Juanjo Bona dice quién le sorprendió más en 'MasterChef' y alucina con su masa de fans: “No acabo de creerme la locura”
Las cocinas de MasterChef Celebrity siguen funcionando a pleno rendimiento, con un casting dispuesto a brillar frente a los fogones. Para uno de ellos, no es su primer contacto con el talent show. Juanjo Bona ya probó suerte en la versión infantil del programa y ahora regresa años después convertido en un perfil muy conocido. Tras su paso por Operación Triunfo 2023, el zaragozano decidió enfrentarse de nuevo al reto culinario.
En una entrevista con verTele y otros medios, durante la celebración del FesTVal de Vitoria, Juanjo Bona habló sobre la persona que más le ha sorprendido en la competición. Asimismo, valoró cómo es convertirse en un referente para tantos seguidores y fans: “Parece que me repito, pero no acabo de creerme toda la locura que se monta... Como que realmente nos hemos acostumbrado un poco a esto”.
Centrado en el show culinario de La 1, el aspirante confesó que llevaba tiempo deseando ponerse a prueba con este formato. Incluso se declaró seguidor de sus múltiples versiones, destacando que esta aventura también está dedicada a su madre. “Es un sueño también para ella que yo esté aquí, porque lo vivimos de la mano todo este mundo de la cocina”, aseguró en relación a MasterChef Celebrity.
¿Cómo te llegó MasterChef Celebrity y cómo te preparaste?
Yo me preparé, la verdad, con ayuda de unos profesores. Y luego con libros, o sea que... Y con una profesora que encontré a raíz de unas amigas, que de hecho fue la segunda clasificada en la primera edición de MasterChef. Y TikTok, también.
Vuelves al formato después de pasar por MasterChef Junior, ¿cómo has vivido el salto a la versión adulta con famosos?
Bueno, de MasterChef Junior no tengo realmente casi ningún recuerdo. ¡Porque estuve media hora, siempre lo digo! O sea, lo que hice fue como un casting que se emitió. Entonces, no llegué a vivir la experiencia y ese es uno de los motivos por los que ahora he hecho esto, por quitarme esa espina. Y porque en mi casa hemos sido fans toda la vida de la cocina y de programas de cocina.
¿Y cómo fue la negociación para MasterChef Celebrity? ¿Crees que es un poco pronto después de estar en otro programa tan importante como Operación Triunfo?
Yo me acuerdo que estaba justo actuando en Zaragoza con mi gira, y mis managers me comentaron que habían llamado para proponérmelo. Yo no lo tenía nada claro, de hecho, al principio mi primera respuesta fue que no. Tenía como muchos pensamientos de si realmente era pronto o si era algo negativo en mi carrera. Luego con el tiempo lo pensé, conmigo mismo y con mi familia, y me di cuenta de que era algo que yo quería hacer, que me salía del corazón y que también era una de mis marcas.
No sé qué va a pasar conmigo dentro de un año, de cinco, y entonces dije: “Mira, lo voy a hacer ahora, porque esto igual se acaba”. Con todo el mundo que hablé, que tampoco fue mucha gente porque no quise, me dijo que no me parara aquí. Sobre todo me animó mi madre. Es un sueño también para ella que yo esté aquí, porque lo vivimos de la mano todo este mundo de la cocina, y es de las personas a las que más caso toca hacer. Y sobre todo lo que a uno le sale de dentro; si tu cuerpo y tu corazón lo pide, es como decir: “Ya está, lo hice”.
Cuando llega el momento de tensión y te preguntas por qué aceptaste, ¿cómo te respondías?
Es una cosa increíble. O sea, es una aventura única. Algo que yo siempre soñaba vivir y haberla podido vivir… era algo que me motivaba.
En este programa lo bueno es que nos enfadamos y hay problemas, pero duran muy poco
¿Te genera presión que la gente espere que seas un gran cocinero?
La verdad es que justamente eso no me ha generado presión. O sea, me gusta. Yo creo que cocinar es un acto de amor. Ahora, cocinar... lo voy a hacer de puertas para adentro. De momento no lo voy a monetizar ni nada de eso. Pero no, no hay presión. Tampoco cocino tan bien, pero me gusta mucho hacerlo.
¿Qué cualidad tienes que ha sumado para enfrentarte a MasterChef?
Yo hago mucho yoga. También creo que ser una persona sociable me ha podido venir bien. Porque creo que no todo el mundo es capaz de enfrentarse a un casting que es como un campamento. Es una locura, algo muy intenso. Además, es verdad que, al estar de gira a la vez, venía ya de un año muy intenso. No me ha costado mucho a nivel físico ni a nivel psicológico el no parar o pensar que es algo duro.
¿Y cómo vives el fenómeno fan? Porque ya en la puerta hay mucha gente esperándote...
No lo llevo. O sea, no me lo creo. Realmente yo, parece que me repito, pero no acabo de creerme toda la locura que se monta. Como que realmente nos hemos acostumbrado un poco a esto, pero cuando hablo con todas estas personas y tal, pues como que sorprende demasiado. Y me parece de verdad muy fuerte. Lo vivo con varios pensamientos. Por un lado, con mucho agradecimiento; estoy muy feliz de tener ese apoyo, como que me da una tranquilidad. Por otro lado, también me da bastante nervio, de hecho, me quité mucho nervio cuando vi el primer programa. Me gustó mucho verme, que a mí en general no me suele gustar la primera vez, pero me quedé muy tranquilo con cómo me vi y con la acogida.
En ese primer programa viviste un rifirrafe con Parada, ¿cómo te sentiste?
Hombre, en ese momento sí que lo viví con mucha sensibilidad. Llevábamos bastantes horas de rodaje ya. Además yo he compaginado todo el programa con la gira y ha sido muy intenso. Yo estaba sensible, soy sensible, pero es cierto que duró cinco minutos. Creo que, en este programa, lo bueno es que nos enfadamos y hay problemas, pero duran muy poco. Lo bueno, lo malo... es como que todo fluye porque pasas a otra cosa. Yo ahora mismo es que amo a Parada.
¿Cómo has llevado esa presión? ¿Que se te pare el reloj, que te falten ingredientes...?
Para mí es más fácil cocinar en el programa que en casa. Yo en mi casa no tengo ni la mitad de aparatos o de ingredientes. Por el tiempo y por las pruebas es difícil, pero a nivel de infraestructura, a mí me ha parecido un sueño poder estar aquí. Tenemos de todo, o sea...
¿Se te ha apagado el horno alguna vez en esta edición de MasterChef?
MasterChef es bastante real, quiero decir, creo que la gente no es consciente de que hay que saber. Si no sabes, estás jodido. Yo no he visto cosas paranormales. A ver, las cocinas se apagan porque está todo encharcado de agua y está todo hecho un cuadro [ríe].
¿Es tal cual lo has vivido, o notas que hay un poco de edición?
Está bastante literal, está muy bien. Yo por eso me quedé muy tranquilo, porque con tantas horas de grabación, realmente se podría hacer otro programa y podrían cambiarlo, pero creo que han sacado lo mejor de cada uno y lo que fue.
¿Cuál es la persona que más te ha sorprendido de esta edición?
Mala Rodríguez, sin duda. Porque es que, realmente, nos hemos hecho amigos. Con Masi ya tenía una relación, que obviamente ha mejorado y ha avanzado. ¡Ay, y con Rosa Benito también! Me manda audios, me contesta a las historias...
.