Noemí Galera busca a los concursantes de 'OT 2025' y los avisa de la fama: “Un transatlántico que te pasa por encima”

Noemí Galera reconoce que es un mal trago el tener que decir que no a tantos y tantos aspirantes que cada año se presentan a los castings de Operación Triunfo. “Sólo necesitamos a 16 y vemos a más de 10.000. ¡Imagínate la de 'noes' que damos!”, reflexiona la directora del equipo de selección de Gestmusic, productora a cargo del talent musical que vuelve en septiembre con la que será la decimotercera edición de su historia, la segunda en Amazon Prime Video.

Casi 3.000 personas -entre ellas, un ganador de La Voz y un participante de La isla de las tentaciones- probaron suerte el pasado jueves en la primera fase de las pruebas de OT 2025 celebrada en Madrid, a las que verTele tuvo la oportunidad de acudir para hablar en primera persona con su máxima responsable: “Decir que 'no' se vive mal. Porque ves que son críos con 18 años que vienen con muchísima ilusión, con muchos nervios”, expresa Galera, que manifiesta su sorpresa e incomprensión ante la polémica generada hace unas semanas con Lucas Curotto, quinto finalista de OT 2023.

Un reportaje de Socialité (Telecinco) envolvió de morbo la noticia de que el joven cantante está trabajando como camarero mientras sigue intentando hacerse un hueco en la industria musical: “Él está muy tranquilo”, asegura la directora de la Academia de OT, reconociendo haber podido hablar recientemente con el uruguayo. “Ya le dije que estamos con él, que es maravilloso y que no entendemos absolutamente nada de esta cosa. Que es absolutamente lo normal el que la gente tenga otro trabajo”, revela la catalana.

Es entonces cuando Noemí Galera lanza una reflexión sobre la gestión de la fama y sobre cómo en las últimas etapas del talent ella y el resto de profesores han insistido mucho a los concursantes en lo que se pueden encontrar en su vuelta a la realidad tras su paso por el programa: “Lo de hacer hincapié en que OT no te asegura nada lo hacemos cada año. Lo vamos a seguir haciendo desde el minuto uno”, ha prometido.

Galera alude así a unas palabras de Violeta Hódar, concursante de OT 2023, para dar un consejo a los futuros participantes: “Dijo una cosa con la que estoy absolutamente de acuerdo: que vayan a terapia antes, durante (con el servicio que nosotros les ofrecemos), y después de OT. Porque es tan fuerte... es un transatlántico que te pasa por encima”.

Tras el éxito de la edición anterior, ¿cómo están siendo los castings de este año? ¿Estáis siendo más exigentes?

Estamos flipados, porque siempre tenemos la duda de si vamos a tener gente en las colas. Es la primera pregunta que hace uno a producción cuando se levanta el día del casting: “¿Hay cola? ¿Hay gente?”. Y sí, la respuesta ha sido buena, a pesar de que ha coincidido con épocas de exámenes. Entonces en Madrid ya esperábamos un mogollón porque la selectividad se ha acabado en muchos sitios y la gente ha aprovechado ahora.

¿Cuál es el reto más difícil que os habéis encontrado hasta ahora en este casting de 2025?

¡Acabar sanos! [Risas] Atender a todo el mundo como corresponde, intentar que estén poco rato en la cola, cosa que es complicada, y que para ellos en el fondo sea una experiencia positiva, que no se vaya nadie cabreado.

¿Qué consejos darías a alguien que se quiera presentar a estas pruebas de acceso?

Bueno, yo creo que la elección de la canción es fundamental. Tienen que pensar que el casting empieza desde que coges el micro y tienen que intentar ser ellos. Es muy difícil lo de ser uno mismo, pero no debes intentar hacer ver que eres otra persona pensando que lo que se quiere ver es esto o lo otro. No, no, yo te quiero ver a ti. Eso se nota enseguida. Y que estén tranquilos.

¿Cuál sería un buen ejemplo de canción ideal?

Es que depende de la voz que tú tengas. Tú puedes tener una voz con la que no puedes hacer grandes virtuosismos, entonces no cojas una canción que lo demande.

