí me han ofrecido volver a hacer Caiga quien caiga, Ahora caigo y Camera Cafe, pero la serie, y he dicho que no a todo porque ya había hecho todo eso antes”.

Mientras surgen nuevas oportunidades, el presente de Valls está en That's my jam, la última apuesta de una cadena, La 1, que este lunes acogió finalmente el estreno de La familia de la tele, su magacín para las tardes con el equipo de Sálvame. Hace unos años, Valls y sus protagonistas fueron rivales en las tardes, pero ahora, cosas de la televisión, pueden decir que son compañeros de cadena: “Intenté que Belén Esteban viniera a That's my jam. Ahora está haciendo una pareja muy graciosa y muy natural con María Patiño. Eso sí, espero que rebajen un poco el tono. Un poquito, porque tampoco se puede desvirtuar lo que son, pero que se rebaje un poquito el volumen, el grito”.

¿Cómo llevas eso de formar parte de Antena 3, pero ahora también de La 1?

Bueno, entendí que habían sido muchísimos años de pura exclusividad con Antena 3. ¿No es 'La tele abierta'? Pues entonces [ríe]. Me apetecía hacer cosas en otros sitios y eso [tener un contrato de exclusividad con Antena 3] no me lo permitía, así que entendí que tenía que tener cuidado de no pisar programas, de hacerlos con el tiempo suficiente para que no compitan entre sí, pero que no habría problema en hacer esto.

Por decirlo de alguna manera, mi pareja sólida es Antena 3 porque llevo toda la vida con ella, pero ahora me ha permitido abrir un poco la relación y tener amantes, o una aventura muy guay, con TVE. Y también con plataformas a la hora de hacer ficción, que es lo que más me interesaba. No quería limitarme solo a Antena 3. Tengo muy buena relación con ellos, voy a seguir haciendo cosas, pero al mismo tiempo tengo la oportunidad de hacer un programa como este es algo que me apetecía.

¿Hubo miedo a que ir a La 1 implicara dejar de hacer los programas que haces en Antena 3?

No, porque digamos que ahora también estoy volcado con la interpretación en ficción y con la producción de ficción, así que el entretenimiento no es mi gran prioridad. Si salen cosas y me gustan, como El 1% o Mask Singer, pues las seguiré haciendo si me las ofrecen, pero ahora mismo no es mi objetivo ni mi preocupación.

Arturo Valls, en la presentación de 'That's my jam'

Háblanos de 'That's my jam' desde el punto de vista de productor, porque el programa es un poco como tu bebé.

Mucha gente me ponía a veces cheques en blanco creativos. Me decían 'venga, qué quieres hacer, que te lo producimos', pero nunca encontraba el formato. Y en este caso, la música en directo fue un aliciente. También la factura y la manera de hacer de la NBC, en este caso de Jimmy Fallon, lo vi muy atractiva. Me apetecía llevarme este formato e intentar adaptarlo en España. Pero los alicientes eran una banda en directo y amigos actores, artistas y músicos que vinieran a soltarse la melena, a no darse importancia.

Esto me parece importante, porque mucha gente nos ha dicho que no porque siguen a tenerse ese atrevimiento. Es gente que nos ha dicho 'no, yo soy X y este es mi personaje público, canto este tipo de canciones con este tipo de registro'. Por tanto, hay gente que no se atreve y yo lo que quería era que se viera a gente que no se toma en serio. Yo siempre estoy en esa liga. En mi vida intento no tomarme en serio a mí mismo ni muchas cosas. Esto es clave en los tiempos que corren, porque la gente se toma muy en serio.

¿Pudiste hablar con el propio Jimmy Fallon?

Sí, hablamos por videoconferencia. Tuvimos una charla previa, en la que él te vende la ilusión porque vayas a adaptar su formato, lo cual es muy emocionante porque él es un referente para el mundo del entretenimiento. Y luego fue increíble, porque en la segunda reunión, cuando ya habíamos grabado el programa, estábamos hablando con uno de los productores y Jimmy, que no estaba en la reunión, se asomó en un segundo plano y nos dijo 'ey, cabrones, habéis hecho un programa increíble. Es la mejor versión que se ha hecho en el mundo. Enhorabuena, tío, me vas a robar el sitio'. Fue muy cachondo.

