Laura Madrueño niega amaños en 'Supervivientes' y abre su futuro: “Me gusta tener cosas nuevas, si no, me aburro”
Supervivientes 2025 acaba definitivamente este domingo 22 de junio en Telecinco con la celebración de su debate definitivo. Una gala que pondrá el broche a una edición que ha sido la de la consolidación para Laura Madrueño, que ha conducido desde Honduras por tercer año consecutivo una aventura de la que ha llegado tan exhausta que le cuesta todavía pensar en el All Stars de otoño como una realidad para ella.
Todavía sin descansar después del viaje y el esfuerzo de la gran final, la presentadora atendió el pasado miércoles a verTele y más medios de comunicación para hacer balance de los últimos meses y defender la honestidad y la limpieza del reality. Y es que según reflexionó -como ya hizo Jorge Javier Vázquez en plena gala- la sorprendente victoria de Borja González sobre el favorito Montoya no hizo más que desmontar las conspiraciones de que está todo preparado.
“La gente en redes y en prensa opina muchísimo sobre que esto está amañado, que esto no es real, que va a ganar uno o el otro... nos critican constantemente por las votaciones, y lo de este martes fue maravilloso por ver cómo puede cambiar todo en una última noche”, apuntó Madrueño ante los periodistas, negando cualquier preparación o tongo.
Pero este no fue el único tema que la presentadora abordó con los medios desde el mismo plató de Supervivientes, sino también su aterrizaje en su vida real tras meses de trabajo duro y una edición All Stars que asoma en el horizonte y en la que no quiso por ahora confirmar su participación: “Ya hablaremos más adelante”, afirmó, apuntando a que todavía están celebrando el desenlace de la actual temporada.
Con esto en el aire, lo que sí quiso dejar claro Laura Madrueño fue su satisfacción por haberse consolidado como presentadora de entretenimiento en Telecinco, y su ilusión por encadenar proyectos más allá de Supervivientes: “Ojalá afrontar retos nuevos. A mí me gusta mucho aprender y, sobre todo, tener cosas nuevas, porque si no... me aburro”, aseguró.
¿Cómo viviste el momento de cortarle el pelo a Anita? ¿Llegó a Honduras la polémica generada alrededor de aquello, que hubo gente que criticó 'el tajo' que le metiste?
Sí, sí, sí me llegó. Si eres espectador o superviviente sabes cómo va 'La mesa de las tentaciones', sabes que ocurre todos los años. Es verdad que Anita estaba muy afligida, más de lo que a lo mejor es normal. Cuando hemos rapado la cabeza a mujeres otros años fueron cambios mucho más radicales que el de Anita. Es un programa, es el show, y sí que me llegaron comentarios de si se lo había cortado bien o mal.
Yo sé que el pelo hay que cortarlo por un tramo, pero obviamente estamos haciendo un show para que lo veais en casa. Empezamos a meter la maquinilla para que os lo paséis bien y os divirtáis. Supervivientes es un programa que conlleva una logística increíble y, en cuanto a 'La mesa de las tentaciones', ya no es un juego que funcione o no, es que funciona por una negociación pero pueden ocurrir muchos factores y tiene que estar todo muy preparado y coordinado. Además, tiene ese factor de hacerlo en directo, que obviamente es muy complejo, y con cortes de pelo. Cuando acabamos el programa, Anita se quitó el micro y me dijo, 'estoy encantada'. O sea, que al final, la televisión es televisión.
No se han confirmado todavía quiénes serán los presentadores de 'Supervivientes All Stars' en otoño. ¿A ti te apetece seguir, o estás tan agotada que si no lo presentaras no te importaría?
Estamos todavía celebrando el final de Supervivientes 2025, ya hablaremos más adelante.
El año pasado acabaste agotada...