Hablemos de perfiles. ¿Puede alguien mayor de 40 años entrar a OT?

La puerta está abierta, pero tienes menos puntos.

¿Cuál es la persona de mayor edad que habéis seleccionado este año?

De Barcelona, Emery, que creo que tiene 36.

¿Y podría entrar en la Academia alguien como él, más adulto respecto a la media de edad que hemos visto en las últimas ediciones?

Podría, sí.

Se vive mal decir que 'no' a los aspirantes porque ves que son críos con 18 años que vienen con muchísima ilusión, con muchos nervios

En castings anteriores, comentabas que se presentaban al casting 'clones' de Aitana o de Amaia. ¿De quién hay clones este año?

Hostia, pues no lo sé...

¿Son más auténticos ahora?

¡Sí! [Risas].

¿Cuál es la canción más rara y la más repetida en los castings de este año?

La más rara no sabría decirte, la más repetida Creep, sin duda.

Con la iniciativa previa del OT Cover, ¿influye el impacto que tengan estos vídeos en redes sociales a la hora de apostar por determinados aspirantes que luego llegan aquí con el pase Prime?

No, es que aquí yo no sé ni cómo se llaman, ni cuántos followers tienen. Ellos llegan, cantan y se van. No sé ni la edad que tienen, ni nada. En el OT Cover hay tantos covers que no me da tiempo de mirar y entrar en sus perfiles. ¿Me gusta? Sí. ¿No me gusta? No. Es que lo normal es que ahora todo el mundo que se intenta dedicar a esto tenga unos perfiles de cuentas donde tengan seguidores y donde canten. Es lo habitual.

¿Cómo vives el tener que decirle que no a gente que viene con ilusión?

Mal, se vive mal. Porque ves que son críos con 18 años que vienen con muchísima ilusión, con muchos nervios. Y eso es lo principal: controlar los nervios. Porque si aquí ya te pones nervioso, imagínate en un plató como el de OT, que es una cosa enorme, con un montón de cámaras, con un montón de público... pues se mueren.

Y quizá este no es tu momento pero sí puede serlo en otra ocasión, ¿no?

Claro que sí. Además hay mucha gente que se ha presentado aquí y luego han triunfado. Aquí solo necesitamos 16 y vemos a más de 10.000. ¡Imagínate la de 'noes' que damos! Y eso no significa que esos 10.000 no canten bien, no valgan o no puedan tener una oportunidad en otro programa o en otro sitio. Por supuesto. Pero en este momento, a día de hoy, para este programa has hecho esta prueba y nosotros hemos considerado que no podíamos darte la pegatina. Punto pelota. Pero hay un montón de gente que se ha presentado al casting de OT en estos 24 años y que está ahora triunfando.

Aconsejo a los futuros concursantes que vengan ya preparados, que no se crean que van a poder con esto solos

En la última etapa de OT, habéis hecho siempre mucho hincapié a los concursantes en que el programa no te garantiza una carrera musical. ¿Vais a poner más énfasis este año tras el revuelo que se ha generado con Lucas, de OT 2023?

Lo de hacer hincapié en que OT no te asegura nada lo hacemos cada año. Lo vamos a seguir haciendo desde el minuto uno, no es que vayamos a tomar medidas por esto.

¿Crees que la fama cada vez es más efímera?

Claro. Ahora con las redes sociales es tan fácil llegar... Pero se sube muy rápido y caes con la misma velocidad, o más. El otro día le preguntaban a Violeta, participante del año pasado, qué consejo daría a los aspirantes de esta nueva edición. Y dijo una cosa con la que estoy absolutamente de acuerdo: que vayan a terapia antes, durante (con el servicio que nosotros les ofrecemos), y después de OT. Porque es tan fuerte... es un transatlántico que te pasa por encima. Entonces, que vengan ya preparados, que no se crean que ellos van a poder con esto. ¿Esto de que luego las cosas se magnifican? Pues es así.

¿Has hablado con Lucas tras lo ocurrido?

