Iván Rojo responde a las críticas tras salir de 'OT 2025': “He sido yo mismo y no estaba preocupado por las cámaras”

Iván Rojo en la gala 2 de 'OT 2025'

Laura Pérez

Si hay un concursante que ha generado conversación en las dos primeras semanas de OT 2025 ese es Iván Rojo, que este lunes se convertía en el primer expulsado de su generación. Un paso por la Academia que ha estado marcado por las reacciones en redes sociales a algunos de sus comentarios, como hemos ido recogiendo, y ante las que él responde en su primera entrevista como “triunfito”, en el sentido más positivo del término.

Apenas unas horas después de terminar su paso por el talent show de Prime Video y Gestmusic, Iván Rojo atiende a verTele y más medios para valorar sus dos semanas de concurso. Entrevista a la que se enfrenta con calma y saber estar, así como un discurso elaborado sobre cada asunto sobre el que se le pregunta.

Cuestionado por su expulsión, afirma haber vivido la experiencia “al máximo” y alegrarse por su compañera Claudia, que fue la elegida por el público con un 84% de los votos. Sin embargo, al cuestionarle sobre si se debería decir el porcentaje en la gala en casos en los que es elevado, asegura no tener una opinión al respecto y aceptar, con todo, lo que decidieron los fans para él.

Además, Iván también opina sobre las palabras sobre él de Noemí Galera, que lamentó que el concursante podía tener la cabeza más fuera de la Academia que dentro: “Por mi manera de ser o por una dinámica personal, me he centrado en la imagen que estaba dando, no en lo que ocurría fuera”, afirma. No obstante, asegura estar “tranquilo” con su estancia televisiva.

Preguntado por las bromas que se han realizado en redes sociales sobre sus comentarios acerca de su seguimiento, que La Dani llegó a calificar de bullying, también contesta: “No he analizado cuál ha sido mi imagen, y no sé si lo voy a hacer en un tiempo. He sido yo mismo, me he sentido cómodo y no estaba preocupado por las cámaras”, asegura, aunque reconoce que con las redes sociales se quiere dar “un espacio”.

Si es humor y la gente ha utilizado este contenido para reírse, yo me alegro de que la gente viva las cosas desde este punto porque en la vida estamos para reírnos”, zanja sobre este asunto.

Iván Rojo y Chenoa en la gala 2 de 'OT 2025'

Durante estas dos semanas en la Academia se te ha visto muy contento y confiado por el apoyo que tenías fuera tras salvarte en la gala 0. ¿Te ha chocado ser el primer expulsado y salir con un porcentaje alto?

En la gala 0, como creo que es normal, no te planteas ni te esperas estar entre los tres nominados ni piensas que te puedes ir porque llevas mucho tiempo preparándote para esto. En mi caso fue tremendamente conmovedor y muy guay que la gente decidiese que yo fuera uno de los que tenía que entrar en la Academia y eso me motivó un montón, tanto para la primera semana como para la segunda.

Ser uno de los primeros expulsados no es decisión nuestra. Todos intentamos currar un montón todas las semanas y vivir la experiencia al máximo para que sea lo más larga posible, pero dura hasta que la gente o el jurado lo decide. A mí no me importa ser el primero en salir, o el tercero, o el último, porque las dos semanas que he estado allí las he vivido al máximo, lo he exprimido muy conscientemente y ahora sé que viene algo súper guay y lo voy a trabajar un montón.

¿Crees que es cruel que se diga el porcentaje en la gala cuando es así de elevado?

Si te soy sincero, no tengo una opinión definida sobre si tendría que decirse o no. Esto es así y a mí me parece correcto. En mi caso, excepcionalmente, me alegré tanto por Claudia que no tuve un momento para pensar en mi propio porcentaje. Me alegré porque la gente decidió que Claudia siguiera y no sé, fue bastante guay. De hecho, en el momento se me vio en la cara que me alegré. Me daba pena irme, pero me alegré un montón de que se quedase ella.

¿Con qué te quedas de tu paso por la academia?

Me quedo con que hemos creado una gran familia, tanto con los compañeros, con los 18 y los 16, como con los profes. Después de mucho tiempo soñando, trabajando y moviendo piezas en mi vida para estar aquí, lo he conseguido y ha sido cortito, pero ha sido muy intenso. Hemos hecho un montón de cosas, todos los compañeros teníamos la sensación de que llevábamos tres meses ya ahí, porque nos conocíamos mucho ya, así que me quedo con la experiencia de haberlo vivido, de haber tenido la oportunidad de aprender de los profesores, que son una pasada.

