Diego Martín habla de la estrategia de RTVE con 'Sin gluten' y valora llegar a 'LQSA': “No sé si les queda más mecha”

Diego Martín es Ricardo en 'Sin gluten'

Adrián Ruiz / Laura Pérez / Sergio Soriano

11 de octubre de 2025 19:45 h

Ricardo es un aclamado chef con muchas aristas, una estrella Michelin bajo el brazo y una vida que se complica en cuestión de horas. Diego Martín interpreta al protagonista de Sin gluten, ficción que ya ha abierto sus puertas en RTVE, con grandes audiencias en su noche de estreno, y acaba de llegar también a Amazon Prime Video. La serie propone al espectador distintas reflexiones y utiliza la adicción de su protagonista como hilo conductor, todo un reto que trajo consigo un mantra para el actor que le da vida: “No olvidar la comedia en el alcohólico ni el alcohólico en la comedia”.

En una entrevista con verTele y otros medios durante la celebración del FesTVal de Vitoria, Martín se pronuncia sobre distintas cuestiones. El intérprete se declara absolutamente incapaz de participar en MasterChef Celebrity: “Ni muerto”, dice entre risas, pese a la relación culinaria entre el talent show y Sin gluten. Sea como fuere, el actor vive la ficción como una oportunidad para reencontrarse con el género cómico desde otro prisma.

Después de su éxito en Muertos SL y su regreso al universo de los Caballero, el actor enfrenta esta etapa de plenitud profesional. Sin excesiva nostalgia por Aquí no hay quien viva, Martín destaca que el personaje de Ricardo “nada tiene que ver” con otros a los que ha dado vida anteriormente. En este sentido, celebra que su trabajo haya traspasado fronteras gracias a las plataformas de streaming. Como no podía ser de otro modo, una posible incorporación a La que se avecina también sale a relucir.

Diego Martín, protagonista de la serie 'Sin Gluten'

¿Has tenido que aprender ciertas técnicas culinarias para interpretar a Ricardo en Sin gluten? Das vida a un chef, no puedes fallar cortando cebolla...

Ahí está. Algo sabía ya, porque soy un señor apañado y en mi casa cocino. Yo ya había aprendido estas cosas, llegué a ponerme tutoriales de YouTube para aprender distintas técnicas de corte antes de la serie. O sea, que tal y como estaba el nivel, yo era alumno muy avanzado. ¡Pero hay dobles de acción!

¿Crees que estar en RTVE con esta serie quizá abre las puertas de MasterChef?

Me puede abrir lo que quiera. Cuando no hay ninguna posibilidad, y repito, ninguna...

¿No irías?

Ni muerto. Puedo hacer una lista de motivos por los que no. Soy incapaz, aunque me produce admiración y fascinación. Muchos compañeros han ido, pero yo sería incapaz.

¿Te da pudor mostrarte de un modo más personal?

Es uno de los ingredientes, sí.

Encontrar un tono acorde a lo que queremos yo, los creadores, la cadena... cuesta más que meterse en la piel de un personaje

Diego Martín

¿Cuánto te ha costado meterte en el personaje de Ricardo?

Siempre cuesta llevar las cosas a cabo y estar satisfecho con ellas. Encontrar un tono que sea acorde a lo que queremos, a lo que pretendo yo, a lo que pretenden los creadores, a lo que pretende la cadena... eso cuesta más que meterse en la piel de un personaje. Yo he disfrutado muchísimo con Ricardo. Me parece que es un personaje con muchísimas aristas y muy agradecido de interpretar para un actor.

¿Muestras más tu lado personal en la comedia o en el drama? ¿Expones más todo lo mal que lo has pasado en la vida cuando tienes que interpretar a alguien que llora, o cuando tienes que interpretar a alguien que está haciendo reír?

Tal y como yo lo veo, es muy parecido. En mi opinión, uno casi que aprende a hacer comedia o descubre que es un terreno para el que te llaman porque la gente se ríe de cosas que tú estás intentando hacer en serio. Y a partir de ahí, pues uno empieza a entender, y a buscar, y a aprovecharse. Creo todo el que hace comedias que a mí me interesan, si le quitáramos el contexto, el entorno, el contraplano o el guion, no necesariamente distinguiría si estás haciendo una comedia o un drama.

Y en Sin gluten, una de las cosas más interesantes es que yo he luchado mucho porque hubiera, al menos, un contrapeso. Sobre todo con un personaje que tiene las características de Ricardo -el alcoholismo y las borracheras-, que son siempre cosas delicadas para un actor. Hay una cosa que me marqué mucho, casi como un mantra, que es no olvidar la comedia en el alcohólico y no olvidar al alcohólico en la comedia; encontrar ese equilibrio que no siempre es tan evidente.

