Marta Carazo llega al 'Telediario' de TVE: “No es una competición con Franganillo. Si lo tomara así, no sé si habría aceptado”

Marta Carazo en el plató del 'Telediario'

Gabriel Arias Romero

El Telediario de TVE estrena presentadora este lunes 15 de enero. La periodista Marta Carazo (Madrid, 1973) debuta al frente del informativo de la noche, el que presentó Carlos Franganillo desde 2018 hasta su reciente fichaje por Telecinco... y coincidiendo también con el debut del periodista en su nueva casa, por lo que también le hemos entrevistado.

“Esto es una apuesta arriesgada y hay que querer asumirla”, comenta la nueva estrella de los Servicios Informativos de la cadena pública. En declaraciones a los medios de comunicación, entre ellos verTele, Carazo se muestra tranquila ante el “reto” que le han encargado sus jefes, que vieron en ella las aptitudes necesarias para sustituir a Franganillo: “Me dijeron que les gustaba mi forma de contar las cosas”, recuerda de aquella conversación telefónica con la que se le hizo llegar la jugosa oferta.

Lo cierto es que ella, de pequeña, “no soñaba con presentar el informativo más importante”, pero eso es lo que va a hacer ahora. Con 25 años de experiencia en TVE, ha trabajado en diferentes programas, ha presentado algunos de ellos y ha sido redactora y reportera. Desde 2020 era corresponsal en Bruselas, donde se ha enfrentado a “situaciones muy complicadas” que le han dado “cierta experiencia” frente a las cámaras.

Aunque ya se había adaptado a la agitación informativa de la Unión Europea, Carazo recuerda que los corresponsales de TVE no pueden quedarse indefinidamente en un destino. A ella le quedaba poco tiempo en la capital belga, así que este cambio ha llegado en un buen momento. Además, le entusiasmaba la idea de pilotar este Telediario porque es diferente y se permite hacer ediciones especiales sobre temas importantes que afectan a la ciudadanía: “Es la suerte de trabajar en esta casa con esa red de corresponsalías y esos medios tan potentes. Sabemos hacerlo muy bien”.

A pesar de su llegada, el equipo del Telediario 2 se mantiene intacto en forma y fondo. Ella participará en la edición del programa teniendo bien presente que a la televisión pública se le exige que sea “de calidad, equilibrada y rigurosa”. “Espero poder mantenerme en el centro”, señala. “Así lo voy a intentar siempre porque he sido así siempre en cada trabajo que he hecho”.

Marta Carazo va a ser la única presentadora de informativos en la franja de las nueve de la noche, dominada por Vicente Vallés (Antena 3) y Carlos Franganillo (ahora en Telecinco). Con el periodista ovetense trabajó mano a mano en TVE. Son “amigos” y “eso está por encima de todo”, incluidos los datos de audiencia. No le importa –o no demasiado– que el Telediario e Informativos Telecinco estén prácticamente empatados: “Para mí no es una competición. Si me lo tomara así no sé si habría aceptado, porque estaría más nerviosa. Yo vuelvo a Torrespaña a hacer lo mejor con gente que trabaja fenomenal”.

Este lunes volverán a coincidir en la pequeña pantalla, aunque esta vez lo harán desde dos cadenas distintas: Franganillo debuta en Informativos Telecinco y ella, a la misma hora, tomará las riendas del Telediario.

¿Qué dijeron cuando le llamaron para ofrecerle el 'Telediario 2'?

Me dijeron: '¿sabes que se ha ido Carlos Franganillo?'. Y les dije: 'Sí' [ríe]. Fue una conversación muy larga y me dijeron que pensaban que yo era una buena candidata para sustituirle por ser una persona que me he formado en la casa y por la visibilidad que tenía en Bruselas. Les gustaba mi forma de contar las cosas.

¿Le costó tomar la decisión?

