La candidatura de Miranda! y Bailamamá para el Benidorm Fest 2026 es todo un hito. Y lo es por partida triple. Por un lado, por tratarse de una de las tres colaboraciones entre grupos o artistas consolidados de forma individual que unen sus fuerzas para una participación conjunta en esta edición del festival que RTVE celebrará el próximo mes de febrero. Por otro, por suponer uno de los tres regresos que vivirá el certamen, en esta caso a través de Óscar Ferrer, que probará suerte con su nuevo proyecto en solitario tras participar con Varry Brava en la primera entrega del Benidorm Fest 2022 que coronó a Chanel.
Y además, por propiciar el salto a España de la exitosa banda argentina, que cruza el charco para atreverse con un concurso musical que aseguran que llevan siguiendo con admiración desde hace varios años y que, consideran, puede abrirles muchas más posibilidades en nuestro país. “Hacer un show en un festival así para nosotros es un sueño”, aseguran Alejandro Sergi y Juliana Gattas, integrantes del dúo que reconocen las reticencias que hay entre muchos cantantes y grupos de prestigio a involucrarse en este tipo de formatos.
“Puede ser que haya prejuicios, pero me parece que en nuestros proyectos hemos ido siempre un poquito en contra de esos prejuicios”, valora Miranda!, que cree que este nuevo reto es una forma de salir de su zona de confort. “Tenemos un ego elástico y nos gusta estar a veces en un lugar muy arriba y otras en otro lugar, adaptarnos y, por ejemplo, cantar en un bar. Siempre fuimos muy así porque también eso nos quita de la monotonía, de que sea todo igual”, reconocen en esta entrevista con verTele y otros medios.
Por su parte, Óscar Ferrer, que promete que el grupo Varry Brava “no le ha cerrado las puertas” al Benidorm Fest para una posible vuelta conjunta en el futuro, reflexiona, a colación del debate sobre la participación de Israel en Eurovisión, si los artistas deben pronunciarse o no ante este tipo de temas: “Yo creo que la relación que tienen los artistas con el compromiso social depende de cada uno”, empieza valorando. “Puede que haya gente que sí que se sienta incómoda, porque simplemente no quiere expresar su opinión, y me parece muy respetable. Y también es respetable que alguien vaya muy claro con lo que piensa del mundo, de esta situación y de otras”, señala.
Miranda!, tenéis una trayectoria en la música de muchos años. ¿Cómo llegáis hasta aquí? ¿Cómo surge la idea?
Alejandro Sergi: Nos dieron ganas de venir para probar algo distinto. Se nos ocurrió, teníamos ganas de venir y llamamos a Óscar, con quien ya habíamos hecho música juntos, habíamos compartido estudios, escenarios, bares... Y entonces nos pareció bastante natural juntarnos y hacer una canción para presentarnos. Queríamos jugar y ver qué pasaba. Además de para probar algo nuevo, es el aprovechar también la pantalla enorme que es el festival.
Juliana Gattas: Sí, la pantalla y también lo visual que es este festival. Tiene mucho que ver con nuestro proyecto. Fantaseábamos no sólo con trabajar nuevamente con Óscar, sino también el preparar las puestas [en escena]. Hacer un show en un festival así para nosotros es un sueño.
¿Qué os contó Oscar de su experiencia en el primer Benidorm Fest con Varry Brava?
Juliana Gattas: Sí, él nos cuenta cosas, nos dice que le preguntemos y nos dice: “En mi edición fue así, pero seguro que cambió”. Y sí, cambió todo.
Alejandro Sergi: Es que ya son muchas ediciones.
Óscar, ¿y a ti qué es lo que te ha animado a volver al Benidorm Fest?
Óscar Ferrer: Yo tengo un nuevo proyecto más personal que se llama Bailamamá y es una manera también de diversificar y oxigenarme un poco de Varry Brava. Tenía muchas ganas de hacer algo así y surgió la oportunidad también de que ellos querían animarse a presentarse a un concurso. Y aquí estamos, compartiendo música. Para mí es un orgullo estar con un referente para mí, y para Varry Brava también, como es Miranda!. Los escuchamos desde que teníamos 16 años y es muy importante para mí estar aquí disfrutando con ellos.
Nunca le cerramos puertas al Benidorm Fest desde Varry Brava
¿Os planteasteis volver como Varry Brava? Hacerlo sin ellos también es distinto, ¿no?
Óscar Ferrer: Sí, es distinto. Nunca le cerramos puertas al Benidorm Fest desde Varry Brava y, de hecho, no están cerradas. Quiero decir, a lo mejor el año que viene estamos aquí si tenemos una canción que nos apetezca presentar. Este año sí es diferente, porque estoy acostumbrado a estar con Aarón y con Vicen, pero con ellos, y esto no lo digo porque estén delante, me siento supercómodo y como que nos conocemos desde hace muchísimos años. Estoy bien y disfrutando.
Parece que cuesta mucho que artistas consagrados como vosotros se animen a participar en un certamen como este. ¿Vosotros teníais algún tipo de miedo a la hora de tomar la decisión sobre participar?