¿Cómo no? Estuve cinco meses y medio allí. Fue una verdadera locura, yo todavía no sé cómo lo hicimos y lo he pensado mucho este año. Mentalmente, si vas solo a hacer una edición, que ya es porque son cuatro meses, muchos concursantes... estás focalizado en eso. Pero el año pasado, cuando nos quedaba un mes para terminar la edición, estábamos ya organizando todo el All Stars y fue realmente agotador.
¿Te han pesado esos cinco meses del año pasado en la forma en que has afrontado esta nueva edición?
Me han pesado para bien, a nivel de aprendizaje. El año pasado, esos cinco meses y medio fueron un verdadero máster. Ya lo fue mi primer año, pero el cambio y el arrojo que ha tenido la productora y todo el equipo para estar las cuatro horas en directo allí... es inenarrable el trabajo que se hace. El año pasado vivimos eso durante cinco meses y medio, con lo cual fue un aprendizaje tremendo que me ha servido mucho para este año afrontarlo de otra manera, y menos mal. Ha sido mucho más complicado a nivel de temporales, ha sido un reto. Ya es un reto el programa, pero se han sumado las condiciones meteorológicas constantes. Teníamos todo preparado para unos juegos y caía un diluvio que no os podíais hacer una idea, no podían volar helicópteros, no podían salir las barcas... era un caos. Me pasé una semana entera en el Cayo sin poder salir.
¿A ti también te ha sorprendido que Borja haya sido el ganador de 'Supervivientes 2025'? Jorge Javier, de hecho, lo aprovechó para defender que en el reality no hay nada previsto...
Sí, por supuesto que me ha sorprendido. Me alegro muchísimo por él, pero todos hacemos nuestras cábalas, obviamente. Lo que más me gustó de la final es que fue superemocionante por los giros tan inesperados que fueron teniendo los televotos, los juegos... no pudo ser más intenso. La gente en redes y en prensa opina muchísimo sobre que esto está amañado, que esto no es real, que va a ganar uno o el otro... nos critican constantemente por las votaciones, y lo de este martes fue maravilloso por ver cómo puede cambiar todo en una última noche.
El cuarto puesto de Anita indignó a muchos espectadores. ¿Cómo lo viviste desde dentro? ¿Esperabas que pudiese quedar más arriba en la final?
Decide la audiencia. Me dio pena no tener una mujer en la final. Eso sí que nos ha pesado. Abandonaron dos nada más llegar, las mujeres han sido las primeras que han ido saliendo y sí, obviamente nos hubiera gustado que llegaran más mujeres a la final, pero es la audiencia la que decide.
¿Por qué crees que cuesta tanto que haya mujeres en la final, o mujeres ganadoras? Desde el año de Rosa Benito solo han ganado tres mujeres frente a diez hombres. ¿A qué achacas esto, o qué reflexión extraes?
Te digo lo mismo: la audiencia es la que decide. Por mucho que sean los concursantes los que nominan, si la audiencia quisiera tener más mujeres en el programa, supongo que votaría. Porque luchadoras, más que Anita, Makoke, Carmen... hemos tenido a mujeres increíbles que a nivel físico, a nivel supervivencia, han estado dando el 100%. Pero al final quien decide quién se queda y quién se va es el público.
Yo estoy contenta con mi trabajo y si tengo que recibir alguna crítica, la recibiré de quien la tenga que recibir, pero será de una persona constructiva y de confianza para mí
Hemos hablado antes de alguna polémica que se ha generado en redes sociales. Desde Honduras, ¿cómo lo vives y gestionas todo? ¿Estás muy pendiente, o intentas desconectar del ruido?
Intento no estar muy pendiente de eso, sino de lo realmente importante. Son muchos meses, es muy duro y tenemos que ser muy fuertes psicológicamente para estar allí y hacer el trabajo bien.
¿Ha habido algún comentario que te haya llegado y te haya dolido de alguna forma, que te ha llevado a esta decisión de no leer nada?
