Ion Aramendi vuelve a ponerse al frente de Gran Hermano 20: El Debate en una temporada clave para Telecinco. El presentador regresa al reality show en su versión con personajes anónimos tras su etapa en Reacción en cadena, un programa que recuerda con especial cariño y del que identifica una clave que provocó su final: “Si hubiéramos conseguido unos campeones como Los Mozos de Arousa, probablemente seguiría”.
En esta entrevista con verTele y otros medios, Aramendi se pronuncia sobre las audiencias de Mediaset: “Está haciendo un esfuerzo muy importante con los mimbres que tiene para intentar volver a captar la atención de la gente”. También reflexiona sobre su vinculación a Telecinco y habla con total sinceridad sobre los cuatro meses que ha permanecido apartado de la televisión: “Se ha convertido en tiempo de felicidad absoluta y de volver a poner los pies en la tierra”.
En este sentido, se muestra más motivado que nunca y con la promesa de colaborar en la difícil tarea de que Gran Hermano recupere su título de 'rey de los realities': “Vamos a pelear mucho para que funcione muy bien”. El presentador es consciente de que la competencia no se lo está poniendo fácil: “Atresmedia y RTVE han hecho muy bien su trabajo y ahora están viendo los frutos”.
¿Cómo te sientes ante el gran reto que supone Gran Hermano?
¡Estoy encantado! Apetece un montón el Gran Hermano con anónimos otra vez. Como además se ha dilatado en el tiempo y entramos ahora en el otoño-invierno, hay ganas de casa. Y como encima es nueva casa, yo estoy como un tonto con un lápiz, feliz. Me ha servido para reflexionar sobre mi vida, y he estado superfeliz. Al principio estaba, como siempre pasa cuando te quitan un programa, un poco cabreado con la vida, pensando: “Joder, qué pena”. Dejas de hacer una rutina que llevas durante dos años y medio, que es muy intensa, y estás absolutamente libre. Pero esas primeras dos semanas que a lo mejor estás dándole vueltas, luego se han convertido en tiempo de felicidad absoluta y de volver a poner los pies en la tierra, de estar con mi familia, de disfrutar del tiempo libre y gozarlo. También para ver todo desde fuera como espectador.
¿Qué conclusión has sacado de esas reflexiones?
La vida a veces va mejor y a veces va peor, o va peor o no va, pero lo importante es que tengo una familia que es maravillosa, que tengo unos amigos increíbles. Poder disfrutar de mis hijos también, que son muy pequeños, me ayuda también a salir de lo que es la televisión, de sentirme como importante y de que me reconozca a todo el mundo por la calle… y de que te creas que eres alguien cuando no eres nadie. He podido volver a ser Ion el padre de familia: el tipo que les recoge en el colegio, que está pendiente del básquet de uno, de la clase de patinete del otro… También he disfrutado mucho del ocio con mi mujer y me lo estoy pasando bomba. Y ahora que me toca volver a currar, pues me está costando.
¿Qué balance haces como espectador?
Es verdad que en verano veo poca televisión, pero como espectador creo que Mediaset está haciendo un esfuerzo muy importante con los mimbres que tiene para intentar volver a captar la atención de la gente. El intento está ahí: querer hacerlo y querer continuar haciendo cosas. Como ahora, que echamos toda la carne al asador, con La isla de las tentaciones, con Gran Hermano. Me consta que es una grandísima inversión a todos los niveles, también en lo que respecta al músculo creativo para darle una vuelta a todo. La cadena está haciendo un esfuerzo ímprobo para intentar rescatar poco a poco a la audiencia y que vuelvan con nosotros.
Me consta que 'GH 20' es una grandísima inversión a todos los niveles
¿Por qué crees que está costando tanto recuperar la confianza en el público? ¿Crees que ahora hay más auge de los formatos de análisis político?
Si yo lo supiera estaría probablemente con una corbata aquí haciendo de jefe. Y además no me iría mal. No tengo ni la más remota idea. Yo creo que, como en la vida, todo es cíclico. Hay ciclos que son muy buenos, y Telecinco ha tenido un ciclo vital de más de una decena de años. El canal ha sido líder absoluto y cualquier cosa funcionaba. Aunque fuera una cosa menor o un formato inventado: triunfaba todo lo que ponían.