Alejandro Sergi: No, miedo no, porque ¿qué puede pasar?
Juliana Gattas: No, es puro disfrute.
Alejandro Sergi: Claro, es un festival de música y nosotros nos dedicamos a hacer música. Entonces venimos acá y hacemos música y ya está. Nadie se va a ofender por eso, ni pensamos en eso. Puede ser que haya prejuicios, pero me parece que en nuestros proyectos siempre justamente hemos ido un poquito en contra de esos prejuicios. Y cuando teníamos alguna idea, alguna corazonada de algo que nos parecía que queríamos hacer, no nos importaba si a alguien le parecía mejor o peor, sino que decíamos: “Vamos y probemos a ver qué tal nos va”.
Juliana Gattas: Por otra parte, tenemos un ego elástico y nos gusta estar a veces en un lugar muy arriba y otras en otro lugar, adaptarnos y, por ejemplo, cantar en un bar. Siempre fuimos muy así porque también eso nos quita de la monotonía, de que sea todo igual. Todo bueno, pero todo igual. Entonces, eso nos entusiasma también del proyecto. Por otra parte, lo que manda es la música, nos encanta hacer música, y este escenario se presta mucho a la fantasía, entonces todo cuadraba.
El público español igual os conoce un poco menos que el latinoamericano. ¿Es esta una forma también de daros a conocer aquí y ampliar otro mercado?
Juliana Gattas: Sí, claramente es eso también, ampliar y darnos a conocer a aún más gente en España. Estamos muy agradecidos, porque venimos casi todos los años a tocar y nos encanta. Somos tan fans de la cultura y del pop que hacen acá que el festival forma parte de eso. De hecho, nosotros lo vemos desde allá porque siempre han tocado nuestras bandas favoritas.
La relación que tienen los artistas con el compromiso social depende de cada uno
Este año no está segura la participación de España en Eurovisión y no se sabe si ganar el Benidorm Fest puede suponer ir luego al festival. ¿Cómo vivís esta situación? ¿Es algo que para vosotros era un aliciente?
Óscar Ferrer: Para mí el primer y el mayor aliciente es estar en el Benidorm Fest. Creo que va teniendo más fuerza y es nuestro concurso de música en España. Eso ya es muy importante. Lo de Eurovisión ya sería la guinda del pastel. Pero bueno, vamos a ver qué pasa. No sabemos qué va a pasar, vamos a disfrutar del Benidorm Fest y a ver qué pasa más adelante.
Pero por ejemplo Funambulista ha reconocido que él terminó de animarse cuando RTVE anunció que se retiraría de Eurovisión en caso de que Israel participase. Para él fue una tranquilidad y se decidió a participar. ¿Fue vuestro caso? ¿Esperasteis a saber algo o lo habíais decidido antes?
Alejandro Sergi: Fue previo, hicimos previamente la presentación de la canción. De todas maneras, estamos entusiasmados, como dijo Óscar, de ir paso a paso, pero confiamos también en la decisión del canal y estamos de alguna manera un poquito de acuerdo.
¿Os gustaría ir a Eurovisión?
Alejandro Sergi: Nos gustaría estar en Benidorm, vamos paso a paso. Para Óscar será otra cosa porque él ya estuvo, pero nosotros venimos de Argentina, para nosotros esta es la primera vez, y estamos superconformes con esto. Sinceramente, nuestra fantasía era estar acá. Ya veremos, pero ya nos pone muy contentos presentarnos acá para un público español mayor que el que habitualmente nos conoce. Eso para nosotros es más que suficiente.
¿Cómo vivís vosotros el tener que pronunciaros o no sobre un tema tan grave como del de Israel y Palestina? ¿Es para vosotros un compromiso?
Óscar Ferrer: Yo creo que la relación que tienen los artistas con el compromiso social depende de cada uno. Puede que haya gente que sí que se sienta incómoda, porque simplemente no quiere expresar su opinión, y me parece muy respetable. Y también es respetable que alguien vaya muy claro con lo que piensa del mundo, de esta situación y de otras. Es una cuestión ya personal el que cada uno se exprese o que cada uno no quiera expresarse.
Este año vemos entre los participantes a varias colaboraciones entre artistas. ¿Cómo véis esto? ¿Enriquece también el Benidorm Fest?
Alejandro Sergi: Bueno, en nuestro caso tenía todo el sentido, porque queríamos colaborar con un artista local para sentir que no estábamos tan de extranjeros, ¿no? Y como que nos sentimos más apañados por su compañía. Nos parece bien que quien quiera juntarse y hacer canciones lo haga, y si es para el bien del festival y del show, pues mejor. También puede ser interesante para mucha gente, pienso, ver a artistas que ya conocían haciendo cosas solos o verlos juntos... Ya es especial el festival, así que creo que eso puede hacerlo más especial todavía.
¿Y qué podéis adelantar sobre esta mezcla que vais a ofrecer al público del Benidorm Fest?
Alejandro Sergi: Delirio, drama y baile.
Juliana Gattas: Y mucha fantasía.
.