¿Cómo se trabaja esa delicadeza de los tonos en distintas producciones? ¿Cómo te gusta encontrar ese tipo de comedia que piden?

En realidad, depende de muchas cosas. Hay veces que se produce de manera natural, que la gente con la que te toca trabajar, pues resulta que tenemos un mismo idioma. Hay veces que unos ceden, aclimatándose a lo que uno quiere y a lo que el otro pretende, para encontrar un tono común.

Somos muchos y hay muchos intereses. Está la cadena, su manera de verlo y sus expectativas, también las de los creadores... Entonces, las posibilidades que tienes con lo que hay, tanto de tiempo como de presupuesto, las ambiciones de cada actor respecto a lo que quiere hacer con un personaje, de cómo lo siente, de lo que le apetece investigar... Pero creo que en este caso ha habido un debate muy fructífero de hacia dónde lo queríamos llevar y qué queríamos hacer. Creo que todo el mundo que pretendía que la serie tuviera una faceta ha tenido cabida en el resultado final.

Uno aprende a hacer comedia porque la gente se ríe de cosas que tú estás intentando hacer en serio

Diego Martín

¿Cómo dirías que es Sin gluten? ¿Qué tipo de comedia? ¿Cómo la definirías?

Iba a decir que cada vez me parece más inútil definir las cosas. Creo que ponerle etiquetas a las cosas, dramedia, drama de carcajada, drama de gag... si no te ríes es que no es eficaz. No lo sé, es una comedia con muchas otras cosas y no tratada como una comedia de situación. Habrá gente que se ría más y que le cogerá el lado más lúdico, entretenido y sin peso. Y habrá gente que le interesen las cosas que hay por debajo.

¿Hubo miedo a que se frivolizase de alguna manera el problema del alcoholismo?

Esta es una serie en la que el alcoholismo forma parte de la comedia, cosa que me parece muy interesante. Yo no quería sacralizarlo, para nada. Pero sí que me refiero a un punto de vista actoral: las borracheras son muy complicadas y es muy difícil no caer en el cliché, sobre todo cuando estás en comedia.

Yo quería encontrar una cosa que, a lo mejor, es la cuadratura del círculo, pero sin perder lo que se requiere y lo que se necesita de ti y lo que se te pide en una serie de comedia con una borrachera. Yo pretendía darle unos mínimos de credibilidad, no me quería servir de la borrachera para hacer gag, eso me parecía importante.

Cartel oficial de 'Sin gluten', con su reparto principal

En este caso no cabe el ejemplo de Tom Cruise cuando dice que no quiere dobles de acción y lo hace todo él. No sé si podrías ir con un mojito de más en alguna escena...

Bueno, digamos que yo soy más partidario de la escuela de Laurence Olivier, de decir: “¿Por qué no intentas actuar?”. Tampoco creo que me hubieran dejado probar por ahí, porque tienes que tener mucho control. Además, es muy técnico, pero hay borracheras donde se producen caídas y otras cosas. Al final son secuencias muy técnicas.

¿Cómo te has preparado el personaje de Ricardo? ¿Has visitado algún tipo de centro?

No, supongo que los creadores y los guionistas, lo que hayan hecho para crear la serie, lo habrán hecho. Yo tenía poco que ver en eso y no sé si los chavales habrán ido, pero es que al final tampoco te creas que eso... Sirve más para inspirarse a nivel de contenido e incluso estéticamente que para un actor. Puede haber ideas, pero no necesariamente sacadas de ahí. Ha habido cosas que he cogido que no necesariamente son de un chef o que no pertenecen al mundo de la cocina.

¿Cómo valoras la estrategia de emisión de RTVE? Sin gluten comienza pasadas las 23:00 horas y termina cerca de la madrugada...

Pues no lo sé, pero respecto a las plataformas me pasa lo mismo. Creo que vivimos en un mundo en el que nosotros nos dedicamos a intentar hacer el producto. Luego está la jungla de lo que supone programación, emisión, datos, visionados, en qué minuto se ha parado... para eso hay muchos equipos y mucha gente intentando elaborar estrategias: ellos sabrán lo que más conviene y lo que mejor es.