Me ha costado porque esto es una apuesta arriesgada y hay que querer asumirla. Cuando era pequeña no soñaba con presentar el informativo más importante, lo que no quita que ahora sí sea un sueño. No lo esperaba. Además, yo estaba muy encajada en Bruselas, también personalmente porque está allí mi familia. Bruselas es una corresponsalía tan complicada que empiezas a saber por dónde te viene el aire cuando ha pasado entre un año y año y medio; cuando pasan dos, te manejas bien, y yo ya estaba como pez en el agua. Aparte del mal tiempo de Bruselas, me gustaba todo lo demás. No ha sido fácil, lo he tenido que pensar bien, pero la balanza se tenía que inclinar porque es un lujo poder intentar hacer algo con el Telediario desde otro punto de vista. Me hace ilusión y me da un poco de vértigo.

¿Cómo le ha cambiado la vida?

Iré a Bruselas todo lo que pueda porque tengo tres hijos: uno está aquí y los otros están allí y no les puedo romper el curso escolar. En verano nos moveremos todos aquí. Al final había que volver porque las corresponsalías de TVE tienen un tope y no te puedes plantear quedarte a vivir allí.

¿Va a echar de menos los Consejos Europeos maratonianos?

Sí. En Bruselas se trabaja muchísimo. Creo que voy a vivir mejor aquí porque allí trabajaba 14 horas siempre, pero el ambiente entre los corresponsales españoles es increíble y lo pasábamos bien. Es todo muy intenso y a mí, que soy una persona muy emocional, eso me gusta.

Se ha publicado que le ofrecieron sustituir a Ana Blanco cuando ella anunció que dejaba el 'Telediario 1'. Si es así, ¿qué le ha hecho aceptar la oferta ahora si entonces la rechazó?

Entiendo que cuando se piensa en sustituir al presentador del Telediario se tienen muchos nombres en la cabeza y mi nombre estaría en ese momento. Quiero decir que la elección de Alejandra [Herranz] me parece soberbia. No tengo problema en decir que es mi amiga, pero, aparte de eso, es una persona que sabe comunicar muy bien y encaja en un Telediario tan apresurado.

¿Y qué es lo que me ha hecho decir 'sí'? Llevaba tres años en Bruselas y me tenía que plantear volver. Es una corresponsalía muy intensa y agotadora. Y para mí es lo más que el Telediario de la noche incorpore este formato de especiales. Es la suerte de trabajar en esta casa con esa red de corresponsalías y esos medios tan potentes. Sabemos hacerlo muy bien. Yo he participado en algunos de ellos y los he disfrutado muchísimo; poder participar desde la esencia de un especial, conducirlo y hacer reportajes, además de lo que es el día a día del Telediario, me apetece mucho. Con todo eso junto, esta vez era un 'sí'.

¿Ha pensado cómo va a ser su primer día?

Supongo que me pondré nerviosa. Le resto importancia porque en Bruselas me he enfrentado a situaciones muy complicadas, como que un entrevistado, a 30 segundos de entrar en directo, me dijera: 'No te pienso contestar a eso, allá tú'. Esas situaciones me han dado cierta experiencia. Claro que cometeré errores, como todos, al principio y al final. Y claro que creceré, como en todo lo que he hecho. Ahora no le doy importancia, voy paso a paso.

¿Va a ser editora del informativo?

Ahora voy a participar en el equipo de edición, pero vamos a hacer una transición suave mientras yo siga yendo y viniendo de Bruselas. El editor es Luis Poyo y los adjuntos son los mismos. Eso es una cosa que ha primado para mí a la hora de decidir: que siga el mismo equipo es una garantía porque es un equipo más que solvente.

Carlos Franganillo me dijo que para él sería maravilloso que el 'Telediario' se quedara en mis manos porque eso le deja tranquilo

Marta Carazo

¿Qué pensó cuando Carlos Franganillo fichó por Telecinco? ¿Qué se han dicho?

Le dije: '¡Jo, macho!' [ríe]. Me quedé sorprendida como todo el mundo, pero soy amiga de Carlos y hablamos por teléfono al día siguiente y hemos hablado varias veces más. Le respeto profundamente. Además de ser muy buena persona, Carlos es superbuen profesional. Me parece totalmente respetable que cada cual elija su camino. Él, como yo, ha tenido la gran suerte de tener la mejor escuela, que es TVE, y no digo que las otras [cadenas] no sean buenas porque en las privadas conozco gente muy buena. Hablé con él incluso antes de tomar la decisión, y me dijo que para él sería maravilloso que esto [el Telediario] se quedara en mis manos porque eso le deja tranquilo. Le deseo toda la suerte del mundo y él a mí. Y, a partir de ahí, hablamos con total normalidad como hablan dos amigos.