También me quedo con todos los consejos que nos ha dado el jurado, y con haber vivido y haber tenido tres días de gala en un escenario que es increíble con ese sonido, la acústica, la iluminación, estar con el jurado, con Chenoa, con todo el equipo técnico que es maravilloso... Para mí, eso es el valor fundamental de estas dos semanas.

Por mi manera de ser o por una dinámica personal, me he centrado en la imagen que estaba dando, no en lo que ocurría fuera

Iván Rojo

En 'Conexión OT', Noemí Galera dijo que de alguna manera estabas desaprovechando la oportunidad de estar en 'OT 2025' porque te veía con la cabeza fuera, en el exterior. ¿Crees que ha sido así? ¿Sientes que has estado más enfocado en lo que podía pasar fuera que en lo que ocurría en la Academia?

Esta pregunta me la he hecho yo mismo dentro. No vi Conexión OT, pero tuve una charla de nominado con Noe y lo comentamos. Ella me decía que, como había hecho tantos intentos para estar en la Academia, no quería que yo sintiese que no había sido la experiencia completa que yo me esperaba. Dentro sientes un poco de todo. Un día sientes que estás fuera del grupo, otro día que eres el líder, otro piensas que te lo pasas muy bien, otro día sientes que no... Cada día pasas por un estado distinto.

Yo, personalmente, no es que haya estado pensando en lo que estaba pasando fuera, porque de ninguna manera te puedes imaginar nada, ni sabes qué pasa. Quizás sí que, por mi manera de ser que o por una dinámica personal, me he centrado en la imagen que estaba dando, no en lo que ocurría fuera.

A lo mejor, como también ha comentado alguna vez el jurado, creo que no me he abierto completamente. En los últimos días ya sí, por ejemplo en la actuación de la gala 2 siento que me abrí más que en las dos anteriores. Pero tanto como para pensar qué estará pasando fuera, o fijarme en números, cifras y tal... en ese aspecto estoy tranquilo porque la experiencia la he vivido, y creo que es algo tan estimulante que mientras lo estás viviendo no te da tiempo a estar viendo realmente lo que está pasando. Creo que es algo que llega a ser real cuando ha pasado y lo ves con perspectiva. Entonces, a lo mejor en dos semanas puedo decir otra cosa, pero de momento es esto.

Iván Rojo en la gala 2 de 'OT 2025'

¿Qué crees que te ha faltado hacer a nivel musical en 'OT 2025'? ¿Y a nivel personal, qué te ha faltado mostrar?

A nivel musical, yo toco el piano y es algo que me encanta. Pensé que a lo mejor en alguna gala podía llegar a tocar el piano con una canción, porque conecto mucho con la emoción cuando estoy tocando. También es un reto, porque impone en lo suyo estar en ese escenario y llevar tú el tempo del piano. Así que a nivel musical me ha faltado cantar una balada a piano, que es mi terreno.

Y a nivel personal, si soy sincero, estoy tranquilo. He salido hace unas horas, mentamente todavía estoy en la Academia y no he analizado cuál ha sido mi imagen.Y no sé si lo voy a hacer en un tiempo, creo que es algo que se irá viendo poco a poco. Pero yo estoy tranquilo, también por el feedback que he recibido de mis compañeros en nuestra relación íntima. Estoy tranquilo porque creo que me he dejado conocer y he sido yo mismo, me he sentido cómodo dentro y no estaba preocupado por las cámaras.

Seguramente, si me hubiera quedado tres meses, hubiera enseñado partes que en una rutina hubiesen surgido, porque tres meses es un montón. En la gala le decía a Chenoa que me sentía tranquilo, que tenía una sensación de tranquilidad. En los últimos días me he dejado a mí mismo estar más tranquilo, sin tanto juicio interno.

¿Has podido ya hablar con tu familia y amigos? ¿Qué piensan de tu paso por la Academia?

He hablado con dos amigos míos que están en contacto con el resto de mis amigas. Y con mi familia, ayer estuve con mi hermana y he hablado con mis padres y con mis hermanos, pero muy poco. No he usado casi nada el teléfono porque me he acostumbrado a estar dos semanas sin él y no lo necesito todavía.

¿Tienes alguna apuesta sobre quién va a ganar 'OT 2025'?

Tengo muchas, no sabría decir una. Creo que este año va a ser muy complicado. En otras ediciones a lo mejor lo tenía un poco más claro, pero este año va a estar muy complicado porque hay muchísimo nivel. Admiro a cada uno de mis compañeros, cada uno tiene su línea, su perfil, su tono, y eso lo hace tan único que es difícil saber quién es mejor que otro. No me arriesgo a dar un nombre porque yo diría 18, no 1.