No, nunca he leído mucho, pero yo estoy contenta con mi trabajo y si tengo que recibir alguna crítica, la recibiré de quien la tenga que recibir, pero será de una persona constructiva y de confianza para mí. El público es libre, es maravilloso que nos vean y que opinen porque de eso lo vivimos, pero prefiero mantenerme al margen porque creo que es mucho más interesante.
¿Y de las audiencias sí estás pendiente? ¿Miras los datos?
Sí, por supuesto. Eso sí.
Los concursantes vuelven a su vida real, pero tú también, ¿cómo afrontas cada vuelta de Honduras? ¿Cómo gestionas el regreso?
Volvemos como si viniéramos de la luna, con un jet lag tremendo porque las últimas galas allí son también de una adrenalina tremenda, y te despides de todo este equipo que se vuelve familia. Son muchos meses, no es lo mismo estar trabajando aquí que sales y te vas a tu casa y haces vida con tu familia. Allí haces vida con el equipo, así que también es muy difícil salir de la burbuja de Supervivientes y volver a la vida real, pero a la vez es muy bonito y también hay que ser fuerte. Ahora necesito descansar porque es muy intenso, estamos cuatro meses totalmente entregados al reality, trabajando todos los días, muchísimas horas y me apetece mucho parar y estar con los niños.
¿Se te quitan las ganas de playa?
No, ya sabéis que soy muy buceadora y eso no me va a faltar.
Terelu Campos ha sido el 'efecto llamada' desde el principio de la edición, ¿cómo valoras esto tú, ahora que ha acabado ya la edición? ¿Qué te ha parecido su participación?
A mí me ha encantado, me lo he pasado con ella fenomenal. Creo que ha sido supergenerosa, que se ha tirado del helicóptero dos veces, que lo ha disfrutado un montón, que hemos visto a Terelu superdivertida, que ha hecho todo lo que ha podido y ha estado ahí durmiendo como todos. Para mí ha estado de 10, como una jabata. Me lo he pasado muy bien con ella.
¿Crees que volverá Terelu una tercera vez?
¿Al All Stars? [ríe]
Es muy duro estar allí, hay que ser muy warrior para hacer Supervivientes
En la presentación de 'Supervivientes 2025' bromeábamos con que a lo mejor Terelu iba a sustituirte como presentadora en la isla. En caso de no seguir tú en el 'All Stars', ¿te gustaría que fuese ella?
Es muy duro estar allí, hay que ser muy warrior para hacer Supervivientes. No digo que [Terelu] no lo sea, pero las condiciones son extremas para trabajar también. Pero oye, ¿quién sabe?
Ya te has consagrado como presentadora de Telecinco, ya la gente te tiene asociada también al entretenimiento. ¿Qué te gustaría hacer aparte de 'Supervivientes'? ¿El cuerpo te pide presentar un concurso u otro programa? ¿Qué te apetecería?
No lo sé, lo tengo muy en la cabeza. Me encanta que la tele me sorprenda, por eso me encanta tanto esta profesión porque nunca sabes qué va a ser lo siguiente en la próxima temporada. Ojalá afrontar retos nuevos. A mí me gusta mucho aprender y, sobre todo, tener cosas nuevas, porque si no... me aburro.
El otro día contaba Lara Álvarez que desde que dejó 'Supervivientes' no lo ha llegado a ver. Crees que cuando te embarques en otros proyectos, ¿te va a costar? ¿Tienes ese sentimiento tan de arraigo que no vas a poder verlo?
Ay, no, no creo. Seguramente lo vea, ya solo por el cariño que le tengo a ese lugar, a esa playa de juegos... para mí es inspiración absoluta. Cuando tengo un momento malo, cuando nos está cayendo un diluvio, tenemos un caos o un momento de estrés. Miro a Cayo Paloma, veo ese mar, veo esa luz... es un lugar absolutamente mágico. Por supuesto que seguiré viendo este formato, es lo mejor que me ha pasado.