Desde ese día ya no quieres videoconferencia, sino que las reuniones sean cara a cara.

Claro, claro [ríe]. Bueno, aunque viajamos a Nueva York para vernos en persona y hacer una promo de cara a este formato, pero no nos atendió. Es increíble. Una historia larga de contar. Gente ocupada, Nueva York, en fin... Y eso que fueron ellos los que nos dijeron que fuéramos, pero bueno, son cosas de las grandes divas [ríe].

¿Se te cayó un poco el mito después de eso?

[Asiente con la cabeza].

Mi pareja sólida es Antena 3, pero ahora me ha permitido abrir un poco la relación y tener una aventura muy guay con La 1

Arturo Valls

'That's my jam' empezó en Movistar Plus+ y ahora está en TVE. ¿Te esperabas esta segunda vida del programa?

Movistar Plus+ no se animó a hacer una segunda temporada, y que TVE se atreviera a rescatarlo me pareció una buena noticia porque es en la televisión en abierto donde ves el feedback real. En las plataformas nunca terminas de saber si las cosas funcionan o no porque sus datos son menos públicos. Y a mí me hace ilusión saber cómo recibe el público en abierto el programa.

¿Esto supone un cambio de chip para ti como presentador y productor? Antes lo habitual era que la vida de un programa se limitara a su cadena original, pero cada vez es más común ver formatos que tienen una segunda vida en otra cadena diferente. En La 1 también lo vemos con 'The Floor', por ejemplo.

Yo estoy a favor de estos cambios. No me gusta esto de 'las caras de la cadena'. Me gusta que haya variedad, que los formatos y los presentadores se puedan mover. Se han dado muchos casos. Ahí están Boom, La que se avecina, Pasapalabra... Hay muchos ejemplos de formatos que han cambiado de cadena y que el público, si los busca, los recibe igual.

A este paso te vemos haciendo de nuevo 'Ahora caigo'...

No, no, eso ya pasó [ríe].

Estoy más a favor de crear cosas nuevas que de la nostalgia y de recuperar formatos antiguos

Arturo Valls

¿Por qué no te gustaría volver a hacerlo?

Estoy más a favor de crear cosas nuevas que de la nostalgia y de recuperar formatos antiguos. Me parece lamentable que siete u ocho de las diez películas más vistas el año pasado fueran remakes, adaptaciones de cómics, sagas o secuelas. Ostras, vamos a intentar crear cosas nuevas. Apuesto más por proponer cosas arriesgadas, frescas y nuevas que recuperar programas que ya están hechos. Mira cómo le ha ido a Caiga quien caiga, por ejemplo.

¿Qué crees que ha fallado en este último 'CQC' para que acabara tan pronto?

Es muy complicado. Con la nostalgia pasa esto, que la gente tiene muy buen recuerdo del formato original. Si lo renuevas y lo cambias mucho, mal. Y si eres muy fiel al formato original se te queda viejo. Además, estos vídeos de reporteros haciendo preguntas por la calle ya los vemos en las redes y a lo mejor no sorprenden tanto, el político de turno también se las sabe ya todas... No sé, había cosas que hacían que el programa fuese difícil de refrescar.

Arturo Valls, en el plató de 'That's my jam'

Arturo, ¿qué tienes ahora mismo por estrenar?

Tengo la segunda temporada de El 1%, que si la primera tuvo una acogida fantástica esta mola todavía más. Y bueno, dentro de nada empezamos a grabar la quinta edición de Mask Singer.

Durante tu etapa en 'Ahora caigo' competiste cada tarde con 'Sálvame'. Ahora, la mayoría de sus protagonistas y tú formáis parte de La 1.

A lo tonto, son 30 años los que llevo ya de carrera, así que no le doy la importancia que le daba hace diez años a esta clase de cambios. Ahora disfruto todo más. Pero me parecen bien estos cambios y que se vayan probando cosas.