Van a competir directamente, ¿le va a pasar el dato de audiencia por las mañanas?

A lo mejor hacemos algún chascarrillo [ríe]. Yo he tenido la gran suerte de que aquí no me he tenido que medir por audiencias prácticamente nunca. Aparte, yo no estoy pendiente de las audiencias. La gran suerte de trabajar en una televisión pública es que tienes que hacer el mejor producto posible. Sé que hay que estar pendiente de las audiencias, pero tenemos el lujo de hacer cosas que otras teles no se pueden permitir. Para mí no es una competición. Si me lo tomara así no sé si habría dicho 'sí', porque estaría más nerviosa. Yo vuelvo a Torrespaña a hacer lo mejor con gente que trabaja fenomenal. Carlos tendrá su reto y yo el mío. Y claro que hablaremos, somos amigos y eso está por encima de todo.

Los informativos de RTVE están bajo el foco, más aún que los de otras cadenas, ¿le da miedo?

Más que miedo, me da responsabilidad. Llevo muchos años aquí y he vivido muchas etapas: mejores, peores, maravillosas y horribles. Para mí, la calidad de los informativos ha estado siempre en la calidad del profesional que estuviera al frente, independientemente de que fuera de un lado u otro. Tenemos que estar bajo el escrutinio porque somos una televisión pública, pero espero poder mantenerme en el centro. Así lo voy a intentar siempre porque he sido así siempre en cada trabajo que he hecho. Soy consciente de que habrá críticas a la televisión pública y saldrá mi cara, pero eso es inevitable, no le quiero dar más importancia de la que tiene siempre que yo esté tranquila conmigo misma. Además, soy una persona que cuando no está tranquila con algo, lo digo; mis jefes lo saben.

¿Cómo ve esta etapa de ahora?

Es una etapa interesante. Vengo de fuera, de política internacional, aunque allí [en Bruselas] hemos tenido política nacional para aburrir en los últimos dos meses. Es una etapa en la que vamos a ver muchas cosas y el reto tiene que seguir siendo contarlas bien.

¿Y cómo valora esta etapa que está viviendo TVE?

A eso a lo mejor te contesto en un tiempo porque tengo la maleta sin deshacer en mi casa. Creo que TVE siempre ha sabido salir de las situaciones en las que se ha visto envuelta, a veces injustificadas y a veces, no. Llevo 25 años aquí, he sido parte de la redacción y aquí hay profesionales buenísimos que siempre salvan el barco. Los profesionales son lo que son, independientemente del resto, y con lo demás hay que trabajar e intentar ser lo más equilibrado posible para deberte al espectador, que quiere que le cuentes todo y que la televisión pública sea de calidad, equilibrada, rigurosa y que se centre en cosas que otros no pueden.

Con su llegada los 'Telediarios' tendrán dos mujeres al frente, también con Alejandra Herranz. ¿Cómo valora esta apuesta por las mujeres?

Me parece una apuesta muy inteligente y valiente. No soy de las que dicen que sea mejor por ser mujer, pero si te parece que la mejor candidata [para el TD2] es una mujer, y en la otra edición hay una mujer, no hay que tener miedo. Si en otras cadenas hay dos hombres porque piensan que ese es el perfil que necesitan, me parece fenomenal.

Soy amiga de Alejandra [Herranz], muy amiga, y lo vamos a hacer fenomenal y, sobre todo, nos vamos a divertir un montón. Y eso se nota.

¿Trabajarán juntas en algún especial?

Seguro que sí.

¿Se seguirán haciendo Telediarios temáticos?

Sí, eso se mantiene y lo intentaremos mejorar. Ese es un formato que sabemos hacer muy bien y que nos distingue mucho. Eso sí, el Telediario del día a día hay que sacarlo desde ahí, sentada detrás de la mesa, y eso es un reto.

Etiquetas
stats