Miguel Torres sigue en 'MasterChef', pero descarta a Paula Echevarría: “No le gusta cocinar y no la veo en un proyecto así”
Superadas las cinco primeras entregas, José Manuel Parada y Miguel Torres siguen en la pelea por ganar MasterChef Celebrity 10. Este lunes 6 de octubre, justo después de La Revuelta, el célebre expresentador de Cine de Barrio y el exjugador de Real Madrid, Getafe, Olympiakos y Málaga se enfrentarán a nuevos desafíos que pondrán a prueba su destreza en el talent culinario de La 1. Un programa al que han llegado con bagajes diferentes, tanto en lo culinario como en lo televisivo y lo mediático.
Parada, por ejemplo, está mucho más acostumbrado a desenvolverse en la televisión de entretenimiento que su compañero, que no se ve haciendo carrera en el medio, pero sí aprovechando esta experiencia para darse a conocer entre quienes no siguieron su etapa de futbolista. “Hay otro público que no puede saber cómo pienso, cómo me comporto o cómo me relacionado si no me dedico a hacer este tipo de formatos”, afirma Torres en esta entrevista con verTele y otros medios, celebrada durante el FesTVal de Vitoria.
El madrileño quiere que los espectadores tengan “una información mucho más precisa” sobre su manera de ser para que puedan formarse “su criterio y su opinión”. Es decir, que puedan opinar con cierto conocimiento de causa después de que se haya hablado tanto de él por su relación con Paula Echevarría, con quien sale desde 2018. Torres, como era de esperar, se deshace en elogios a su pareja: “Es un ejemplo de lo que tiene que ser una mujer. A ella no le han regalado nada, está muy asentada en su profesión y sigue siendo un foco de inspiración para muchas personas de su edad o chicas más jóvenes”. Eso sí, descarta que la actriz participe alguna vez en MasterChef Celebrity: “A Paula no le gusta cocinar, no cocina en casa y no la veo afrontando un proyecto como este”.
Él, sin embargo, está encantado con esta experiencia: “Cuando MasterChef te da la posibilidad, hay muchos que desearían estar en nuestra situación”. También Parada la está disfrutando al máximo, pues gracias a ella está gozando de una vida extra en la pequeña pantalla: “Por mi edad me planteé que podía jubilarme. Sin embargo, me dije '¿por qué me voy a jubilar? Si a mí me gusta mi trabajo, me lo paso bien y conozco a gente nueva'”.
¿Cómo os habéis preparado para esta dura competición que es 'MasterChef'? ¿Habéis ido a alguna escuela profesional, recurrido a algún chef amigo o visto vídeos en YouTube?
Parada: Hemos hecho de todo un poco. Miguel y yo hicimos la prueba juntitos. Nos llamaron, la hicimos y nos dijeron que sí a los dos. Fue una felicidad que nos pudiéramos reencontrar en el programa. Después de que nos cogieran, todos tiramos de amigos que tenemos en restaurantes para decirles 'oye, no te importa si...'. Yo, como nací en Galicia, me fui a Viva Galicia, que está en las afueras de Madrid. Aprendí a pelar pescado, que es algo que no había hecho porque cuando tú vas a la pescadería te lo dan todo hecho. Después de pasar por allí, donde aprendí otras muchas cosas, estuve dando clases; sobre todo de cosas modernas, porque yo soy muy tradicional en la cocina, pero en lo demás soy muy moderno.
Torres: El mejor atajo para poder prepararse para MasterChef no existe, porque el programa es tan complejo y tan sorprendente... Yo venía de casa con una base de cocinar. Como yo digo, sabía hacer platos de comida, pero no cocinar, porque cocinar es lo que hacen los cocineros profesionales. Y esa fue mi carta de presentación para enfrentarme a situaciones y a tipos de cocinas que muchos de nosotros no habíamos hecho nunca. Ahí es cuando aparece el talento, el paladar de cada uno de nosotros por vivencias que hemos tenido. Pero esto no quita que el programa tenga que ir evolucionando y tenga que llegar hasta un punto de alta cocina, que como bien decía José Manuel, requiere de una preparación, sobre todo en técnicas de cocina, que ahí sí que tuvimos que emplear mucho tiempo.
José Manuel está más acostumbrado al mundo de la televisión, pero tú no, Miguel. ¿Cómo te has enfrentado a la exposición que requiere un programa como este? ¿Te daba cierto pudor mostrarte personalmente ante las cámaras en los momentos de mayor presión?