Sí. Él está muy tranquilo. Ya le dije que estamos con él, que es maravilloso y que no entendemos absolutamente nada de esta cosa. Que es absolutamente lo normal el que la gente tenga otro trabajo.

De los concursantes de OT 2023, ¿qué música te ha gustado más de los productos que han venido sacando todo este año?

A ver, tampoco tengo mucho tiempo yo para escuchar de esto. Pero yo he estado en los conciertos de varios de ellos y jolín. Cada uno en su estilo creo que están muy bien y muy acorde con lo que ellos quieren hacer. Me da la sensación de que ninguno de ellos está haciendo algo que no le apetece. Y para mí eso ya...

¿Cómo afrontas el volver a 'vivir' en la Academia?

Con mucha ilusión. Tengo la suerte de que tengo el mes de agosto para ir a relajarme a mi pueblo, ya tú sabes. Y entonces con mucha ilusión. Tengo muchas ganas.

El año que viene Operación Triunfo cumple 25 años...

¡Haremos una fiesta!

¿Vais a celebrarlo de algún modo?

No lo sé. No lo sé, no tengo ni idea. ¡Un reencuentro! [Bromea].

¿Sería posible una versión 'All Stars' de OT?

No tengo ni idea, no lo sé. Ojalá, imagínate.

¿Te gustaría?

Sí, claro.

¿A quién te gustaría ver dentro?

Es que... Yo podría decirte una lista, pero falta que ellos quieran. Esa es otra cosa [Risas].

Me gustaría ver una edición All Stars de 'OT' (...) Yo podría hacer una lista de concursantes, pero falta que ellos quieran. Eso es otra cosa

OT 2025 será la edición número 13 del formato. ¿Eres supersticiosa?

No, la verdad que no. Yo creo que igual es la mejor, vamos a pensar así, en positivo [Risas].

Haciendo balance, ¿qué edición de OT te ha marcado más?

Jolín, pues... [Piensa] La primera porque fue la primera, obviamente. Es que todas, ¿eh? La de OT 2017 porque fue la primera en la que yo dirigí la Academia. La del 18 fue muy especial porque ellos eran muy especiales como grupo. La del 20 por el COVID y porque fue una putada para ellos. Era un muy buen grupo y al final se quedó todo en nada. La del 23 porque era un grupo maravilloso y después de tres años pues lo coges con más ganas. ¡Todas!

¿Son dos años suficientes para que la gente vuelva a tener ganas de ver OT?

Sí. Mira a la gente. ¡Mira a la gente! [Grita] ¡Mira la prueba! Claro, sí, sí. Dos años está bien. Sí.

¿Comparaciones con 'OT 2023? Hay cosas que no podemos controlar. Falta ver cómo encajan, las inercias que hay... Y lo alterado que están los fans

Las ediciones de OT que suceden a otras de éxito tienen esa losa de luchar con las comparaciones. ¿Cómo lo vais a gestionar esta vez, con la experiencia de las ocasiones anteriores en las que ya habéis vivido esta situación?

Pues como podamos, es que eso no depende de nosotros. Nosotros intentamos hacerlo lo mejor posible y poner a los 16 mejores aspirantes que hemos encontrado. Y luego ya, una vez entran, hay cosas que ya nosotros no podemos controlar. Falta ver cómo ellos encajan, las inercias que hay y cómo funciona... Y lo alterado que están los fans, también te lo digo.

Esta será la segunda edición de OT en Amazon. ¿Aprendisteis algo de la anterior que queráis aplicar en esta?

¿Sabes qué pasa? Que yo no he notado diferencia entre una y otra. Yo he actuado exactamente igual que con otras cadenas, con lo cual yo tengo una tranquilidad. A nosotros no nos marcan nada. Estoy muy contenta.

¿Qué cambios se esperan para el programa respecto a la edición anterior?

¿Sabes qué pasa? Como estamos centrados en el casting, los cambios de la Academia ya os los informaremos y no puedo avanzar nada. Pero habrá algún cambio, obviamente. Siempre intentamos hacer alguno. Pero vamos, va a ser estupendo.

.