El pasado viernes las redes sociales de algunos de los profesionales que cada día hacen Malas lenguas se llenaron de palabras de agradecimiento y ánimo para despedirse de cinco de sus compañeros. Según ha sabido verTele, el motivo es que el formato (a cargo de Big Bang Media como productora principal, junto a La Osa y El Terrat) ha despedido a cuatro de los seis guionistas de comedia, más un quinto miembro de ese equipo, confirmando lo que desde poco después de su estreno es evidente: el espacio se centra en la política y en la actualidad informativa.
Cuando fue presentado, allá por abril, sus responsables ya aclararon que tendría el “compromiso diario del rigor periodístico, la verificación y el entretenimiento”, repitiendo que “el programa va a tener también un espacio para el humor”. Para ello se presentaron Los Teletrapos, y una amplia nómina de cómicos: Asaari Bibang, Ignatius Farray, Raquel Hervás, Esther Gimeno, Marina Lobo, Alicia Lobo, Miguel Charisteas y Héctor de Miguel 'Quequé'. Para engrasar esa mezcla, se contrató a un equipo de seis guionistas especializados en comedia, y a un especialista en Los Teletrapos.
Ya ese día, su presentador Jesús Cintora fue reflexivo y explicó, partiendo de su amplia experiencia televisiva, que “lo bueno de los programas en directo es que van creciendo, y es lo que queremos”, y reconoció que para él era “una nueva experiencia porque se abre al humor, a la sátira”.
Desde poco después de su estreno, Malas Lenguas se centró en la actualidad política y fue dejando el humor. Y la estrategia, tras ser comodín para TVE tanto en La 1 como en La 2 con varios cambios horarios, lo cierto es que ha resultado un éxito: en La 2 se emite de 17:45 a 19:25 horas y duplica la media de la cadena con datos en torno al 7%-8%, y en La 1 se emite de 19:35 a 20:30 horas y también vive su mejor momento con cifras del 11%-12%, colaborando a afianzar las tardes del canal por encima del doble dígito y contribuyendo al auge de sus audiencias.
Sólo una 'superviviente' de la comedia
El éxito en audiencias del programa ha hecho que la productora tome la determinación de centrarse definitivamente en la actualidad política y reducir el humor a la mínima presencia. Según explican fuentes consultadas a verTele, correrá a cargo de la única “superviviente” del equipo de guion de comedia, Raquel Hervás, que sí seguirá en el espacio encargándose de sus propias intervenciones. Esa participación también permitirá que el formato siga considerándose un “magacín de entretenimiento”, ya que si sólo tratase la actualidad y la política, podría pasar a considerarse un programa informativo, y por lo tanto a tener que depender del personal interno de RTVE, como marca el Estatuto de la corporación pública.
Del equipo de 6 guionistas que se encargaban del humor, Raquel Hervás mantendrá su misma labor, otra compañera ha cambiado su función y sigue en el proyecto desde la producción de El Terrat, y los otros cuatro han sido despedidos. Hay que sumarle un quinto, que trabajaba en el mismo equipo como encargado de fabricar y manipular Los Teletrapos, motivo por el cual desde este lunes ya no habrá más sketches con los “muñecos” de trapo que parodian a distintos políticos, y que tras ser presentados como uno de los iconos del formato perdieron presencia hasta simplemente hacer las promos iniciales de Malas lenguas.
Los cuatro guionistas, como decimos, han sido despedidos con cariño por todos sus compañeros. La empresa les ha sacado del proyecto alegando despidos procedentes, por lo que ninguno de ellos ha tenido derecho a una indemnización. verTele ha contactado con fuentes de la productora, que responden que no tienen ninguna declaración al respecto.
Open Play, la nueva ventana al humor de RTVE
Estos despidos en Malas lenguas llegan días después de que RTVE haya iniciado su apuesta por Open Play, una nueva ventana al humor que en parte está conectada con este universo formado por el programa que, como pasaba con La familia de la tele, está coproducido por La Osa.
Malas lenguas es una creación de David Lillo (por parte de El Terrat) y de Óscar Cornejo (por parte de La Osa Producciones). Juntos lo presentaron a Mediapro, que finalmente designó a Big Bang -una de las empresas del grupo- para figurar como productora principal, pero tanto con El Terrat como con La Osa trabajando como coproductoras del mismo, y repartiéndose las labores.
El proyecto de Open Play es también una creación de David Lillo que RTVE ha encargado a El Terrat (que también estaba a cargo del fugaz Cuánto, cuánto, cuánto), como reflejó la corporación pública en su último listado de contrataciones audiovisuales a productoras externas, con una inversión de 598.126 euros. Entre los muchos protagonistas de sus contenidos, hay cuatro de los cómicos que fueron anunciados para Malas lenguas (Ignatius Farray, Raquel Hervás, Marina Lobo y Héctor de Miguel 'Quequé') y también ex de La familia de la tele (la presentadora Inés Hernand, y Marta Riesco).