No estamos en ese momento. Estamos en un momento que es más complicado. Atresmedia y RTVE, como siempre digo, lo están haciendo fenomenal. Atresmedia hizo algo que siempre funciona en televisión: cuando decides apostar por algo en la parrilla y lo dejas mucho tiempo, funciona. Ellos han hecho un trabajo muy de fondo. Antes eran una cadena que no iba tan bien como ahora. Entonces, han hecho muy bien el trabajo y ahora están viendo los frutos. Les va fenomenal.
También RTVE, pero yo estuve allí y no nos iba tan bien. De repente han decidido apostar por probar muchas cosas, por invertir dinero, y les está yendo fenomenal. Están recogiendo frutos. Y nosotros estamos en el proceso primigenio de volver a plantar semillas, de intentar generar otra vez el cariño de la gente, pero eso es un trabajo muy arduo, muy lento y muy costoso. Pero que por esfuerzo, por ganas y por intención, que no se diga.
Mediaset está poniendo toda la carne en el asador con sus mejores mimbres. Es el rey de los realities, no nos vamos a engañar. Supervivientes funciona como un tiro, La isla de las tentaciones igual. Con Gran Hermano vamos a pelear mucho para que funcione muy bien. A seguir trabajando, luchando, peleando y poquito a poco, como decimos siempre, rascando décima a décima.
Mediaset está en el proceso primigenio de volver a plantar semilla. Es un trabajo muy arduo, muy lento y muy costoso
¿Cuánto te implicas en el programa más allá de presentar? Porque Mercedes Milá, por ejemplo, veía el 24 horas de manera compulsiva…
Me consta, de hecho María Amores [la pareja de Ion Aramendi] trabajaba en Gran Hermano cuando estaba allá y siempre me contaba: “Joder, a veces llama a las dos de la madrugada y pregunta: '¿Qué está pasando ahí?'”. Y es cierto que Mercedes Milá tenía una gran implicación. Yo no tengo tiempo material para tanto, pero mi implicación es absoluta. Todo lo que pueda ver del 24 horas, que es como uno capta realmente la esencia de los concursantes, lo veo.
Bicheo el 24 horas en cuanto tengo tiempo libre. Más allá de, por supuesto, estar muy pendiente de las galas, y de GH 20: La vida en directo. Va a ser de lunes a viernes a una hora muy chula, va a ser un programa dinámico y corto, donde vas a ver el titular grueso de lo que está pasando dentro de la casa. Pero yo me implico mucho porque me gusta, lo defiendo como espectador. No a nivel emocional con los concursantes para intentar mantener la distancia, pero sí con el formato. ¡Me implico mucho!
¿Te sorprendió Mamadou, el primer concursante confirmado?
Me ha parecido guay. Y aparte me gusta este perfil de chaval desenfadado que no tiene filtro. Ese tipo de autenticidad mola. Espero que la mayoría sean no del mismo perfil ni tampoco de la misma edad, pero que haya una gran variedad de gente auténtica, que es lo que siempre pedimos todos los que somos fans de este formato. Nada de estrategias, nada del típico tío que se ha leído El libro gordo de Petete para saber cómo comportarse desde el minuto cero para caer bien. Me da un poco de pereza el estratega, pero si es muy buena estrategia también lo compro.
¿Echas de menos Reacción en cadena, y crees que el público también?
Me consta que el público lo echa de menos. En el supermercado me encuentro a mogollón de familias que tienen niños pequeños y lo echan de menos. Y luego hay mucha gente también mayor que le hacía mucha compañía. Yo intento no apegarme demasiado. Es como una exnovia, tampoco la vas a estar echando de menos todo el rato. Al final, tu mujer también se puede mosquear. Igual. [Risas]. Pero hay que mirar hacia adelante. Reacción en cadena ha sido un programa precioso. Ha dejado una huella muy bonita en mi persona y también en mucha gente. Y me quedo con eso, con lo bonito que me ha dejado. Espero que vengan otras cosas. ¡Y si no, que vuelva!
¿Qué crees que pudo fallar en esa etapa final?
Desde mi punto de vista, mi humilde opinión, y una vez que he tenido tanto tiempo de reflexión, creo que no dimos con la tecla para sustituir a Los Mozos de Arousa. Crearon un sello tan fuerte, tan grande y tan importante que definieron un poco el formato. Enseñaron a todo el resto del mundo a jugar. No había tanta gente como ellos que jugaran de esa manera y no conseguimos volver a retomar el pulso de encontrar un equipo como ellos.
Para mí esa es la clave de no haber conseguido una potencia en audiencias como estábamos teniendo. Yo estoy seguro de que si hubiéramos conseguido unos campeones que hubieran sido tan buenos jugadores como Los Mozos, probablemente seguiría. Es mi humilde opinión.