Sí es cierto que yo hacía bastante tiempo que no trabajaba en una serie para una cadena normal, en la que va a haber unas audiencias y un feedback directo de si la gente lo está viendo o no. Más allá de eso, para nosotros es muy similar. Casi te diría que no es que haga un esfuerzo, pero me concentro muy específicamente, más que nunca, en mi trabajo. Es que lo otro no sirve para nada, no lo puedes controlar ni sirve tampoco de gran cosa lo que nosotros opinemos o dejemos de opinar.

Nosotros nos dedicamos a intentar hacer el producto, y luego está la jungla de lo que supone programación

Diego Martín

¿Sientes que estás volviendo a tus orígenes en la comedia? Te conocimos por Aquí no hay quien viva, volviste con los Caballero gracias a Muertos SL, y ahora llegas a esta serie con el sello de Araceli Álvarez Caballero, excompañera de Alberto y Laura...

Sí, pero el personaje tiene cero que ver. Posiblemente, el personaje de Muertos SL y este de Sin Gluten sean dos de los más opuestos que he hecho en comedia. Puedo entender que para la gente que busca la etiqueta con la que asociar, pues sí que le puede parecer así, pero vamos... Justamente venía ahora de hacer dos o tres dramas, antes he hecho otras cosas de comedia que tampoco tenían mucho que ver con esto, pero sí hay puntos en común.

Claro, está Araceli, que ha trabajado muchos años con ellos, pero hasta ahí llegan las comparaciones. También Aquí no hay quien viva, que sigue siendo una cosa que parece actual, pero hace 25 años que yo salí de ahí. Es verdad que he vuelto con ellos ahora, pero bueno, creo que específicamente esta serie tiene poco que ver con otras cosas de comedia que había hecho.

¿Has notado el salto que dio Muertos SL de Movistar Plus+ a Netflix?

Evidentemente sí, aunque solo sea por una cuestión internacional. Creo que hay países donde no hay más que subtítulos al inglés y que no se ha doblado, pero ya solamente todo el mundo de habla hispana... pues te llegan muchos mensajes. Tiene un calado diferente, qué duda cabe, lo cual es satisfactorio. A pesar de que estábamos muy contentos en Movistar, pues sí que tienes un poco la sensación de que era una serie con la que estábamos todos muy contentos, y evidentemente queríamos que la viese el máximo número de gente posible.

Tu personaje ha tenido una gran aceptación, comentó Alberto Caballero que hay una cuarta temporada en ciernes, no sé si seguirás teniendo ese peso dentro de la trama...

Pues no lo sé, pero sí sé que está escrita. Tengo un par de guiños sobre lo que va a pasar, pero no la he leído, y tampoco tenemos más que una confirmación. Tenemos una esperanza de que sí, de que haya una más, pero yo no tengo ningún tipo de noticia de que se vaya a hacer.

¿Dónde te ha sorprendido que te reconocieran o que te pidieran una foto? ¿Quizás fuera de España?

Sí, en Japón. Tampoco es que yo haya viajado por todos los países del mundo. Fue una señora japonesa, que había estado por Europa. Evidentemente, si ya soy grande en Japón, no sé qué hago aquí [ríe].

¿No será por la escena de Aquí no hay quien viva donde Carlos canta la sintonía de Heidi?

Nada me haría más ilusión que ver un grupo de japoneses cantándome la canción de Heidi por las calles de Tokio. Eso sería un gran triunfo.

¿Qué tal ha ido tu incorporación a la temporada 4 de Machos Alfa? Se ha comentado que tienes un personaje muy especial...

Sí, bueno, he visto por ahí que me incorporaba y tal... pero he hecho un personajillo. Creo que va en dos capítulos. Es un personaje pequeño, muy extremo, como las cosas que me hacen hacer Laura y Alberto muchas veces, pero creo, espero, que sea muy divertido.

¿Ha llegado el momento de incorporarse a La que se avecina ahora que has vuelto al universo de los Caballero?

Pues no sé si les queda mucha más mecha en La que se avecina como para ofrecer nada, pero no lo sé, no me lo he planteado. Tampoco me lo han ofrecido. Estoy satisfecho con lo que he hecho, con lo que tengo y con lo que espero que llegue.

En la serie ha habido muchos guiños a personajes de Aquí no hay quien viva, a lo mejor te haría ilusión participar...

Sí, se da. Esas cosas surgen y cuando surgen, pues surgen. Pero tampoco es una cosa que uno se plantee diciendo: “Dios mío, ¡cómo me gustaría hacer una chorradilla de un cameo!” Pues si surge, ¿por qué no? Pero bueno, tampoco se ha dado y no estoy desesperado por que no haya sucedido. Prefiero de largo tener lo que tengo en Muertos SL y poder seguir ahí.

.

Etiquetas
stats