¿Te animarías a invitar a alguno de ellos a 'That's my jam'?

Yo intenté que Belén Esteban viniera a That's My Jam. Ahora está haciendo una pareja muy graciosa y muy natural con María Patiño. Eso sí, espero que rebajen un poco el tono [en La familia de la tele]. Un poquito, porque tampoco se puede desvirtuar lo que son, pero que se rebaje un poquito el volumen, el grito. Esto no es lo que más me gusta como espectador, pero a ver qué tal funcionan aquí.

En las plataformas nunca terminas de saber si las cosas funcionan o no porque sus datos son menos públicos

Arturo Valls

Si no tuvieran contrato de cadena, ¿a qué compañeros de Antena 3 te gustaría ver en 'That's my jam'?

A Manel Fuentes haciendo una versión flamenca de Bruce Springsteen, por ejemplo. Estas cosas pasan en el programa.

De TVE veremos a Grison.

Sí. También se lo propuse a David [Broncano], pero este no se anima.

Marc Giró, por ejemplo.

¡Marc Giró sería fantástico! Daría mucho juego.

Amaia Montero también podría ser otra buena invitada.

También se intentó.

Con Leire.

Eso sería fantástico.

O con Cayetana Guillén Cuervo

También, también [ríe].

Arturo Valls, con los invitados de la primera entrega de 'That's my jam'

¿Y alguno más?

Es lo que os decía antes, hay mucha gente que no se atreve. Hablé con Leiva, por ejemplo, y me dijo 'es que no me veo ahí, tío, con una peluca y tal'.

Le macharían mucho si hiciera eso.

Eso me dijo, que sus fans no le permiten salirse de lo que él representa. Justo me dijo esto, 'no, tío, que la gente luego me mete mucha caña'. Pero a mí, como soy tan cambiante, me parece que es un valor ofrecer otra cosa que no sea la de siempre.

¿Crees que a ti te podría pasar algo parecido a Leiva? Tú eres un rostro muy asociado al humor y el entretenimiento y esto, quizá, podría jugar en tu contra si un día decidieras hacer una serie dramática, por ejemplo.

El espectador a veces sí te penaliza estos cambios. Te dice 'venga, tú a los chistes, no vengas aquí a hacer un drama'. Esto me pasó en la primera película que produje, Los del túnel, que es una comedia más dura y ácida. La gente decía 'a ver, al cachondeo. ¿Tú no eres el de los chistes? Pues qué haces aquí haciendo una película sobre una crisis existencial'. Lo que pasa es que yo me quiero saltar los prejuicios de la gente. No porque la gente espere eso de mí voy a hacer todo el rato lo mismo.

No porque la gente espere de mí ser 'el de los chistes' voy a hacer todo el rato lo mismo

Arturo Valls

Esto va con la filosofía que decías antes, la de no volver a hacer formatos que ya habías hecho.

Lo único que he vuelto a hacer, y porque me hacía mucha ilusión, ha sido Camera Café, que hice la película. Suponía juntar al equipo y hacer una cosa muy emotiva, pero me han ofrecido volver a hacer Caiga quien caiga, Ahora caigo y Camera Café, pero la serie, y he dicho que no a todo porque ya había hecho todo eso antes.

¿Era más complicado conseguir invitados para 'Me resbala'?

El que participa en Me resbala puede participar en cualquier programa [ríe]. En Me resbala era más complicado por la cuestión física, porque había un elemento de dolor físico.

De todas las versiones musicales de 'That's My Jam', ¿cuál dirías que es la más inesperada?

[Piensa. Tras unos segundos llama a Roger López, director del programa]

Roger López: 'Como una ola', de Rocío Jurado, en versión reggaeton.

Arturo Valls: Esa la canta Eva Soriano. Y Carolina Iglesias hace una balada de la canción 'Mayonesa'. Esa está guapísima.

Roger López: Y Anibal Gómez nos hizo 'The Final Countdown' versión copla.

.

Etiquetas
stats