Borja González desvela qué hará con el dinero de 'Supervivientes' y defiende su legalidad: “No hay trampa ni cartón”
Telecinco ha presumido este miércoles del gran éxito que ha cosechado la recién terminada edición de Supervivientes 2025. Un día después de que el reality proclamase vencedor a Borja González en una gala final que ha arrasado en audiencias, Mediaset ha hecho balance de la temporada en una rueda de prensa ante los medios –entre ellos verTele– que ha contado con la presencia de los cuatro presentadores –salvo Jorge Javier Vázquez, que se ha ausentado tras hacerse la tradicional foto de familia–, el flamante ganador y los otros tres finalistas: Álvaro Muñoz Escassi, José Carlos Montoya y Anita.
Los concursantes han tenido la oportunidad de negar las conspiraciones sobre supuestos tongos y tratos de favor. Destacan la dureza del programa y niegan cualquier tipo de manipulación por parte de la organización. Pasan hambre y penan durante las pruebas, asegura González. “Es todo más duro de lo que parece por televisión. No hay trampa ni cartón. No nos dan comida ni nada. Ojalá nos la dieran”, añade el valenciano, que anoche, eufórico, se agarró al talón de los 200.000 euros que reciben los ganadores. Cuando tenga el dinero en el bolsillo y pague los impuestos correspondientes podrá hacer un par de gastos importantes: “Me voy a comprar un coche porque lo perdí en la DANA. Y le prometí a Ana [su novia] que si ganaba, pensando que no iba a ganar ni de coña, me compraría una casa. Ahora me toca comprarme una casa”, ha explicado este miércoles.
Por otra parte, González reconoce que es posible que muchas personas hayan empatizado con él por haber sufrido en primera persona las consecuencias de la catástrode que ocurrió en su tierra a finales de 2024. “Pensaba que no, pero al ver los mensajes, puede ser uno de los motivos por los que mucha gente me ha votado”, señala.
Los presentadores también destacan la dureza del reality que conducen. “El año que viene voy a pedir que me dejéis ir a la isla, no a participar, sino a pasar cinco días y así ser más empático con los concursantes. Cada vez valoro más lo mal que lo pasan”, ha dicho Carlos Sobera, encargado de las galas que se han emitido bajo el nombre de Tierra de Nadie.
También Sandra Barneda ha intentado ser comprensiva con los 19 concursantes de esta edición. “Espero haberles animado y no haberles fastidiado”, ha declarado la catalana, que es plenamente consciente de que le ha “tocado ser dura” con los robinsones en los debates dominicales de Conexión Honduras.
Por su parte, Laura Madrueño, que ha presentado las galas a pie de playa, ha querido recordar el esfuerzo que también hacen quienes están detrás de las cámaras y a tantos kilómetros de sus familias. “Quien no ha estado en los Cayos no sabe lo que significa producir, realizar y dirigir este programa, que es el más difícil de la televisión (...) Este año hemos trabajado de una forma increíble y en unas condiciones más salvajes que nunca”, ha indicado antes de hacer una mención especial a Cuarzo, la empresa que asumió la producción de Supervivientes hace dos años: “El cambio con la entrada de Cuarzo es brutal, no tiene nada que ver con lo que hacíamos antes”.
Eso mismo destaca el director del reality, Ángel Ludeña, para quien “Supervivientes es una experiencia que va más allá de lo laboral” porque “muchos profesionales dejan sus vidas para contar las de los concursantes”. Es un trabajo titánico desde un lugar remoto y, a pesar de todo, “hemos hecho una edición en la que todo ha estado muy bien compensado”.
La misma lectura hace Álvaro Muñoz Escassi, sorprendido por el esfuerzo que hacen los técnicos de Supervivientes a cambio de un sueldo “diferente” (por no decir muy inferior) al que han percibido él y sus famosos compañeros. Tan famosos como José Carlos Montoya, la gran estrella de esta temporada junto a su exnovia Anita. Asegura el exconcursante de La isla de las tentaciones que “veía muy lejos” la posibilidad de “enfrentarse a esta aventura” y que, si bien “ha sido más dura” de que lo esperado, también ha sido “más reconfortante”. No son pocos los que le daban por ganador, pero el público ha demostrado una vez más que es capaz de sorprender hasta el último momento.
“Hemos conseguido algo difícil de alcanzar”
Telecinco celebra los datos de audiencia que Supervivientes le ha dado durante los últimos tres meses. “Hoy es un día de celebración y de agradecimiento porque lo que hemos conseguido con esta edición parece algo francamente difícil de alcanzar”, valora Alberto Carullo, nuevo director de Contenidos de Mediaset. “En una tele que evoluciona, mantener esa posición es algo realmente inesperado”, ha añadido.
Carullo también ha resaltado el “trabajo extraordinario” de la productora y del “póker de estrellas de comunicadores” que conducen las galas y debates. “Hay que agradecer la participación de unos concursantes que no se han guardado nada. Lo han dado todo y esto alimenta la fuerza del formato”, ha dicho desde la sede de Mediaset, en la que el productor del reality, Juanra Gonzalo ha resumido con muy pocas palabras el éxito de un formato que sobrevive a la crisis del sector: “Estando la tele como está, es para estar orgulloso de los resultados de audiencia”.