Torres: Bueno, he tenido una maravillosa herramienta durante toda mi vida que ha sido mi crecimiento en torno al deporte. Yo desde muy pequeño he sabido relacionarme con las personas, he sabido controlar la frustración cuando las cosas no me han salido bien, he sabido ganar, he sabido perder... Entonces, acepté hacer este programa porque consideraba que podía sentirme cómodo partiendo de la base de que me gusta cocinar y me gusta comer. A partir de ahí, evidentemente no estoy acostumbrado a hacer programas de televisión, no tengo la experiencia de José Manuel, que es una institución en el mundo televisivo.
Parada: Ni hace falta que la tengas. Este tío es muy bueno, y no solo cocinando, aunque tiene maestría cocinando y se nota que sabe. Él en casa es un 'cocinillas', pero ante las cámaras se maneja muy bien. Piensa que ha sido futbolista durante muchos años, y los futbolistas están acostumbrados a trabajar para el público también. Además, el año pasado estuvo bailando en un programa que bailaba divinamente el muchacho [en Bailando con las estrellas, de Telecinco].
Hay otro público que no puede saber cómo pienso, cómo me comporto o cómo me relacionado si no me dedico a hacer este tipo de formatos
Pero Miguel, ¿llegaste a pensar que, aunque fuese un programa de cocina, 'MasterChef' podría ponerte en el foco y dar pie a que se hablase de tu vida?
Miguel: Creo que era un buen momento para que, a través de un programa como MasterChef, la gente que no va a tener la posibilidad de conocerme en persona conozca a una parte de Miguel. Al dedicarme al mundo del deporte he tenido muchos aficionados a los que, evidentemente, les gusta el deporte, pero hay otro público que no puede saber cómo pienso, cómo me comporto o cómo me relacionado si no me dedico a hacer este tipo de formatos. Y para mí era un gran objetivo, y sigue siéndolo, poder trasladarle esto a la gente. Que la gente tenga una información mucho más precisa de quién es Miguel, qué piensa y qué siente para que, a partir de ahí, cada uno se forme su criterio y su opinión, sea ésta que le caigo bien, mal o que le gusta mi manera de comportarme.
Parada: En el mundo del deporte todo el mundo conoce a Miguel Torres, pero quizás en el mundillo del corazón se le conoce menos. Y siempre que se nombra a Miguel Torres se pone la coletilla de 'el novio de Paula Echevarría'. Y yo creo que él se merece ser Miguel Torres, aunque ser marido de Paula Echevarría es para presumir. Y tú presumes, además.
Torres: Yo presumo mucho de Paula porque creo que es un ejemplo de lo que tiene que ser una mujer. A ella no le han regalado nada, está muy asentada en su profesión y sigue siendo un foco de inspiración para muchas personas de su edad o chicas más jóvenes. Pero en mi caso particular, cuando me retiré del fútbol con 33 años me jubilé de mi profesión. Entonces, es cierto que tengo muchos proyectos encaminados, pero cuando MasterChef te da la posibilidad creo que hay muchos que desearían estar en nuestra situación, por mucho que en mi caso la televisión no sea a lo mejor el medio en el que yo quiero enfocar mi futuro profesional. Aun así, esta es la décima edición del programa y yo creo todos estamos muy contentos de haber aceptado este proyecto.
En el primer programa Juanjo te preguntó cómo conociste a Paula, y tú incluso mencionaste a David Bustamante. ¿Llega un momento, durante la grabación, en el que te olvidas de la cámara y salen de manera natural esta clase de comentarios?
Torres: Es que no soy un delincuente que me tenga que olvidar de la cámara. La naturalidad existe, simplemente que por desgracia los seguidores que podemos tener no viven con nosotros en nuestra casa y no entienden que somos personas normales que prácticamente vivimos experiencias similares. MasterChef tiene esa parte en la que no solo se cocina, sino que nos estamos conociendo, y en aquella conversación que tuve con Juanjo yo estaba conociendo a Juanjo, porque yo en ese momento no sabía cómo piensa ni cómo se comporta ni él tampoco sabía cómo soy yo. Entonces, él me hizo una pregunta normal y con toda la naturalidad yo respondí porque me parecía algo natural y lógico.
¿Vas a animar a Paula a que participe en la próxima edición de 'Masterchef Celebrity'?
Torres: No creo que necesite mi apoyo. Creo que a Paula no le gusta cocinar, no cocina en casa y no la veo afrontando un proyecto como este. Yo le trasladaría mi deseo a partir de cómo yo estoy viviendo la experiencia, que se la recomendaría a todo el mundo, pero creo que te tiene que gustar dar de comer a los demás, como sí es mi caso. Yo disfruto mucho haciéndole la comida a mi hijo y a mi pareja, por supuesto, y pienso que esta es una de las cosas que tiene que tener cualquier persona para poder aceptar un proyecto como Masterchef.
