Presentación

Marta Carazo ya habla como presentadora del 'Telediario 2' de TVE: “Es un reto grande e imprevisto”

Marta Carazo en el plató del 'Telediario'

Gabriel Arias Romero

Marta Carazo ya está en Torrespaña. La corresponsal de TVE en Bruselas acaba de regresar a Madrid para ir preparando su salto al frente de la segunda edición del Telediario, en la que sustituirá a Carlos Franganillo, el flamante fichaje de Informativos Telecinco ante la inminente jubilación de Pedro Piqueras.

Carazo (Madrid, 1973) se encontró este miércoles con los medios de comunicación, verTele entre ellos, en un acto celebrado en el plató desde el que dará las noticias a partir de enero. A la periodista le tocó adoptar un papel que le resulta extraño; acostumbrada a hacer las preguntas, esta vez fue ella la que tuvo que responderlas.

“Es un reto grande e imprevisto”, dice la madrileña, que todavía está tratando de digerir las emociones que la acompañan desde que hace tres semanas recibió la llamada de sus jefes, la llamada que ha cambiado su vida.

Con Franganillo habló después. “A parte de compañeros, Carlos y yo somos amigos. Es un profesional con mayúsculas y le deseo toda la suerte del mundo”. Ella se queda ahora en el plató que el ovetense ocupó desde 2018. “Estoy ilusionada, me ha tocado la lotería”, exclama.

“Naturalidad” y análisis para transmitir y comprender la información

Al regresar a España se ha sentido “muy apoyada” por la redacción en la que tantos años trabajó como redactora y corresponsal. El encargo le produce “respeto” y algo de vértigo: “Levantar el Telediario cada noche es un reto (...) No será fácil, pero nada lo es y por eso es ilusionante”, añade con optimismo, siendo consciente de que la corresponsalía de Bruselas es una de las más exigentes por el altísimo volumen de información que genera la Unión Europea.

A la capital belga llegó en 2020. Le costó tiempo adaptarse a la dinámica frenética de las instituciones comunitarias. Tres años después vuelve a España para escalar hasta lo más alto de TVE.

La segunda edición del Telediario cambiará de rostro pero mantendrá casi intacta su esencia, avanza la nueva presentadora. Con Franganillo se había ido gestando una nueva forma de contar las información: el periodista salía a la calle para estar donde ocurría la noticia y analizaba temas de actualidad con coberturas especiales.

Carazo quiere seguir esa senda tan analítica de su predecesor. “Mis compañeros dicen que soy pesada porque todo lo pregunto (...) Hay que entender las cosas bien para saber explicarlas”, añade ante los periodistas convocados a su presentación. Apostará por la “naturalidad” para que el público “conecte” con ella. Eso, dice, es lo que ella espera de un presentador.

El Telediario pierde a Franganillo pero gana a “una periodista muy querida dentro y fuera de TVE”, señala María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación. Cambian los presentadores pero se mantiene el “trabajo riguroso y honesto” de los periodistas de esta casa, “avalado por la audiencia y su capacidad de influencia”, indica Pep Vilar, director de Contenidos Informativos de TVE: “Tenemos la mejor redacción de este país”.

Etiquetas
stats