No dimos con la tecla para sustituir a Los Mozos de Arousa
¿Mantienes el contacto con Los Mozos de Arousa?
De manera informal en los cumpleaños, en Navidades y todas estas cosas, sí. Por mensaje o cuando... Si les hacen una entrevista y me mencionan, les escribo. Cuando yo les menciono, como ahora, también me suelen mandar un mensaje. Me preocupo porque están bien, les va de cine y tienen pasta.
Tu nombre sonó como posible presentador de Agárrate al sillón, ¿hay algo que puedas contarnos al respecto?
No, pero tampoco tiene mucho sentido, y eso lo sabéis todos los que os dedicáis a esto. Tú no puedes dejar un formato y de repente cambiarte de ropa y hacer otro. Exceptuando a Jorge Javier, que sí puede hacerlo. ¿Misma franja, y quitar un concurso para poner otro con el mismo presentador? No tiene ningún sentido. Ni para mí lo tenía. Cuando se anunció, creo que fue una mala información que fluyó. La cadena no tenía pensado que hiciera otro formato, y yo tampoco. Es como desvestir un santo para vestir a otro.
¿Qué reflexión haces del buen rendimiento de Pasapalabra?
Es un formato maravilloso, la verdad es que yo lo reconozco: es redondísimo. Tiene una de las mejores pruebas finales, que es 'El Rosco'. Es imposible no jugar, es imposible no verlo como un espectáculo. Los concursantes que tienen son extraordinarios, ¡es que dicen palabras que no había oído en mi vida! Esa prueba tiene una capacidad brutal, y el resto es un entretenimiento maravilloso, muy divertido y muy ameno tanto para los niños como para los adultos. Y luego, Roberto Leal lo redondea también de una manera brutal. Es que, como dijo hace poco un concursante, sufre de 'tíomajismo'. Tengo relación con él y es un tipo encantador.
¿Eres fan del programa?
Yo soy fan de los formatos que son buenos. Igual que soy fan de Cifras y Letras también. Me parece que es un formato maravilloso. Yo lo veía en francés cuando era niño. A mí hay concursos que me gustan mucho y hay formatos que me encantan. Lo sabe, no lo sabe también me encanta, y Xuso Jones me fascina, es un tipo brillante y le quiero mucho.
¿Consideras que el directo es el futuro de la tele?
A mí me fascina hacer directo. El formato que no es directo y es grabado tiene que ser increíble. Pero me gusta más el directo a ciertas horas. A mí hay cosas que me gustan en directo. Un informativo grabado no puede ser, un programa de actualidad grabado no tiene ningún sentido. Todo lo que sea directo siempre es bienvenido. Y luego lo que esté muy bien currado como La isla de las tentaciones. Por su capacidad y por su manera de grabarse es muy complejo que sea directo, porque ya sería una locura. Me parece que es un programa que tiene una factura espectacular.
¿Tienes en mente algún formato que te gustaría presentar?
No los voy a decir, pero ojalá. Son formatos que todavía no se han hecho y que a lo mejor me gustaría hacerlos. También otros del pasado como El tiempo es oro. Lo presentaba Constantino Romero y había que responder a una pregunta. No había inteligencia artificial, solo enciclopedias donde buscar. A mí y a mi familia nos fascinaba. Si lo sé no vengo, que lo presentaba Jordi Hurtado, nos hacía mucha gracia. Hablo de cosas muy viejas, pero… ¿Quién no ha soñado con presentar el Un, dos, tres? Bueno, yo con trabajar y que me dejen hacer lo que pueda, feliz.
Así va a ser el primer 'Debate' de 'GH 20'
Las primeras 48 horas de convivencia en la nueva casa de GH 20 y las primeras salvaciones entre los 14 nominados, en las que la audiencia jugará un papel crucial, centrarán gran parte de la atención del estreno de Gran Hermano. El Debate la noche de este domingo.
A lo largo de la noche, varios de los habitantes de la casa irán siendo salvados, en una serie de decisiones multilaterales, entre las que se encuentra una que tomará la audiencia en una votación a través de la app de Mediaset Infinity. Además, los residentes en el oasis podrán comenzar a espiar y cotillear a los habitantes de la casa haciendo uso de una serie de trampillas secretas. Todo lo que suceda durante la noche será comentado por Anabel Pantoja, Bárbara Rey, Carmen Alcayde, Miguel Frigenti y Adara Molinero, los exconcursantes de GH 19 Maica, Edi y Violeta, y por familiares de algunos de los participantes.