¿Durante la grabación del programa formásteis un grupito de amigos para, qué sé yo, quedar para cocinar el próximo verano?
Parada: Para cocinar no, para cocinar déjalo (ríe). Pero sí, claro que se ha hecho un grupo. Tres meses unen y desunen, así que hay de todo: gente que te cae bien, gente que te caiga mal... Tras el primer programa pareció que yo me llevaba mal con Juanjo [Bona, al que hizo llorar en el estreno], y todo lo contrario. Juanjo es un joven viejo y yo soy un viejo joven, con lo cual compaginamos de maravilla. Él es un tío excelente y maravilloso, lo que pasa es que yo quería dejarle claro, y a lo mejor no quedó claro, que a pesar de que las personas tengamos una edad tenemos que seguir aprendiendo. Como decía Charo [Reina], a veces la juventud está demasiado valorada. Que la juventud no es para tanto, os lo digo yo, que la pasé y no me enteré porque pasa rapidísimo. Y Juanjo tiene 21 años, así que es un chavalín que está empezando en la vida. Yo con 21 años también creía que la vida iba a ser como eterna, pero no... Es decir, que solo trataba de decirle 'no presumáis tanto por ser jóvenes, porque la juventud se pasa muy pronto y después quedan otros años que también son muy bonitos'.
En este sentido, yo quería ir a MasterChef a demostrar que pese a la edad que uno tenga, puede aprender cosas nuevas y no tiene que quedarse en casa. Por mi edad me planteé que podía jubilarme, pero me dije '¿por qué me voy a jubilar? Si a mí me gusta mi trabajo, me lo paso bien y conozco a gente nueva'. Y bueno, también he venido a ver si encuentro el amor, eso también (ríe). En este momento estoy solitario de pareja y lo que necesito es un poco de amor, así que pensé 'pues a lo mejor ahí, o entre la gente que concursa o los que trabajan o algo, puedo encontrar un apaño para la vejez'. Todavía me queda mucho por delante, pero de momento no he encontrado nada. He tirado la caña así dos o tres veces, pero no he notado ser correspondido de la suficiente manera que yo necesitaba. Pero es muy importante encontrar el amor. Miguel ya lo tiene y no necesita buscarlo. Además, es fiel a su Paula y a su niño, son una familia muy bonita y se les ve muy bien.
Por mi edad me planteaba jubilarme, pero me dije '¿por qué me voy a jubilar? Si a mí me gusta mi trabajo'
¿Y tenías amor por la cocina antes de entrar en 'MasterChef'?
Parada: Bueno, para mí lo de cocinar fue una necesidad. Yo de joven quería ser independiente y consideraba que al igual que tenía que saber planchar un pantalón o una camisa, pues tenía que saber cocinar, porque si no yo no comía. Aprendí a cocinar la comida que se hacía en casa, comida tradicional. En MasterChef la cocina tradicional es la base, pero hay tanta modernidad que me costó un poquito adaptarme, tuve que aprender.
Miguel, volviendo a esa conversación con Juanjo en la que se mencionaba a Paula y a Bustamante, ¿sentías que en el tema de su ruptura siempre se te ha juzgado injustamente y que tenías ganas de decir públicamente lo que piensas?
Torres: No siento que se me haya juzgado injustamente nunca. Creo que la relación que Paula tuvo con David hace ya unos cuantos años fue una relación que vivieron ellos y que yo no viví en primera persona, así que no tengo la capacidad de poder opinar nada al respecto. Yo de lo que sí puedo hablar es de mi relación con Paula, y de ahí la conversación con Juanjo. Evidentemente, también David ha concursado en MasterChef, es un gran competidor, lo hizo muy bien, fue finalista [3ª en la edición de 2021] y no solo porque es David, sino por cualquier otro compañero que haya estado en otra edición y haya llegado hasta el final, para mí es un objetivo ser mejor.
Parada: Miguel, deja bien claro para siempre que tú no tuviste nada que ver en el final de Paula Echevarría y David Bustamante. Cuando Miguel apareció en la vida de Paula y se enamoraron, Paula ya estaba separada. Es que la gente piensa 'fíjate, se lleva bien con Bustamante a pesar de que se metió en el matrimonio'. No, él no se metió en el matrimonio para nada.
.