Todos somos humanos, todos tenemos una vida diaria y todos decimos cosas con las que luego podemos estar en desacuerdo

Iván Rojo

En redes sociales se han comentado mucho, en tono de humor, tus cábalas sobre el apoyo de fuera o sobre cómo estaba tu ciudad volcada contigo. ¿Hasta qué punto eran en serio o de humor? ¿Te preocupa haber dado una imagen que no se corresponde con cómo eres en realidad?

Sinceramente, no he visto prácticamente nada [desde que he salido de la Academia] porque hay redes que no he consumido todavía. Algún resumen de mis amigas y sí que me ha llegado, pero todavía no sabría contestar cuál es mi sensación porque siento que sigo dentro de la Academia. Esto es un proceso que hay que vivir. Hemos estado muy controlados durante dos semanas, y ahora estamos solos en el mundo real otra vez.

Cada cosa tiene su tiempo y yo con las redes me quiero dar mi espacio. Vengo de estar muy a gusto sin estar en contacto con nada estas dos últimas semanas, así que no me he metido. Tampoco creo que sea bueno a nivel salud mental, ni para lo positivo ni para lo negativo. Hace menos de 24 horas que estoy fuera, meterte ya en el algoritmo, sea lo que sea, me parece que no va conmigo.

Algunas de las cosas que he visto, comentarios sobre las cifras y tal, la verdad que no sé todavía cuál es la base del humor, no he leído cosas. Lo que me ha llegado, si soy sincero, la primera reacción que creo que es humana fue como ¡guau! Pero luego he encontrado un poco el tono del humor. Creo que una cosa muy autocrítica es que todos somos humanos, todos tenemos una vida diaria y todos decimos cosas con las que luego podemos estar en desacuerdo, o mantenerlas. Esas son cosas que cada uno valora en su rutina y cada uno verá cómo lo tiene que hacer. De antemano, si ha habido alguna manera de expresarme que haya podido herir a alguien, yo me disculpo porque a cada uno le pueden afectar cosas y hay que saber también ser honesto. Pero yo estoy tranquilo porque no siento que haya generado internamente algo en mí con lo que esté en desacuerdo conmigo.

Te contestaría otra cosa, pero no tengo la información todavía integrada de lo que ha pasado. Si es así, si es humor y la gente ha utilizado este contenido para reírse, yo me alegro de que la gente viva las cosas desde este punto porque en la vida estamos para reírnos y, si conseguimos reírnos de uno mismo, me parece que es un logro súper acertado que nos permite vivir sin tanto dramatismo. Eso es lo que tengo que trabajar, vivir la vida menos pesada, más light.

En el repaso de la gala 1, Manu Guix te dijo que le había parecido injusta tu nominación. ¿Tú tienes esa sensación, o con lla perspectiva de esta semana lo has vivido de otra manera?

La justicia en general me parece que es algo que para algunas cosas es objetivo y para otras es subjetivo, así que no puedo hablar de cómo ha sido el carácter moral de un comentario. A nivel sensación interna, cómo me sentí con el trabajo con Olivia durante toda la semana, cómo fuimos matizando la canción para hacerla nuestra, para conectarnos el uno con el otro... Cuando vi la gala en el repaso me sentí muy tranquilo porque vi a dos personas que habían trabajado un número y que lo habían disfrutado. Me quedé tranquilo porque lo disfrutamos y fue un número muy guay de construir.

Manu tuvo su opinión, al igual que la tendrá todo el mundo, y mi opinión es que lo disfruté. O sea, no sé si fue justo o injusto. Cada semana se va a ir uno y hay que respetarlo. Pero yo me quedé muy tranquilo con lo que quedó.

¿Has tenido la oportunidad de tener tu primer contacto con la industria musical en la Academia? ¿Cómo te gustaría enfocar tu proyecto?

Ojalá supiera contestar mejor de lo que lo voy a hacer, porque todavía es una gran pregunta en mí. No sé si se vio, porque no sé si esto se emitió en el Canal 24 horas, pero tuve una sesión de composición, tuve la oportunidad de salir de mi zona de confort y componer un género un poco más divertido.

Tengo muchas ganas de ver qué se va proponiendo y construyendo con lo que son mis gustos por un lado, y con lo que son mis ganas de aprender de la música. Cuando vino Víctor Elías a darnos una masterclass, me di cuenta que no sé nada y que quiero aprender un montón de armonía, de composición, de producción. Y encima tenemos unos compañeros que son la leche y saben un montón, entonces hay que ajustarse al nivel.

Tengo muchas ganas de descubrirlo y de crear un proyecto que sea chulo, que tenga peso, que sea inteligente, que tenga notoriedad musical. O sea, que se note que hay una creación. Y, sobre todo, quiero crear un concepto que me represente y que las personas puedan recurrir a él para transitar sus emociones y que disfrutemos todos de la música, que es lo mejor que hay en el mundo.

Etiquetas
stats